Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

El rodillo

20120704224510-120704-el-rodillo.jpg

Desde hace unos días, Rumania vive azotada por un terrible huracán político.

El pasado mes de marzo, tras semanas de presión callejera ejercida por el movimiento de indignados rumanos, el presidente Basescu se vio obligado a sustituir al gobierno Boc por un gobierno de jóvenes tecnócratas encabezado por el Primer Ministro Mihai Razvan Ungureanu. Poco duró la tranquilidad en las filas del PDL pues, previendo la debacle, un gran grupo de tránsfugas y las minorías nacionales - siempre dispuestas a acercarse al ascua que más caliente -, decidieron apoyar la enésima moción de censura presentada por la oposición (USL) y el gobierno Ungureanu cayó antes de poder tomar decisiones de trascendencia. En estas circunstancias, un cachorro de Adrian Nastase, el abogado Victor Ponta, fue proclamado nuevo Primer Ministro de Rumanía.

Desde entonces y hasta las elecciones municipales de principios de mes, el PDL consiguió aguantar el tipo y mantener ciertas cuotas de poder, sin embargo, la arrolladora victoria de la coalición formada por socialdemócratas y liberales (USL) marcó el principio del fin de la supremacía del partido del presidente Basescu y determinó su incierto futuro. Así, mientras el PDL se deshacía en acusaciones fratricidas sobre las culpas de la derrota electoral – sin autocrítica alguna -, la USL puso en marcha una estrategia que previsiblemente culminará esta semana con la recusación de Basescu.

Totalmente por sorpresa, ayer el Parlamento destituyó simultáneamente al Defensor del Pueblo y a los presidentes del Parlamento y del Senado de Rumanía, colocando en el último cargo al líder liberal, Crin Antonescu. La ofensiva ha continuado hoy cuando, de buena mañana, la USL ha presentado un documento que pone en marcha el procedimiento para destituir al jefe de Estado y en el que se le acusa de minar el sistema democrático, de no respetar la separación de poderes, de atacar los derechos y libertades del pueblo rumano y de provocar constantes crisis con el resto de autoridades del Estado, especialmente con el Primer Ministro Ponta.

La Constitución rumana permite que el Parlamento suspenda al Presidente si se considera suficientemente probado que sus acciones subvierten el espíritu de la Carta Magna. Hasta esta mañana, la decisión sobre si el Presidente respeta o no la Constitución de Rumania debía tomarla el Tribunal Constitucional, sin embargo, mediante una ordenanza de urgencia, el Parlamento ha retirado el poder de decisión al Tribunal Constitucional para dárselo a sí mismo. Por otro lado, la modificación legal también impide al presidente Basescu recurrir su posible suspensión. De este modo, cuando el mañana o el viernes se vote la recusación del presidente, éste no podrá hacer otra cosa que empezar a preparar sus maletas, aunque todavía podrá confiar en ganar el referéndum que se celebrará en un mes para corroborar su destitución.

Si, finalmente y como es previsible, Basescu no supera el referéndum, el presidente del Senado, Crin Antonescu, segunda autoridad de Rumania, lo sustituirá temporalmente hasta la celebración de elecciones presidenciales. De acuerdo con este escenario, es muy posible que en octubre o noviembre, en Rumania se celebren simultáneamente elecciones presidenciales y generales.

El rodillo socialdemócrata-liberal se ha puesto en marcha con fuerza y parece que existen pocas posibilidades de detenerlo. A pesar de todo, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el embajador estadounidense en Bucarest, Mark Gitenstein, se han declarado públicamente consternados por los ataques al Tribunal Constitucional.

Si alguien me pregunta qué consecuencias puede tener todo este vodevil político, me veo en la triste obligación de contestar que poco cambiará en Rumania: los rumanos seguirán soñando en tener algún día un gobierno de gente responsable y decente, Victor Ponta seguirá sin dimitir por haber copiado su tesis doctoral, probablemente Adrian Nastase saldrá de la cárcel gracias a una amnistía, los hospitales seguirán sin medicamentos, los jubilados con pensiones miserables, los funcionarios con salarios microscópicos, las escuelas sin recursos, las carreteras con enormes socavones y los propietarios de Ferraris, Maseratis o Lamborghinis serán sustituidos por nuevos propietarios de Ferraris, Maseratis o Lamborghinis adquiridos gracias a la falta de medicamentos en los hospitales, a las miserables pensiones de los jubilados, a los sueldos microscópicos de los funcionarios, a la falta de recursos en las escuelas, a los enormes socavones de las carreteras y a los sueños frustrados de sus compatriotas.

04/07/2012 22:45 legiovhispana #. Política Hay 4 comentarios.

Ante la que se nos viene encima...

La crítica hacia la clase política es imprescindible, sin embargo, la historia ha demostrado repetidamente que, cuando la sociedad deja de confiar en sus políticos, la alternativa es la tiranía (o el autoritarismo, en su versión moderna). Lo que hace falta hoy es más política individual, una activa aplicación de la virtud ética en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida.

¡Menos cinismo y más Aristóteles!

22/07/2012 23:04 legiovhispana #. Reflexiones Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris