Blogia
Bucarestinos

Sin gobierno

Sin gobierno

Pasó lo que tenía que pasar y ayer el Gobierno del PDL de Emil Boc cayó tras prosperar la moción de censura presentada por el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión de los Magiares (UDMR). El gobierno de coalición entre los conservadores y el Partido Socialdemócrata (PSD) sólo ha durado 10 meses.

 

Ahora, el presidente Basescu – también del derrotado PDL - debe encargar y aprobar la formación de un nuevo Ejecutivo, cosa que conociendo su historial pinta difícil. En estas circunstancias, los socialistas, los liberales de Antonescu, el Partido Conservador y los nacionalistas húngaros proponen a un candidato independiente para sustituir a Boc, el actual alcalde de Sibiu (Hermannstadt), Klaus Johannis.

 

Lo curioso del personaje es que enlaza muy bien con mi anterior post sobre Herta Müller. Klaus Werner Johannis nació en Sibiu en 1959 en el seno de una familia sajona, es decir, es un rumano de etnia germana de Transilvania. Estudió física, fue profesor y entró en política de la mano del DFDR o Foro Democrático Alemán de Rumania, un partido que se presenta sólo en Sibiu. Aunque la minoría germana de Sibiu es muy minoritaria (alrededor del 1,6 % de la población), Johannis ganó las elecciones a la alcaldía del año 2000 con un 88,7 %, en 2004 con un 87,4 % y repitió el éxito en 2008 con un 83,3 %.

 

Durante su mandato en Sibiu, Johannis consiguió que la ciudad fuese declarada Capital Cultural Europea en 2007, restauró el precioso centro histórico, las infraestructuras de la ciudad y mejoró las servicios públicos, empezando por la propia administración.

 

Muchos rumanos, como mi amiga de Brasov a la que hacía referencia en el anterior post, estarán hoy esperanzados con esta propuesta. Parece que ha llegado la hora de los alemanes. Por mi parte, me parece le mejor candidato.

2 comentarios

Guille -

¿Un alcalde de una minoría del 1% que gana las elecciones con un porcentaje mayor al 80%? Vaya, qué curioso.
Sin duda, creo que es el hombre indicado para gobernar Rumanía.
¿Por qué no se presenta Claudio? Probablemente sea el único residente en Rumanía con diploma de buena conducta.

Alex -

Emi se compraba los trajes o se los regalaba Orange Marketu?