¿Y si Casa Popurului y la Avenida de la Victoria del Socialismo se hubiesen construido en Barcelona?
Hace un par de años dediqué una entrada en este blog a describir cómo, tras el terremoto de 1977, Ceaușescu dio rienda suelta a sus delirios arquitectónicos, inspirados en el delirante urbanismo de Corea del Norte, y provocó la mayor destrucción de una ciudad europea en tiempos de paz.
Para describir la sistemática demolición de una buena parte de la ciudad de Bucarest, los rumanos acuñaron irónicamente la palabra Ceauşima, mezcla del nombre del tirano y el de Hiroshima, ciudad asolada por la primera bomba atómica lanzada a final de la Segunda Guerra Mundial.
Es difícil comprender el alcance de semejante devastación, sin embargo, el proyecto virtual pormanteau.ro permite a cualquier internauta proyectar el mastodóntico proyecto sobre el plano de su propia ciudad para intentar asimilar sus demoledoras consecuencias. En caso de hacerlo sobre el plano de Barcelona, mi ciudad natal, y situando Casa Poporului sobre el Camp Nou - que quedaría totalmente sepultado bajo su enorme volumen -, la avenida de la Victoria del Socialismo se extendería 3,5 km en línea recta hasta el Mercado de San Antonio, con la consiguiente desaparición de los edificios que ocupasen este espacio. Además, el proyecto obligaría a la destrucción de parte de Badal, Hostafrancs, Les Corts y el barrio de la Maternitat, la Plaza de Joan Miró hasta el centro comercial de las Arenas, la Estación de Sants y sus alrededores hasta la calle Entenza, buena parte de la Plaza de España, el Paralelo y las manzanas del Ensanche que lo limitan, la práctica totalidad del Poble Sec y la mayor parte del Raval, además de algunas otras zonas menores de la ciudad.
¿Pueden imaginar el trauma que semejante actuación urbanística supondría para la ciudad de Barcelona? Acudan a la web que les he sugerido y hagan la prueba con el plano su ciudad. Se les encogerá el corazón y entenderán la colosal herida que sufrió Bucarest hace ahora 36 años.
8 comentarios
MashYo -
antoni -
Jose Luis Forneo -
"Hay veces que mirar la viga en el ojo ajeno evita criticar la paja en el propio".
Saludos
Jose Luis Forneo -
"El derribo supuso abrir una brecha de 80 metros de ancho y unos 900 de largo. Esta reforma comportó la destrucción de 2199 casas y muchos palacios medievales, afectando a unas diez mil personas. A pesar de las protestas de los vecinos, de artistas y personajes como el arquitecto y conservador Jeroni Martorell, se perdieron lugares como el palacio del marqués de Monistrol, el palacio del marqués de Sentmenat (del cual Martorell salvó una vidriera que hizo servir en la restauración de la Casa de los canónigos) o los conventos de San Sebastián y el de San Juan de Jerusalén que guardaba la tumba de Pau Claris".
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Layetana
Hay veces que mirar la viga en el ojo ajeno propio criticar la paja en el ajeno. La verdad es que los barrios "destruidos" para la construcción de Casa Poporului eran insanos, insalubres y practicamente inhabitables. A cambio (aparte de lo inutil de la construccion del enorme edifio) se construyeron modernos bulevares y se construyeron miles de apartamentos.
Los amantes del "progreso" a veces, cuando se trata de juzgar ideologicamente, olvidan cuanto se ha destruido en sus propias casas para construir las ciudades modernas que ahora son.
Saludos
AMA Gloria -
Carlos -
Debido a la Ceauşima, los barrios de Urano, Văcăreşti, Dudeşti fueron parcial o totalmente destruidos. Decenas de miles de personas se vieron afectadas y, por muy insegura que fuese la zona, no creo que sea justo demolerla para evitar que se convirtiese en refugio de ciertos delincuentes (en eso no ha cambiado el lugar, por cierto...). Por otro lado, por motivos profesionales conozco muy bien el proyecto de Casa Poporului y el mantenimiento que se hace de sus instalaciones y puedo asegurar sin dudarlo que es uno de los edificios energéticamente más ineficientes del mundo.
Saludos y gracias por leer el bolg.
Luis -
luis -