Blogia
Bucarestinos

Miradas transilvanas

Miradas transilvanas

Volando hacia Cluj desde la capital, por la ventanilla del avión, es fácil comprobar cómo los Cárpatos separan el territorio de Valaquia, donde se encuentra anclada Bucarest, de la gran llanura húngaro-rumana, en la que se encuentra Cluj (sólo desde 1918, tras la Primera Guerra Mundial, la ciudad se encuentra en territorio rumano).

 

Las montañas conforman algo más que una frontera física, trazan una frontera cultural e incluso moral entre la herencia ilustrada austrohúngara y la despótica otomana, un nuevo limes entre la Roma occidental y la Oriental, Europa frente a Asia.

12 comentarios

Seb -

Como siempre otro españolito que habla de historia y dice lo que le sale desde..... en relacion con Transilvania, lo que no explica bien que Cluj tiene un gran nivel de vida es cierto,desde que organizo la mayor estafa finaciera piramidal llamada CARITAS,y alli perdieron muchos su dinero,de todo el pais y parte del extranjero.
LO QUE NO SABES ES QUE TRANSILVANIA SIEMPRE PERTENECIO A RUMANIA(Dacia), los HUNOS la invadieron en el año 1000 al igual que en España invadieron los moros(otras fechas claro),y despues de la primera guera se le ha impuesto al imperio Austro-Hungaro que se vaian a sus paises que en realidad son Austria y Hungria.Los paises limitrofes son teritorios invadidos,con los años por varios imperios.....pero no son ni por asomo de los hungaros(que son los que mas lloran por su imperio).España creo que lo ha asumido(lo suyo) y los marroquies tambien......

apasionado -

joer... y eso que son los más occidentales...

M. -

Nunca bien ponderado Apasionado,
otro motivo por el que no estamos al corriente de la euforia local por el éxito del Cluj, es que aquí no son mucho de comentar y menos aún con guiris. Cuando más nos hablan es cuando nos increpan al volante.

Apasionado -

vale vale, soy un analfabeto de rumania...

Pero: Tu preguntale a un español si conoce cluj... a ver que te dice... como mucho te dirá Ah! El de la Champions!!! xD

Carlos -

Querido Apasionado,
Cluj tiene casi 14 veces más población que Sant Vicent dels Horts, es la capital de Transilvania y una de las ciudades más ricas y prósperas de Rumania.

apasionado -

Bueno... era culturilla general jeje. Además, aunque no seais seguidores futbolísticos seguro que la ciudad lo debe estar flipando por tener el equipo en champions... es como si a una ciudad como... ¿Sant Vicenç dels Horts? hiciera los JJOO. Seguro que os enteraríais! :-)

M. -

Amigo Apasionado, ¿de verdad crees que Carlos o yo somos capaces de contestar a esa pregunta?

AMA GLORIA -

Nos haces enterarnos de cosas en las q no habíamos caido, la eterna distancia entre Oriente y Occidente, una vez más

apasionado -

Cluj no es el equipo de futbol que está en champions??

Berni -

El barbas ese parece el 4º componente de ZZ top

Carlos -

Es así

Javi Osorio -

Vamos que Cluj (ciudad donde vais a currar a menudo) es más civilizada y occidental que Bucarest. ¿Es así? ¿O solo ERA asi?
A propósito, hoy es San Carlos Borromeo. FELICIDADES, CARLOS...