Blogia
Bucarestinos

El Palacio de las Artes durante la Exposición Nacional Rumana de 1906

El Palacio de las Artes durante la Exposición Nacional Rumana de 1906

En la entrada que dediqué hace unos meses a la Exposición Nacional Rumana, celebrada en Bucarest en 1906, indiqué erróneamente que el Palacio de las Artes había sido destruido por los comunistas, tras su llegada al poder en 1947, por considerarlo de un estilo “demasiado burgués”.

Lo cierto es que este bonito edificio, levantado en estilo neorumano de acuerdo con los planos de los arquitectos Ştefan Burcuş y Victor Ştefănescu y que, entre 1923 y 1938, albergó las colecciones del Museo Militar Nacional, fue demolido en el año 1942 a causa de los daños que sufrió durante el terremoto de 1940.

Sea como fuere, la foto que encabeza esta entrada demuestra lo espectacular de su diseño y nos permite comprobar dónde se situaban originalmente los dos gigantes del escultor Dimitrie Paciurea que, junto a otra estatua, formaban una fuente monumental. Ambas esculturas todavía pueden contemplarse hoy, alejados de su lugar original, en el Parque Carol I.

Esta fotografía pertenece al excelente libro titulado Modern Romania 1859 - 1949, publicado recientemente por la ediorial Noi. 

0 comentarios