Blogia
Bucarestinos

Monumento a las víctimas del Holocausto en Rumanía (Bucarest)

Monumento a las víctimas del Holocausto en Rumanía (Bucarest)

En una superficie de casi 3.000 metros cuadrados se levanta, desde octubre de 2009, el Monumento a las víctimas del Holocausto en Rumanía o, lo que es lo mismo, a los 300.000 judíos y romi (gitanos) asesinados en Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un monumento, cuanto menos, polémico, tanto como el mismo hecho que conmemora pues no podemos olvidar que, hasta el año 2004, todavía había políticos en Rumanía que dudaban públicamente de las matanzas deliberadas ocurridas durante la guerra.

2012-03-30 16.12.49

Situado entre el río Damboviţa y el Ayuntamiento de la ciudad, el monumento diseñado por el escultor rumano Peter Jacobi incluye un memorial, una estrella de David, una Vía Dolorosa, una rueda de los romi – que evoca a la que contiene la bandera romi - y un monolito metálico de 20 metros de altura.

De acuerdo con declaraciones del propio autor, el memorial, una especie de sobrio bunker semienterrado, con una larga placa metálica en su interior que incluye los apellidos de algunos de los asesinados, pretende recordar cómo los judíos y los gitanos tuvieron que resistir ocultos el acoso de las autoridades rumanas. Un par de vitrinas con lápidas judías procedentes del cementerio de Bucarest de la calle Sevastopol, destruido entre 1942 y 1944, y algunas placas con explicaciones rodean este singular edificio. La Vía Dolorosa, formada por placas de granito esculpidas y dispuestas como traviesas de una vía férrea, rememora las deportaciones a los capos de exterminio. Finalmente, la rueda de los roma es una escultura circular de hierro de 2,8 metros de diámetro que pretende inmortalizar la migración de los gitanos desde la India a Europa.

2012-03-30 16.11.50

Independientemente de su discutida estética, el Monumento a las víctimas del Holocausto en Rumanía es un lugar imprescindible para recordar un triste capítulo de la historia del país que no debe ser olvidado y, ni mucho menos, puesto en duda, aunque algunos se empeñen en hacerlo.

4 comentarios

Carlos -

Apreciado Emilio,

Empiezo a estar un poco harto de lectores antisemitas que se llenan la boca faltándome al respeto en mi propio blog ni aportar ningún tipo de argumento mínimamente contrastado por historiadores serios.

Por favor, si eres de los que piensas que el Holocausto no existió o que los judíos son los causantes de tantas miserias, por favor, deja de leer mi blog y escribe uno tu mismo. Ahí podrás desahogar toda la inquina que llevas dentro.

Excepcionalmente mantendré tu comentario por respecto a la libertad de expresión y, sobre todo, porque tus argumentos son de una simpleza que generan una sonrisa, aunque sea compasiva.

La próxima calumnia absurda la borraré.

Gracias

emilio -

Ya se que hay una enorme maquinaria diseñada para promover toda esta informacion holocaustiana,y con tristeza veo que no paran de sacar el tema y "nuevos documentos" que "encuentran" en archivos de la Securitate aun cuando los rusos y despues los mismos judios que han sido durante una decada los jefes de la Securite. Encuentran papeles viejos recien fabricados en Estados Unidos,porque otra cosa no hay mas que palabras y "documentos" recien encontrados. La pena es que los rumanos ya no se defienden a ningun nivel,ni cultural,ni politico,ni social,ni historico, ni linvistico ni siquera las riquezas naturales del pais ya no es capaz de defender, el pais esta siendo desmantelado a todos los niveles. Pero muchos de vosotros si sabeis hablar rumano deberiais hablar con los rumanos no solo sumarse a la propaganda global que tine detras capitales e intereses varios.

Constantin -

Posiblemente el comentario mio,segun usted no merecia acceptarlo en la pagina.
Me acuerdo perfetamente que escribi con mucho respeto,pero seguramente usted no pudo contestar a mis preguntas.
No lo quiero poner nervioso a usted.
Simplemente pienso que los dos tenemos el mismo punto de vista,pero cada uno de nosotros,desde su propio patio.
Pido perdon por si moleste en algun momento y me obligo a no escribir jamas en la pagina de los Bucarestinos.

Os deseo lo mejor de lo que yo mismo deseo para mi...

GLORIA -

Acertado y sobrio comentario, como todos los tuyos.