Blogia
Bucarestinos

Un nuevo día de la infamia arquitectónica en Bucarest

Un nuevo día de la infamia arquitectónica en Bucarest

La destrucción sistemática del Pequeño París ha vivido este fin de semana un nuevo episodio con la demolición de un bello edificio centenario situado en la calle Ştirbei Vodă nº 89. El edificio fue construido en 1892, según los planos del arquitecto Toma Dobrescu, en un estilo neoclásico bastante ecléctico y constituía un buen ejemplo de la arquitectura doméstica propia de las familias acomodadas del Bucarest de finales del siglo XIX. Por su valor arquitectónico y su originalidad, el inmueble había sido incluido como monumento histórico en Conjunto Monumental de la Calle Ştirbei Vodă (código LMI B-II-a-B-19760).

A pesar de todo, la sensibilidad del alcalde Oprescu y de su guerrilla urbanística es mucho más receptiva a sus propios y oscuros intereses que al valor arquitectónico de los edificios de la ciudad así que, de acuerdo con un Plan Urbanístico Zonal provisional que, además, no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura, ha lanzado las excavadoras de la empresa Euroconstruct a destruir una casa explícitamente defendida por la Unión de Arquitectos de Rumanía para su inclusión en la lista del patrimonio protegido de Bucarest.

Con nocturnidad, a las 00.30 h del sábado, las excavadoras empezaron a demoler el lugar con gran estruendo por lo que algunos vecinos avisaron a la policía. Tras comprobar que la empresa no tenía los papeles en regla, detuvieron las obras pero menos de una hora después apareció otro grupo de policías que ordenaron, en nombre del alcalde Oprescu, la destrucción del edificio.

101213_Destrucción

Hoy sólo queda una montaña de ruinas de lo que fue un bonito ejemplo del Bucarest de principios de siglo y un debate sobre la rapacidad de la clase política municipal y de sus turbios intereses urbanísticos.

4 comentarios

AMA Gloria -

Oprobio q, por desgracia, no es exclusivo de Buacarest ¿podemos pensar en nuestras ex-hermosas costas, por ejemplo? y aun sigue pasando...

Miguel -

Tal vez levanten otro edificio de oficinas, como en del parking exterior del AFI Palace Cotroceni (aún me dura el shock), ya que aquí no hay suficientes, parece ser...
En fin una vergüenza a la que por desgracia hay que acostumbrarse porque aquí no va a cambiar nada.

Luis. -

Lamentable, triste, no sé qué más.

Aba Inma -

¡Que verguenza!