Blogia
Bucarestinos

Petrecerea de moţ o sobre cuándo y cómo cortar el pelo a un bebé

Petrecerea de moţ o sobre cuándo y cómo cortar el pelo a un bebé

A raíz de una conversación de café en la oficina sobre lo largo que tiene el pelo Pablito y la necesidad de cortárselo antes de que parezca un hippy, nuestras colegas nos han explicado el ritual que rodea en Rumanía al primer corte de pelo.

Al parecer, a los bebes no se les corta el pelo hasta que cumplen un año. En el día de su aniversario, se celebra la llamada petrecerea de moţ durante la cual los padrinos llevan ropa o juguetes a los niños. Por razones de feminidad, las niñas suelen librarse del rapado, sin embargo, los niños son colocados en una silla bajo la que se dispone una jofaina con agua – nadie ha sabido explicarme su significado -, la madrina ata con una cinta el mechón de pelo que va a ser cercenado, pasa la greña por un anillo y finalmente la corta. Se toma entonces la mata, se pega empleando cera de la vela de bautizo a una moneda de plata y se guarda.

Después del corte, se coloca frente al niño o la niña – en esta parte de la ceremonia sí participan ambos – una bandeja con todo tipo de objetos: dinero, las llaves de un coche o una casa, un libro, alguna joya, una calculadora, un bolígrafo, una aguja (sólo si es niña) e incluso un cigarro. El crío escoge entonces el objeto que más le llama la atención y, dependiendo de lo que haya escogido, se prevé su futuro. Así, por ejemplo, si escoge el dinero, las joyas o las llaves, se dice que será rico, si agarra la calculadora, que trabajará de contable, si toma el libro o el bolígrafo, que le gustará estudiar y escribir, si pilla el cigarro será fumador y si toma la aguja, costurera. Cada familia pone los objetos que se le ocurren en la bandeja, así que cada una establece sus propias predicciones.

Como toda fiesta que se precie, el asunto termina con un buen ágape familiar durante el que se celebra el primer año de vida del infante.

3 comentarios

Berni -

Pues como espereis a que cumpla un año a cortarle el pelo, el bueno de Pablo parecerá por esas fechas el cantante de Black Sabbath (en su buena época se entiende).

Abu Gloria -

Bueno... la historia está muy bien, pero ¿le habeis llegado a cortar el pelo a Pablo?
Y sobre la tradición, yo me atrevo a decir que será... "ingeniero".

ALberto -

Me parece una tradición muy curiosa!
Y como juego puede ser divertido ver que artículo llama la atención al enano y hacer rocambolescas predicciones sobre su futuro.
Besos!