Blogia
Bucarestinos

Iuliu Maniu

Iuliu Maniu

A propósito del lugar donde acontece el vídeo del anterior post, en la actual Piaţa Revoluţiei, frente al balcón desde donde Ceauceşcu dio su último discurso, hoy se levanta una curiosa escultura de Iuliu Maniu, obra del artista Mircea Spătaru.

 

¿Y quién era Iuliu Maniu? El señor Maniu fue la figura más destacada de la Gran Asamblea Nacional que, el 1 de diciembre de 1918, proclamó la Unión de Transilvania y Rumania en Alba Iulia. Ocupó el cargo de presidente del Consejo de Gobierno, fue líder del Partido Nacional Campesino y presidente del Consejo de Ministros entre 1928 y 1930.

 

Entre 1938 y 1944, Maniu se opuso a todos los intentos totalitarios que asolaron Rumania: la dictadura del rey Carol II, las acciones de la Guardia de Hierro y la dictadura militar del General Antonescu. Precisamente Maniu fue una de las figuras activas que más ayudaron el derrocamiento del General Antonescu y en la proclamación del nuevo régimen democrático tutelado por el rey Miahi.

 

Sin embargo, la llegada al poder de los comunistas en marzo de 1945 acabó con las reformas democráticas de Maniu y el Partido Nacional Campesino. Juzgado por los comunistas, fue condenado a cadena perpetua a la edad de 75 años y confinado primero en un lager en Galaţi y después en Sighet, donde acabó siendo asesinado el 5 de febrero de 1953.

 

A los que visitéis la Piaţa Revoluţiei, os recomiendo que os detengáis frente al monumento a Maniu y penséis un momento en la extraordinaria vida y en la indigna muerte del gran hombre a quien el monumento recuerda.

2 comentarios

cristina matud -

Olé, Olé, ya queda menos para ver a esta familia tan güai. Espero impaciente para que me cuenten lo del museo Sofia y Claudio. Habeis salido con suerte. Maria (mi hija) casi se lleva del Louvre el cordón que protege de visitantes a la Giocondo después de haber intentado saltar a la comba. Un abrazo.
Cristina Matud (la amiga de la abuela Inma)

AMA GLORIA -

ESA ES LA PLAZA Q YO OS DECÍA DEL SR. SENTADO