Blogia
Bucarestinos

La arquitectura nacional rumana

La arquitectura nacional rumana

Aún a sabiendas de que algún lector va a torcer el gesto, no tengo reparos en afirmar que Bucarest debe ser un destino turístico de primera línea para cualquier arquitecto que se precie. Entre las joyas arquitectónicas de la ciudad, muchas desgraciadamente en estado de abandono, destacan los edificios diseñados según el llamado estilo nacional rumano, una ecléctica mezcla que da como resultado una de las arquitecturas más interesantes de Europa.

Museo del Campesino

Las ideas de la Ilustración despertaron en las élites culturales rumanas del siglo XIX un interés especial por su historia, su cultura y su idioma. En el caso del pueblo rumano, culturalmente desfavorecido por la falta de Estado propio, la recreación de la historia nacional facilitó a estas élites sentar las bases de una construcción nacional que apenas empezaba. El estilo nacional rumano nació así poco después de la independencia de Rumanía, en la década de 1880, como reinterpretación y síntesis de los elementos formales que caracterizan a la arquitectura tradicional rumana especialmente reflejada en edificios válacos del siglo XVIII – especialmente el Palacio de Mogoşoaia construido por el príncipe Constantin Brâncoveanu (ver De paseo por Mogoşoaia del 15/03/2009) - y moldavos de los tiempos del reinado del rey Esteban el Grande (siglo XV).

MUZEE

Elementos bizantinos y post-bizantinos con influencias góticas y barrocas se mezclan con los tradicionalmente rumanos y con soluciones adoptadazas por los alarifes otomanos, especialmente la decoración tallada. Así, se obtienen bellísimos edificios de piedra o ladrillo con columnas de fuste corto, arcos conopiales y capiteles con relieves vegetales y zoomórficos que adornan porches, galerías y torretas, ventadas lobuladas y marcos trabajados con motivos semejantes, barandillas con tracería y medallones cerámicos multicolores bajo las cornisas. El aspecto recio, casi militar, de estas edificaciones se inspira en las culas, torres fortificadas que servían de morada a los boyardos de Valaquia y que en el siglo XIX se consideraban puramente rumanas (aunque las había también en Serbia y Bulgaria).

Ayuntamiento

El arquitecto Ion Mincu fue el principal responsable de la creación del estilo nacional rumano. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, recibió el encargo de Iacob Lahovary, un importante miembro del Partido Conservador, de reformar una de sus casas. Con este objetivo, Mincu estudió en detalle la arquitectura vernácula de iglesias y palacios cercanos a Bucarest y en 1886 construyó la Casa Lohavary, que causó una gran impresión entre los círculos intelectuales de Bucarest (a continuación, detalle de la cornisa del porche). Aquél fue el pistoletazo de salida para la construcción de decenas de edificios que crearon un conjunto de extraordinaria belleza y que todavía hoy puede admirarse en Bucarest.

Casa Lahovary detalle porche

2 comentarios

Luis -

Encuentro este apunte muy interesante. Felicidades.

AMA Gloria -

Sabes q en mis visitas a Bucarest, hago paseos por sus calles céntricas buscando alguna de esas joyas, tengo fotografiadas bastantes,veo q puedo seguir ampliando mi colección.