Blogia
Bucarestinos

Casa Nicolae Petraşcu

Casa Nicolae Petraşcu

Hoy ha llamado de nuevo mi atención el edificio que se levanta en el número 1 de la  Piaţa Romană, formando esquina con Dmitri Mendeleev (personaje, por cierto, por el que siento especial veneración). La recia mansión perteneció al diplomático, escritor y crítico de arte Nicolae Petraşcu (1859 – 1944) quien, como otros acaudalados prohombres de la época, encargó en 1907 la construcción de su nuevo hogar al arquitecto Ion Mincu, padre del nuevo estilo nacional.

Image293

La fachada impone por su sobriedad y su decoración en relieve, especialmente los alfices apuntados de inspiración oriental, los medallones romboidales labrados y las columnas embebidas que aparentemente sostienen la arcada que forman las ventanas inferiores. Es curioso y muy propio de este estilo el balcón cerrado, sostenido por un esbelto contrafuerte, que sobresale en el segundo piso y da al conjunto el aspecto de fortaleza.

Image294

Investigando sobre la residencia, he descubierto que en su interior hay un gran salón dedicado a la música y la literatura cuya cubierta alberga una copia de la obra del pintor G. D. Mirea, Vârful cu dor (algo así como La cima de la nostalgia), realizada por D. Mihâilescu entre 1908 y 1909 en estilo neoclásico. El fresco, más amplio que lo que muestra la fotografía adjunta,  está centrado en un joven pastor tendido sobre la cima de una montaña, en torno al cual tres mujeres extienden los brazos en actitud de abrazarle. Ellas parecen fundirse en un paisaje de bruma azulada, nocturno, como en un sueño irreal. Muy cerca, se distinguen la figura de un pájaro en vuelo y algunas flores mientras, al fondo, una luna menguante es testigo de la escena.

101126_Varful cu dor

Desgraciadamente, la belleza interior y exterior de la Casa Petraşcu no interesa lo suficiente al ayuntamiento de Bucarest, que nunca ha destinado fondos para su restauración, así que languidece poco a poco en la esquina de una de las plazas más transitadas de la ciudad.

Image295

 

2 comentarios

Carlos -

Querido Miguel Ángel,

¡Tienes toda la razón! Por error he mezclado el nombre de Nicolae Petraþcu, propietario de la casa en cuestión, con el de mi idolatrado Dmitri Mendeleev, creador de la tabla periódica de los elementos.

Ya lo he corregido en el texto.

Un fuerte abrazo,

Carlos

Miguel Angel -

no se quien era Nicolae Mendeleev :-( me puedes dar un link o una idea :-( ? sniff sniff (no me sale ni en wikipedia, por mucho que lo que viniera fuera mentira jejejeje. Un saludo!