Blogia
Bucarestinos

Cioran

Cioran

Nunca os he hablado de Emil Cioran, uno de los filósofos más lúgubre de la historia del Nihilismo. Cioran era rumano, estaba fuertemente influido por Nietzsche y Schopenhauer y, aunque a veces cueste, vale mucho la pena leerlo.

 

Como introducción de un libro sobre la transición a la democracia en Rumania, leí hace unos días la siguiente frase de Cioran, escrita en 1936:

 

Mi país, se me aparecía como un resumen de la nada, o una materialización de lo inconcebible, como una especie de España sin Siglo de Oro, sin conquistas ni locuras, y sin un Don Quijote de nuestras amarguras. Formar parte de él, ¡qué lección de humillación y de sarcasmo!

 

Recomiendo su libro de aforismos, Breviario de podredumbre, una obra dura, desgarradora, no apta para todos los públicos ni para todas las ocasiones, en palabras de Savater, un libro que refleja “… lo que todo hombre piensa en un momento de su vida, al menos en uno, cuando reflexiona sobre las Grandes Voces que sustentan y posibilitan su existencia.

3 comentarios

Carlos Sanz -

Cioran refleja la miorita rumana. Echale un vistazo a este articulo. http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/claves_articulo177zagajewski_.pdf

Desde la nieve madrleña, un abrazo

Javi Carrion -

Chucho, por qué no probais a leerle un poco de ese libro a Sofía cuando no quiera dormir? debe ser mano de santo...

Aba Inma -

Desconocía la existencia de Emil Cioran y la frase en la que describe a su pais es realmente de lo más amarga aunque sin atreverme a opinar pienso que igual lleva algo de razón.
El próximo día que vaya al FNAC compraré " Breviario de podredumbre", me interesa mucho lo que dice Savater (al que yo admiro)sobre lo que refleja el libro.
Punto y aparte.
A propósito de mi próximo viaje y sabiendo que en Bucarest no hay FNAC ¿quereis algo?