Blogia
Bucarestinos

Bloques

Bloques

Inicialmente fueron una buena idea. Viviendas modernas con ascensor, agua corriente y calefacción centralizada durante todo el año y para todo el mundo. No hay duda que parte del sueño comunista se materializó con su construcción. Torres prefabricadas de cemento se alzaron a las afueras y en el centro de Bucarest y el proletariado ocupó flamantes apartamentos que nunca ante pudo ni soñar.

 

Pero los años han pasado y los bloques siguen ahí, aunque ahora ya no son aquellas estructuras de ensueño. Ahora son una plaga gris que asola la ciudad, estropea su paisaje y esconde las joyas arquitectónicas que aún resisten a una descabellada política urbanística.

091012_Bloques 2 por ti.

Os adjunto algunas fotografías que ilustran el urbanismo marxista de los años 60 en Bucarest. En dos de ellas se ve la plaza que se abre a espaldas del antiguo Palacio Real, con la Sala Palatului a la izquierda. En la otra, una imagen de bloques recién construidos situados en la calle 1 Mai.

 

Trăiască 23 August” (¡Viva el 23 de agosto!) hace referencia a la entrada del Ejército Rojo en Bucarest el 23 de agosto de 1944, Día de la Liberación en la época comunista; la postal es un recuerdo sindical que felicita a los trabajadores por su labor y les desea futuros éxitos.

 

Valgan estas fotografías para recordar que, en su momento, los bloques que hoy afean Bucarest tuvieron buenos momentos y que, con un poco de esfuerzo, mantenimiento y una capa de pintura blanca podrían recuperar.

 

091012_Bloques 3 por ti.

 

3 comentarios

Carlos -

Tienes mucha razón. Bloques los hay también en España, aunque el mantenimiento ha sido tradicionalmente algo mejor.

Luis -

Son unas fotografías magníficas. Pero no hay que protestar sólo ante los comunistas, porque estos bloques de cemento los encuentras, igual de afeados, en Bellvitge, sin ir más lejos. Ay, la capa de pintura blanca...

Aba Inma -

Realmente se ve bonito.
¿Tu crees que serán capaces de adecentarlo aunque sea con una capa de pintura blanca?.
Yo lo dudo.