Blogia
Bucarestinos

Facultad de Derecho

Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest últimamente se encuentra en mi camino diario a casa, aunque como suelo pasar en coche, hasta hace poco no he tenido ocasión de echarle la foto que debía coronar este post.

 

El edificio se encuentra en la Cetatea universitară, un proyecto iniciado por el rey Carol II. En un enorme espacio verde, el arquitecto Petre Antonescu – diseñador de monumentos tan emblemáticos para la ciudad como el Palacio Creţulescu o el Arco del Triunfo - construyó entre 1933 y 1935 este elegante edificio. De estilo neoclásico severo y concebido en ángulos rectos, tiene un impresionante cuerpo central precedido de una larga escalera que termina en una fachada con altas pilastras. Entre ellas, lo más curioso para mi, las estatuas esculpidas por Ion Jalea y Costin Georgescu de los más grandes juristas de la Antigüedad:

 

- Licurgo: de existencia incierta, este legislador espartano diseñó la reforma militarista de la sociedad espartana y estableció la severa normativa que gobernó la ciudad durante siglos.

-  Solon: poeta y legislador ateniense, estableció en la ciudad ática el Sistema Timocrático según el cual los ciudadanos se dividían en cuatro clases según  sus rentas, lo que les otorgaba unos derechos y unos deberes determinados. La Timocracia fue el final del sistema de castas en Atenas.

-  Cicerón (¡no podía faltar!): jurista, escritor, político y orador romano. Durante su vida ostentó varios cargos políticos (incluso el de Cónsul) desde los que defendió fervientemente el sistema republicano (de ahí sus Catilinarias contra el conspirador Lucio Sergio Catilina y sus Filipicas contra las aspiraciones de Marco Antonio), actitud que le valió su asesinato a manos de unos hombres enviados por Marco Antonio.

- Papiniano: considerado por Mommsen el mayor de los jurisconsultos romanos, destacó por su independencia de criterio y por su constante búsqueda de la imparcialidad. Su defensa de la justicia lo condenó a muerte por orden del emperador Caracalla, al negarse a justificar el crimen contra Geta, también aspirante al trono del Imperio.

- Justiniano: llamado El Grande, fue uno de los destacados emperadores del Imperio Bizantino, especialmente por su reforma y compilación de leyes - Novus Iustinianus Codex - y por la gran expansión militar que desarrolló en Occidente bajo la idea de Renovatio imperii romanorum. La Iglesia Ortodoxa lo venera como santo el día 14 de noviembre.

 

Curiosa elección la de los personajes para ilustrar la fachada de la Facultad de Derecho. Aunque no hay duda de las raíces greco-romanas de la legislación europea, quizás cabría haber elegido también algún personaje más acorde con los tiempos, tipo Montesquieu, John Locke o Benjamin Franklin.

 

En cualquier caso, el edificio es interesante y bien vale un paseo para verlo.

1 comentario

Anónimo -

Hay q ver: eres un pozo de conocimientos...se nota la madre q tienes.