Blogia
Bucarestinos

El Museo del Campesino Rumano

El Museo del Campesino Rumano

El mal tiempo del pasado fin de semana nos empujó a realizar una de esas visitas tantas veces planeada y nunca antes realizada: el Museo del Campesino Rumano (http://www.muzeultaranuluiroman.ro/).

 

El impresionante edificio que contiene el Museo fue diseñado por el arquitecto N. Ghika Budesti en estilo neorumano y construido en el añorado período interbélico (entre 1912 y 1941). Con recias paredes de ladrillo, esta construcción tiene grandes ventanales, recias columnas, decoración en piedra inspirada en motivos de la arquitectura tradicional rumana y galerías abiertas de estilo brancovan, de acuerdo con el diseño del Palacio de Mogosoaia.

 

Respecto a la exposición, lejos de apabullar al visitante con atiborradas salas llenas de objetos, el museo mantiene un interesante equilibrio entre modernidad y tradición campesina perfectamente resuelto. Además de mostrar trajes populares, telas, bordados, cerámica, muebles, alfombras y los más variopintos objetos (principalmente de madera), contiene salas con la reproducción de una escuela de pueblo, con una casa de madera completa, típica del campo rumano, con molinos de viento y de agua e incluso con parte de la iglesia transilvana de Bejian, del siglo XVII, junto a su mobiliario y objetos litúrgicos.

 

La verdad es que nos costó tomar la decisión de visitar este museo por miedo a que los churumbitos se aburriesen en seguida pero lo que ocurrió fue todo lo contrario (también ayudaron las rampas que unen las salas, un pasatiempo perfecto para ellos), aunque lo que sin duda más les impresionó fueron la casa de madera y los molinos, posiblemente por su imponente tamaño.

 

El Museo del Campesino Rumano es, sin duda, un lugar recomendable donde ir a pasar un buen rato, donde comprar artesanía popular en las continuas ferias que allí se organizan, donde tomar un refrigerio en la terraza de la parte de atrás para descansar los pies tras el paseo e incluso donde ver alguna película en el cine al aire libre que se monta en primavera.

 

Para más información sobre el Museo y sus salas sobre el comunismo rumano, ver post del 22/06/2009 titulado Otro triplete.

0 comentarios