Blogia
Bucarestinos

70 aniversario del progromo de Bucarest

70 aniversario del progromo de Bucarest

Ayer se celebró en la Gran Sinagoga de Bucarest el acto central de la conmemoración en recuerdo del 70 aniversario del progromo que tuvo lugar en la ciudad entre el 21 y el 23 de enero de 1941 y que costó la vida de 120 judíos.

Tras la abdicación forzosa del rey Carol II, a principios de septiembre de 1940, el Mariscal Antonescu fracasó en sus intentos de formar gobierno con el Partido Nacional Campesino y con el Partido Nacional Liberal, por lo que el general estableció una alianza con los fascistas del Movimiento Legionario, dando lugar al llamado Estado nacional-legionario.

Una vez en el poder, entre septiembre de 1939 y enero de 1940, la Legión desarrolló una campaña de asesinatos políticos, endureció la legislación antisemita, organizó acciones violentas y se dedicó al chantaje y la extorsión de los sectores comerciales y financieros judíos. ¡Hasta tal punto fueron salvajes algunas acciones contra la comunidad hebrea, que el gobierno rumano recibió quejas del Reich alemán! (en una calculada estrategia para captar a Antonescu como aliado del Eje). Desbordado por la violencia de sus aliados, Antonescu obtuvo la ayuda de los alemanes para acabar con el caos impuesto por los legionarios y entre el 21 y el 23 de enero de se desarrolló en Bucarest una guerra civil entre los antiguos miembros del gobierno.

En aquellos tres días, los legionarios dieron rienda suelta a sus delirios antisemitas y pusieron en marcha un violento progromo contra la comunidad judía que incluyó el incendio de varias sinagogas, el saqueo de casas y comercios, torturas, asesinatos indiscriminados e incluso una matanza perpetrada en uno de los mataderos de la ciudad, donde algunos hebreos fueron obligados a introducirse en la cadena automática de despiece de los animales. Finalmente, el Movimiento Legionario fue aplastado y con su jugada los alemanes se ganaron el apoyo incondicional de Antonescu, mientras muchos de los fascistas rumanos encontraban refugio en el territorio del Reich.  

3 comentarios

MashYo -

Documentos nuevos se vienen a completar nuestra historia
Aqui teneis una de las apariciones en el site oficial del ejercito israeli sobre Antonescu:

http://www.ioncoja.ro/amestecate/maresalul-ion-antonescu-pe-site-ul-oficial-al-armatei-israelului/

MashYo -

Todo el respeto y la consideracion por el sufrimiento del pueblo judio.
La verdad no se puede tapar.
Aparte de eso a los judios les gusta multiplificar todo lo ocurido sin tener en cuenta los datos oficiales y el punto de vista de los rumanos.
Hace un año la Academia rumano aplaudio el discurso de una personalidad marcante en la sociedad rumana.
Una academia quiere decir un foro muy importante de un pais ,donde se encuentra los cerebros mas iluminados de un pais.

Os dejo por si os interesa las palabras cuales levantaron una sala entera para aplaudir.
Apunto que no soy un antisemita!

http://www.rbnpress.info/wp/holocaust-academia-romana-vs-asociatia-evreilor-din-romania-victime-ale-holocaustului-i/

http://www.rbnpress.info/wp/soldatii-evrei-din-armata-lui-hitler/

AMA Gloria -

Pone los pelos de punta, por mucho q se haya repetido. Una no se extraña del comportamiento actual de los israelitas (aunq no sea politicamente correcto decirlo).