Blogia
Bucarestinos

Haberlas, hailas

Haberlas, hailas

Uno de los principales problemas de la economía rumana es la tradicional ineficacia del gobierno para recaudar impuestos, lo que mantiene las arcas del estado en permanente penuria. Empujado por el FMI, el partido del primer ministro Boc se ha puesto a la tarea de reformar el sistema tributario para conseguir el dinero necesario que le permita devolver la deuda contraída y acometer las medidas necesarias de modernización del país.

En este contexto, hace un par de días los diputados del PDL, Alin Popoviciu y Cristi Dugulescu propusieron una medida suplementaria para engrosar el presupuesto estatal: obligar a magos y brujas a emitir facturas por sus servicios, a recaudar IVA y, consecuentemente, a pagar impuestos. La medida puede parecer de chiste pero no debemos olvidar el sarao que se montó en Rumania en las últimas elecciones presidenciales debido a las acusaciones mutuas de embrujamiento y mal de ojo que se lanzaron los candidatos (ver Actividad (política) paranormal del pasado 19 de enero).

Aunque pueda parecer obvio que cualquier trabajador, por paranormal que sea su actividad, debe responder a sus obligaciones fiscales, el Senado de Rumanía ha rechazado el proyecto legislativo de Popoviciu, quien lo ha defendido afirmado que muchos parlamentarios han tenido miedo de las maldiciones de las brujas (sic).

En estas circunstancias, una de las adivinadoras más famosas de Rumanía, Maria Câmpina (cuya imagen vemos en el salón de su casa, muy alejado de las imágenes lúgubres que nos vienen a la mente de las chozas de las hechiceras de los cuentos y las películas), ha declarado en la televisión que, al fin y al cabo, recaudar impuestos entre magos y brujas es muy difícil debido a las “caóticas” sumas de dinero que reciben.  

Desde luego, nadie podrá decir que Rumania es un país cuya política es insubstancial.

3 comentarios

Luis -

¡Qué noticia! Es impresionante. Merece un pusto de primera plana en los periódicos.

AMA Gloria -

Así va el país. De todas formas, los políticos q se lo curran, es pq esperan buenos augurios, cualquiera se la juega con las brujas...

Ana, hermana y amiga!!! -

Dios Santo!!! Que calamidad de pais!!! Vaya choza tiene la bruja!!!! ¿Será prima de Aramis Fuster?