Maternologia
En 1880, el doctor I.C. Drăgescu publicó un tratado titulado Maternologia que pretendía ser un compendio de normas de salud y educación y que establecía la idea que se tenía a mediados del siglo XIX de la institución familiar en Rumania, concepto compartido por prohombres como C. A. Rosetti o Nicolae Bălcescu:
Femeia este ângerul păzitor al familiei, educătórea societăţii. Fiă-care naţiune atribue femeii mărirea séu decădinţa sa. Dacă bărbatul forméză legile, femeia forméză moravurile, dacă bărbatul guvernéză societatea, femeia o nobiléză.
“La mujer es el ángel guardián de la familia, la educadora de la sociedad. Cada nación concede a sus mujeres la grandeza o la decadencia en la que viven. Si el hombre forma las leyes, la mujer forma las costumbres, si el hombre gobierna una sociedad, la mujer la ennoblece”
No sé qué diría nuestra ínclita Ministra de Igual da sobre la afirmación del Dr. Drăgescu, estoy seguro de que le encontraría todas las pegas y de que tacharía al profesor de protofascista, sin embargo, personalmente comparto este punto de vista.
6 comentarios
Mª del Mar -
Carlos -
Estoy totalmente de acuerdo contigo y no podría haber expresado mejor mi opinión sobre la cita.
Un abrazo,
Carlos
Luis -
Otra cuestión es lo podría decir alguien que no lee, por que "Igual da" que le tomen por persona poco leída. Total, por lo poco que se lee y lo menos que se entiende lo leído... Pues de la opinión de alguien así, mejor olvidarse lo antes posible.
Bravo, Carlos. Me encantan las rarezas y curiosidades literarias. Sigue así.
AMA Gloria -
Cesar -
Que decir... En estos tiempos en los que se reta todo por sistema, en los que incluso algunos iluminados acusan el lenguaje ( nuestra Lengua ) de Sexista (olvidando que usus, quem penes arbitrium est et ius et norma loquendi ...), en los que ceder el paso, el asiento, la admiracion sincera de la feminidad y la belleza son considerados machistas, una cita como la tuya es absolutamente bienvenida.
En fin, que le den a la Menestra de Igual da.
Aba Inma -
Muchos pensamos como el, pero no hemos sabido exponerlo con tanta sutileza.
¡Que importa lo que diría la susodicha!!
No olvides que en este mundo tiene que haber de todo...............