Blogia
Bucarestinos

Mosaico doctrinal

Mosaico doctrinal

El mes pasado expliqué en un post cómo el comunismo primó la velocidad sobre la estética en la construcción de infraestructuras sociales y cómo empleó interesantes composiciones en mosaico para representar las bondades del régimen.

En el Liceu Teoretic Nicolae Iorga (Str. Ion Mihalache, 126), encontramos un nuevo ejemplo de mosaico doctrinal. Diseñado con baldosas de diferentes colores, forma una escena con trabajadores, estudiantes e investigadores. Una pareja trabaja en una mesa de laboratorio con un microscopio, otra lee sendos libros y a su lado una mujer sostiene un fardo de espigas de trigo. Dispuestos junto a la mesa hay un matraz de destilación, una escuadra, un compás y más libros apilados. Un hombre y una mujer parecen tomar medidas de longitud o latitud sobre un globo terráqueo y varias personas discuten sobre unas órbitas electrónicas o planetarias. Junto a ellos, dos obreros conversan sobre una rueda dentada. En la parte superior de la escena, un hombre señala a un satélite – de nuevo, el Sputnik – que se eleva sobre el astro solar.

El austero conjunto permitía al paseante comprobar que en ese edificio se formaba a los futuros trabajadores de la República Socialista de Rumanía.

1 comentario

AMA Gloria -

Muy curioso, si mes no... fa bonic.