Blogia
Bucarestinos

Rumania en la Primera Guerra Mundial (IV): Reorganización y contraataque

Rumania en la Primera Guerra Mundial (IV): Reorganización y contraataque

Tras la caída de Bucarest, con el gobierno y el Rey exiliados en Iaşi, Brătianu formó un nuevo gobierno de unidad nacional en la Nochebuena de 1916, integrado por liberales y los conservadores demócratas de Take Ionescu. Consciente del hundimiento de la moral nacional y de las dificultades extremas de la población y temeroso del estallido de turbulencias sociales- especialmente tras la revolución rusa de marzo de 1917 -, Brătianu se concentró en impulsar una reforma agraria y electoral que consiguiese recuperar los ánimos de los rumanos.


Los reyes Fernando y María en  Iaşi

A principios de mayo, la Cámara de Diputados recibió la propuesta de facilitar las expropiaciones de propiedades, incluyendo tierras de la Corona, grandes propietarios e instituciones públicas y privadas, para repartirlas entre los campesinos y de implantar el voto universal para todos los hombres mayores de 21 años. El proyecto fue rápidamente aceptado e inmediatamente se votó a favor de la correspondiente reforma constitucional, sancionada después por el Rey.

Brătianu desplegó paralelamente una intensa campaña de relaciones exteriores, especialmente con el gobierno provisional en Petrogrado, surgido tras la revolución de febrero y la abdicación del zar Nicolás II. Su principal objetivo era mantener la cooperación militar rumano-rusa en el frente de Moldavia y el flujo de suministros de los aliados occidentales a través de los puertos rusos, para lo cual se desplazó a Petrogrado a principios de mayo. Allí se entrevistó con varios miembros del gobierno y, aunque salió satisfecho de los acuerdos conseguidos, también comprobó angustiado la precaria situación del gobierno del príncipe Lvov y la falta de cooperación con el Soviet de la ciudad, que cada día demostraba más capacidad de influencia.

A lo largo de ese período y hasta junio de 1917 se produjo una recuperación del ejército rumano en unas circunstancias muy complicadas debidas a las inclemencias de un invierno especialmente duro, a una epidemia de tifus exantemático, a las enormes pérdidas de caballos, que afectaron tanto al arma de caballería como a la logística del ejército, y a la sistemática falta de armamento.


General Henri Berthelot

En la reorganización del ejército rumano tuvo una especial relevancia el jefe de la misión militar francesa en el país, general Henri Berthelot, quien al frente de un equipo de 1500 personas, contribuyó enormemente a la instrucción de las tropas en nuevas armas y tácticas, sobre todo en lo referente a la guerra de trincheras. Tras una nueva llamada a las armas, se reclutaron unos 700.000 nuevos soldados, de los que 460.000 se integraron en unidades regulares de combate con mayor potencia de fuego que el año anterior, gracias a los suministros provenientes de Francia.

File:Romanian troops at Marasesti in 1917.jpg

Tropas rumanas en Mărășești (1917)

Entre julio y agosto de 1917 se han retomado las luchas en el frente de Moldavia, donde el ejército rumano, comandado de nuevo por Averescu, ha iniciado una ofensiva exitosa cerca de Mărăști con el objetivo de rodear y eliminar el 9º Ejército de Mackensen o, en su defecto, mantenerlo ocupado e imposibilitado de desplazarse a otro frente.

 

CasinValley1917.JPG

Artillería rumana en la batalla de Mărăști

A finales de julio, en el norte, las tropas de los Poderes Centrales tomaron Tarnopol, en Galizia, debido a la debilidad y a los conatos de motín de las fuerzas rusas, por lo que la ofensiva rumana se detuvo, situación que aprovechó Mackensen para contraatacar en Mărășești. A principios de agosto, la ofensiva germano-húngara se inició con fuerza, sin embargo, pronto fue detenida por los rumanos, causando enormes bajas entre los atacantes. A principios de septiembre, ante la imposibilidad de conseguir un avance significativo, Mackensen ordenó el fin del ataque y transfirió parte de sus tropas al frente italiano, dando fin a las grandes batallas del frente moldavo de 1917.

Resultado de imagen de Mărășești battle

Tropas rumanas durante la batalla de Mărășești

Encabezando esta entrada se muestra una fotografía del estado actual del Mausoleo de los Héroes de Mărășești, por el que tantas veces pasó el autor en su viaje a su querida Vama, en Bucovina.

0 comentarios