Blogia
Bucarestinos

Rusia es culpable

Rusia es culpable

Leo que Georgia se defiende de un ataque ruso mientras intenta asegurar su integridad territorial amenazada por una situación envenenada que le dejó, precisamente, su más ilustre ciudadano, el camarada Josef Stalin. Georgia sale derrotada y Rusia no tarda en reconocer dos nuevos estados: Abjasia y Osetia del Sur. Los periódicos en España han olvidado ya el tema, no hay aldeas ardiendo ni muertos en las cunetas pero en el Caucaso sigue muriendo gente y Rusia, la Rusia imperial, ha triunfado.

 

Leo en un País atrasado (aquí sólo llega prensa española atrasada) que el último premio Kandinsky, el principal premio de arte moderno de Rusia, lo ha ganado el pintor ultranacionalista y miembro del reaccionario partido Euroasia, Alexey Belyáev-Gintovt. Recibiendo el premio a su obra inspirada en el arte soviético, el artista gritó: “Rusia es eterna”. Pienso en las llamas de Georgia y que ahora le toca a Ucrania, pues Rusia no renunciará a Crimea y ahora se siente fuerte. Pronto oiremos hablar de Sevastopol, muy pronto. Antes de cerrar El País, veo una foto en la que cientos de personas miran curiosos desde El Malecón de la Habana al destructor antisubmarino Almirante Chabanenko. La Armada rusa regresa a Cuba 20 años después de la desaparición de la Unión Soviética.

 

Ahora disfruto de Dilema Veche, uno de los periódicos de referencia entre la intelectualidad rumana. Habla de la República de Moldavia y dice que en la última encuesta del gobierno moldavo, el político con mayor credibilidad para los ciudadanos de la antigua Besarabia rumana es Putin (con un 77 %), seguido de Dimitrii Medvedev (con un 61,1%). El presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, sólo tiene credibilidad para un 46,8 % de los encuestados. Me asombran estos resultados, sobre todo considerando que en la Transniestria separatista, algunos de los antiguos soldados del XIV Ejército Ruso, hasta hace muy poco amenazaban e incluso asesinaban a sus conciudadanos de origen rumano simplemente por defender que se enseñe esta lengua en las escuelas de Tiraspol.

 

El diario Izvestia publicó el pasado 21 de noviembre que el ex primer ministro checo, Milos Zeman, propuso durante una conferencia en Viena que, si la Unión Europea no podía constituirse como un contrapoder a Estados Unidos, más le valía integrase en la Federación Rusa. Rusia todavía tiene serios apoyos en el corazón de Europa.

 

Paseando por Bucarest veo la bandera de la OTAN ondear hasta en la sede de la Liga Rumana de Fútbol y entiendo que todavía hay miedo a Rusia, mucho miedo.

 

Y ahora echo un vistazo a la prensa española, ésa que está al día en Internet, y me revuelve el estómago ver cómo el gobierno habla de mantenerse al margen en la operación que Lukoil quiere hacer con Repsol afirmando que se trata de un trato entre dos empresas privadas. Putin y su camarilla se frota las manos ante un gobierno tan cándido. Rusia es una autocracia y como tal, será una de las protagonistas del futuro conflicto que asolará el siglo XXI, el que tendrá lugar entre la Democracia y autocracia. Por el momento, la democracia pierde.

 

Triste anécdota es que el nuevo coordinador de Izquierda Unida sea un dirigente del Partido Comunista Español, alguien que debería esconderse bajo la losa de la Historia. Y es que no aprendemos 

2 comentarios

Javi Carrion -

se me olvidaba comentar el detalle.....ya sabes donde está la sede de la Liga Rumana de Fútbol; estás a punto de saber lo que es un fuera de juego....en breve te veremos ondear una bandera del Cluj de tus amores..

Javi Carrion -

Me he quedado flipado con la encuesta de Moldavia. Si realmente van (los rusos) ahora a por Ucrania se va a liar...y en España lo de siempre Carlos, papanatismo....menos mal que está papá yanqui por ahí