Blogia
Bucarestinos

Opera bufa en el Senado rumano

Opera bufa en el Senado rumano

Desde que, en un tan ajustado como discutido resultado,  Mircea Geoană perdiese las elecciones frente al inefable Traian Basescu, su posición en el Partido Socialdemócrata rumano (PSD)  había quedado en entredicho. Tampoco ayudó a su futuro político su denuncia sobre unos supuestos ataques paranormales lanzados,  durante el debate electoral, por misteriosos personajes cercanos al reelegido presidente Basescu . Desde entonces, el todopoderoso expresidente de Rumanía y presidente de honor del PSD, Ion Iliescu, lo había puesto en su punto de mira y esta semana, por fin, se ha cobrado su silenciosa venganza tras la derrota de 2009.

Después de su fracaso en las elecciones presidenciales, Geoană tuvo que conformarse con ocupar la posición de líder del Senado rumano. A medida que Victor Ponta, nuevo líder del PSD, ascendía en el seno del partido – bajo la sombra alargada de Iliescu, que prefería un líder blandito y maleable -, Geoană iba perdiendo apoyos hasta que, tras largas noches de cuchillos largos y fratricidas, el PSD decidió expulsarlo de sus filas y, por consiguiente, apartarlo del cargo de Presidente del Senado.

El pasado miércoles, su propio partido presentó a la Oficina Permanente del Senado una moción para cesar al Sr. Geoană. Pero, ¡ay!, el Sr. Geoană era quien debía convocar de urgencia a la Oficina Permanente del Senado y, como era de esperar, se negó a hacerlo, acusando a los senadores de seguir un procedimiento no incluido en el reglamento de la cámara.

En estas circunstancias, Geoană tomó de nuevo asiento y apremió a los senadores para que se pusiesen inmediatamente a trabajar, debido a lo apretado de la agenda. Perplejos, muchos de los presentes se levantaron de sus poltronas, mirándose entre ellos sin saber qué hacer. Pronto algunos empezaron a postularse, en voz alta, como nuevos presidentes del Senado. Primero un nacionalista húngaro - por lo del río revuelto, imagino -, después un miembro del PDL de Basescu. Atónito, el Presidente del Partido Nacional Liberal dijo a voz en grito:

-          ¿Por qué no llama alguien al teléfono de emergencias para que desalojen al Sr. Geoană?

Tras un buen rato de incertidumbre y discusiones y, a pesar de las protestas del todavía presidente del Senado, finalmente los miembros de la Oficina Permanente del Senado votaron a favor de la destitución, seguidos del Senado en pleno que, como era de esperar, votó por  mayoría abrumadora a favor del cese. Geoană optó por ausentarse de la sala mascullando maldiciones (a la espera, supongo, de que tuviesen el mismo efecto sobre sus enemigos políticos que el que tuvo sobre él durante el famoso debate de 2009).

Nada ha podido hacer Geoană para mantener su cargo y ha dejado el PSD amenazando con formar un nuevo partido que, según él, a principios de 2012 estará en posición de arrebatar el poder al resto de partidos políticos.

Dios nos pille confesados.

2 comentarios

AMA Gloria -

Con ese estilo de llevar adelante la Democracia, es muy difícil que el pais sea tomado en serio ¿Que debe pensar la Sra. Merkel? éso, si alguna vez, se entretiene en pensar en Rumanía, que bastante trabajo tiene con otros paises no mucho más serios y, no quiero señalar...

Luis -

Apasionante.