Blogia
Bucarestinos

Y ahora, ¿qué?

Y ahora, ¿qué?

Por fin se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, aunque el panorama ha quedado poco claro. Vayamos por partes.

 

En los días previos al domingo, día de la cita electoral, las encuestas otorgaban una cierta ventaja – no demasiada – a Mircea Geoana, candidato del PSD apoyado por todos los partidos excepto el PDL de Basescu. La particular encuesta que colgué en este blog, poco representativa por el escaso número de participantes, dio unos resultados similares, así que todo parecía atado y bien atado.

 

El día de las elecciones la participación algo mayor que durante la primera vuelta presagiaba una intensa batalla electoral. Con las urnas cerradas y tras varias denuncias de fraude y turismo electoral (Rumania está considerado por Transparencia Internacional como el país más corrupto de la UE), la mayoría de las encuestas daban de nuevo vencedor a Geoana por un margen muy estrecho, sin embargo, ambos contendientes salieron eufóricos ante sus incondicionales a cantar victoria. A pesar de todo, nos fuimos todos a dormir pensando que Geoana iba a ser el nuevo presidente de Rumania, incluso algunos periódicos internacionales lo adelantaron ya en sus portadas del día siguiente.

 

Pero, ¡ah, sorpresa! La mañana trajo nuevas noticias y según el primer escrutinio Basescu se mantenía en su puesto de Presidente. Tras algún desconcierto matutino, la Oficina Electoral Central confirmó a medio día el resultado: El viejo marino había superado al ex embajador por un 0,7 %. Como dato interesante y digno de análisis cabe destacar que la diáspora rumana ha votado masivamente a Basescu (130.000 votos frente a los 30.000 de Geoana).

 

Los socialistas han denunciado un fraude masivo y han impugnado los resultados electorales. Klaus Johannis ha comunicado oficialmente que él no será Primer Ministro en un gobierno presidido por Basescu y Emil Boc ha anunciado – demasiado optimista, según mi opinión – que, tras la confirmación del nuevo Presidente, en una semana pueden formar un nuevo gobierno.

 

La pregunta que ahora viene a la mente de la mayoría de los rumanos es: Y ahora, ¿qué? El escenario político ha quedado más o menos igual que antes del bloqueo político del país. Basescu es presidente, el PDL está en minoría en el parlamento y el resto de partidos políticos se oponen ferozmente a ambos. ¿Serán capaces de llegar a algún acuerdo político y desbloquear el crédito de 2.500 millones de euros del FMI?

 

Hoy, el ex primer ministro liberal, Calin Popescu Tariceanu, ha hecho un gesto conciliador hacia Basescu para intentar alcanzar un acuerdo político. Quizás sea el primer paso para reeditar el pacto entre demócratas y liberales. Ya veremos.

 

1 comentario

Ana HyA -

Que desalentador!!!!