Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

¡Terremoto!

20111004195519-111004-sismografo.jpg

La noche pasada, a las 5:40 h, la tierra ha temblado en Bucarest.

Hasta la capital ha llegado con fuerza la onda expansiva de un terremoto de intensidad 4,8 en la escala de Richter que ha tenido lugar a 134 Km de profundidad en Vrancea, un departamento a 180 Km de Bucarest.

Lo curioso del asunto es que el movimiento de la cama me ha despertado. No he dudado ni un segundo de que se trataba de un terremoto, sin embargo, he caído profundamente dormido al instante. Y es que para terremotos, los que tengo en casa.

04/10/2011 19:55 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Ion Mincu, padre del estilo neo-rumano en arquitectura

20111008235449-georgescu-portrait-of-ion-mincu.jpg

Ion Mincu, nacido en Focşani en 1852, fue uno de esos personajes excepcionales que escasean en nuestros tiempos y, por desgracia, especialmente en Rumania. Prestigioso hombre de cultura, involucrado en la política de su tiempo, periodista y profesor, proporcionó un ímpetu vital a la Ilustración con tites nacionalistas que impregnó la cultura rumana entre los siglos XIX y XX.

Mincu se graduó primero en Ingeniería en la Escuela Nacional de Carreteras y Puentes de Bucarest (1875) y después en Arquitectura en la famosa École des Beaux Arts de París (1884); primero como fundador y más tarde como Presidente de la Asociación Rumana de Arquitectos, Mincu contribuyó definitivamente a la elaboración de la estética y los cánones constructivos del conocido como estilo neo-rumano.

DSCF0356

Su Casa Lahovary, diseñada en 1886, está considerada como el manifiesto de la nueva corriente arquitectónica. Entre 1889 y 1892, mediante el diseño del Buffet en el Parque Kisselev (que hoy alberga el restaurante Casa Doina), Mincu elaboró admirablemente la reinterpretación de los distintos elementos espaciales de las típicas casas rurales rumanas, como las verandas, los arcos de medio punto, etc.

DSCF0357

Basado en el plano que Mincu realizó para el pabellón-restaurante de la Exposición Universal de París de 1889, el Buffet es la más exitosa expresión de su lenguaje, gracias a su sabio empleo del efecto pintoresco, de la composición asimétrica y de las suntuosas decoraciones, donde las innovaciones y los materiales tradiciones se combinaron en formas extremadamente originales hasta alcanzar un perfecto equilibrio.

Bufetul de la sosea

En otra de sus creaciones, la Escuela Central para Chicas de la calle Icoanei, construida en 1890, Mincu elaboró de nuevo una reinterpretación los cánones de la arquitectura religiosa de finales del siglo XVII en clave moderna.

Scoala-centrala-de-fete-11

El edificio, de planta rectangular, contiene un patio interior cerrado inspirado en las premisas arquitectónicas monásticas mientras que las fachadas están divididas en dos registros conectados por un cinturón trenzado y decoradas con paneles de cerámica vidriada. Estos paneles contienen los nombres de mujeres famosas en la Historia de Rumanía y están escritos con una caligrafía inventada por el propio Mincu para decorar el Buffet y que se convirtió en la habitual de la arquitectura neo-rumana. En cualquier caso, Mincu asoció los motivos decorativos de la tradición local con pedimentos, capiteles y elementos ornamentales clásicos denticulados.

Scola centrala de fete

Mincu reunió sus obras como un compendio de innovaciones estéticas y edilicias, con un acentuado carácter romántico. Su esfuerzo de innovación se desarrolló como una búsqueda incesante de valores y elementos espaciales capaces de trazar una línea de continuidad con la cultura arquitectónica nacional. De acuerdo con Mincu, uno de los arquetipos culturales era la Iglesia Stavropoleos, construida en el centro de Bucarest a principios del siglo XVIII y cuya restauración dirigió él mismo.

Stavropoleos_Church_1

Mincu fue reconocido como un maestro por los arquitectos de su generación, como Petre Antonescu, Nicolae Ghika-Budesti o Cristofi Cerchez, y desarrolló su labor como tal en la Escuela de Arquitectura de Bucarest donde, no sin cierta falsa modestia, afirmó que todo lo que había ideado lo había aprendido en realidad corrigiendo los trabajos de sus alumnos.

08/10/2011 23:44 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Centinela de Oriente

20111008235159-111009-centinela-de-oriente.jpg

Postal publicada por la Editorial Militar en fecha indeterminada

08/10/2011 23:51 legiovhispana #. Postales No hay comentarios. Comentar.

Gara Filaret: la primera estación ferroviaria de Bucarest

20111011154431-111011-gara-filaret.jpg

En 1866, cuando Carol I fue proclamado Príncipe de Rumanía, era más fácil y seguro viajar desde Iaşi hasta Bucarest trasladándose desde la capital de Moldavia hasta Suceava - en aquel momento, situada en la Bucovina austro-húngara -, tomando un tren hacia Budapest y, desde allí, un barco por el Danubio hasta Giurgiu para finalmente alcanzar Bucarest a caballo o en una diligencia, que hacerlo directamente por las peligrosas, mal trazadas y escasamente mantenidas carreteras del Principado.

Carol I, un personaje con sólida formación académica y militar, comprendió rápidamente la necesidad de facilitar el transporte desde la capital hacia el Danubio para embarcar viajeros o mercancías rumbo al Mar Negro o al centro del continente. Con este objetivo, Carol I se implicó personalmente en la construcción de una línea de ferrocarril, la primera del país, que uniría Bucarest con Giurgiu, el puerto fluvial más cercano a la capital.

DSCF0122

De este modo, sólo tres años después, en octubre de 1869, se inauguró la línea Bucarest-Giurgiu y la nueva estación de tren bautizada como Gara Filaret. La estación, construida con un cierto aire victoriano temprano, tiene en su fachada una sencilla marquesina de madera sostenida por ménsulas de hierro fundido de mediados del siglo XIX. Levantada sobre planta cuadrada, desde el cuerpo central que constrituye la entrada principal se extienden dos secciones que forman con él un gran espacio abierto en el que antaño se disponían tres líneas de vías y los correspondientes andenes. Esta zona, hoy totalmente desdibujada, está cubierta por una imponente estructura metálica original con forma triangular que aparentemente se sostiene sobre arcos ciegos de medio punto.

DSCF0123

En diciembre de 1872, se inauguró la Gara de Nord, nueva estación que conectaba Bucarest con las principales líneas de ferrocarril del país por lo que progresivamente la Gara Filaret fue perdiendo importancia. En 1960 dejó de funcionar como estación de ferrocarril, las vías fueron desmontadas y se convirtió en una estación de autobuses.

DSCF0124

La Gara Filaret languidece hoy en una plaza alejada del centro de la ciudad, oculta bajo una bien intencionada capa de pintura que no le hace justicia. Se habla de que algún día se convertirá en un Museo del Ferrocarril, de que la cubierta será restaurada y de que sus antiguos andenes albergarán viejas locomotoras, fotografías, esquemas y mapas pero, de momento, sólo aloja a algunos perros callejeros, un par de puestos de pipas, a viajeros despistados y un evocador aire nostálgico que nos habla de sus buenos y viejos tiempos.

11/10/2011 15:40 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Postales del Este

Postal 1. El jugador norteamericano del CSS Giurgiu, Chauncey Hardy, de 23 años, eufórico por la victoria de su equipo ante el Dinamo de Bucarest, es apaleado en una discoteca de la localidad sureña cuando intenta bailar con unas chicas que acompañan a un miembro de la mafia local. Hardy es trasladado al hospital de la ciudad en estado comatoso pero el médico de guardia, creyendo que se trata de un coma etílico, lo deja postrado en una camilla y no le hace una sola prueba médica. ¡Qué se le pase la pájara! Cuatro horas después, Hardy no se despierta y es enviado a un hospital en Bucarest en una ambulancia sin médico. Tras 9 horas de espera, muere en la sala de operaciones. El ministro de Sanidad dice que ha habido fallos en el sistema.

Postal 2. La eurodiputada rumana del Partido Popular Europeo, Elena Oana Antonescu, pregunta a la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria por las conclusiones de un rotundo estudio de la Asociación Eslovaca de Consumidores según las cuales, algunas grandes marcas como Coca-cola o Nestlé emplean ingredientes de menor calidad en la fabricación de sus productos para los mercados de Europa del Este. Ciertos fabricantes han admitido esta costumbre pero actualmente no existe legislación europea que evite este comportamiento discriminatorio.

Postal 3. La última canguro que nos ayudaba en casa con los niños nos ha dejado sin avisar y sin dar explicación alguna. Buscando deseperadamente a quien la sustituya, contactamos con alguien que se lamenta: El trabajo me interesa pero si lo hubiese sabido hace 10 días no me habría comprado una vaca. Ahora no tengo a quien dejar la vaca, lo siento.

Catedrala Mântuirii Neamului Românesc o el nuevo triunfo de la ortodoxia

Cuando los arquitectos Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles guiaron por primera vez a Justiniano por la imponente Catedral de Santa Sofía, en Constantinopla, se dice que el emperador murmuró:

- ¡Salomón, te he vencido!

 Algo parecido estará pensando Daniel III, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, sobre Ceauşescu ante la visión del proyecto de la futura Catedrala Mântuirii Neamului Românesc (algo así como Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano).

La idea de construir una gran catedral no es en absoluto nueva pues, poco tiempo después del final de la Primera Guerra Mundial, el arquitecto Petre Antonescu ya realizó un primer diseño que contó con el apoyo del Patriarca Miron Cristea. La llegada del comunismo en 1947 frenó en seco el proyecto que sólo resurgió en 1989, poco después de la caída del régimen, con una propuesta algo atolondrada que pretendía levantar un gran templo en el centro de la Piața Unirii, uno de los principales nudos de comunicación de Bucarest.

En los siguientes años se discutió mucho sobre el emplazamiento más adecuado para un proyecto de esta naturaleza e incluso se barajó muy seriamente destruir el Monumento a los Héroes del Comunismo del Parque Carol I, sin embargo, el entonces alcalde de la capital y hoy presidente del gobierno, Traian Băsescu, se opuso radicalmente.

De la sistemática destrucción del centro de la ciudad que desarrollaron las autoridades comunistas tras el terremoto de 1977, con el objetivo de desarrollar el faraónico proyecto estalinista de la Casa Poporului y del Bulevard Unirii, hace un par de años apenas quedaban un par de grandes espacios por edificar, uno de los cuales estaba situado a espaldas de lo que hoy se conoce como Palacio del Parlamento (nombre políticamente más correcto que Casa Poporului). Finalmente, en junio del año 2009, la Iglesia Ortodoxa Rumana anunció a bombo y platillo que el complejo catedralicio se iba a levantar precisamente en este terreno, hasta hace poco un espacio prácticamente abandonado, repleto de árboles y malas hierbas (parlamentarios a parte), sin acceso público.

A pesar del impactante anuncio, la construcción de los cimientos de la Catedral no ha empezado hasta hace pocos meses, tras una misa que reunió a la flor y nata de la Iglesia Ortodoxa nacional. El edificio de cemento armado, la mayor construcción ortodoxa de Rumanía, tendrá 120 m de altura (algo más que su vecina, la Casa Poporului, en un claro gesto de victoria sobre el comunismo), 120 m de longitud y 70 m de anchura. Construida en estilo bizantino trufado de elementos neo-rumanos, tendrá un espacio litúrgico principal con capacidad para 5.000 creyentes, dos salas polivalentes en el subsuelo, una galería de exposiciones y estará preparada para resistir un terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter. Según su arquitecto, Constantin Amaiei, la Catedral está diseñada para permanecer en pie, al menos, 1.000 años.

El complejo catedralicio tendrá también un aparcamiento para 700 vehículos, un helipuerto y espacio suficiente para que 125.000 fieles sigan la liturgia desde el exterior a través de varias pantallas gigantes. A su alrededor, se levantarán también 4 edificios: la Casa del Apóstol Andrés, con una residencia para peregrinos religiosos, la Casa del Apóstol Pedro, para peregrinos laicos, el Centro Cultural Misionero del Apóstol Pablo y el Centro Social Médico del Apóstol Lucas, destinado a enfermos y abuelos.

Aunque inicialmente el presupuesto de la construcción se elevó a 400 millones de euros, el despacho de arquitectos responsable del diseño del complejo, Vanel Exim, afirma ahora que puede levantarse por la mitad de precio. Sea como fuere, un coste inmenso en un momento de profunda crisis económica, política y social que sufraga mayoritariamente la propia Iglesia Ortodoxa, con algunas aportaciones del Gobierno e incluso de sorprendentes donantes como el Papa Juan Pablo II, que durante su visita a Rumanía en 1999 ya donó 100.000 € para la construcción del santuario.

Para concluir, a modo de curiosidad maliciosa, hoy en Rumanía existen 18.300 iglesias y 4.700 escuelas. 

16/10/2011 14:28 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Rumanía, Rusia y el escudo antimisiles de EEUU

20111021173752-111021-escudo-antimisiles.jpg

Tras la llegada del estigmatizado George W. Bush a la Casa Blanca, EEUU puso en marcha un carísimo programa de defensa llamado Escudo Antimisiles o, en la jerga militar, Sistema ABM. Sin entrar en detalles, se trata de un sistema de defensa diseñado para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino. Mediante este escudo protector, EEUU afirma proteger a sus aliados europeos de los ataques de los bautizados como estados terroristas, es decir, Irán y Corea del Norte. Por su parte, desde que se produjeron los primeros movimientos de EEUU para formalizar su escudo - entre ellos, pedir apoyo a Rumanía para instalar parte del sistema en su territorio -, Rusia ha alzado la voz en su contra y ha lanzado graves amenazas que alertan con la reedición de la temida Guerra Fría.

¿Por qué?

Rusia, Bielorusia y Kazajstán han llegado, no hace demasiado tiempo, a un acuerdo para la creación de un mercado común e incluso se han planteado tener una sola moneda. Ucrania, más inestable políticamente, con una lucha encarnizada entre pro-rusos y pro-occidentales, ha mostrado también su interés por participar en este proyecto, lo que podría acabar resucitando una estructura parecida a la de la Unión Soviética. A pesar de todo, todos estos países, ricos en materias primas, necesitan la tecnología y el capital de la Unión Europea y, más concretamente, de Alemania (el miembro más capaz y solícito), para invertir las divisas producto de la venta de sus recursos naturales en crear un tejido industrial potente y unas infraestructuras modernas.

Por su parte, Alemania, harta de la Unión Europea y especialmente de sus socios más díscolos, mira hacia Rusia para proveerse de lo que necesita (principalmente, energía) y reencauzar su maltrecha economía. Paralelamente, el declive demográfico alemán puede acabar arruinando la infraestructura industrial alemana pues la escasez de mano de obra, combinada con una población envejecida, garantiza el desastre económico. En este contexto, en Rusia puede encontrar un excedente de mano de obra barata e incluso terreno abonado donde trasladar parte de su producción. Además, Alemania quiere distanciarse discretamente de Estados Unidos, sobre todo después de que reclamara su apoyo en la impopular y atascada guerra de Afganistán.

Estando así las cosas, si Alemania y Rusia siguen alineándose, los países que se encuentran entre el Báltico y el Mar Negro serán indispensables para la política norteamericana. Polonia es el más grande de ellos y el situado más estratégicamente y, aunque le beneficia claramente ser miembro de la Unión Europea, le aterra quedar bajo la influencia de sus enemigos históricos. Por su parte, EEUU necesita limitar la entente ruso-alemana o, al menos, crear un contrapeso en la región. Por este motivo, cuando Washington empezó a desplegar el sistema ABM, escogió Polonia para instalar las primeras baterías de misiles. Rusia se opuso enérgicamente pues sabía que los sistemas estratégicos de este tipo necesitan ser protegidos y se temía, por tanto, un despliegue de tropas norteamericanas cerca de su frontera. Todo ello se pone todavía más de manifiesto cuando se tiene en cuenta que ni Irán ni Corea del Norte tienen capacidad para lanzar misiles de un alcance de hasta ocho mil kilómetros ni los tendrá en un futuro próximo.

Algo parecido ocurre con Rumanía. Para Estados Unidos es imperativo reforzar sus relaciones con el gobierno rumano, apoyarle económicamente y ayudarle a modernizar sus fuerzas militares (lo mismo ocurre con el eslovaco y el húngaro), es decir, crearle la necesidad de ser pronorteamericano. En consecuencia, el mes pasado la administración Obama llegó un a un acuerdo con el gobierno de Basescu para instalar una base de interceptores de cohetes de medio alcance SM-3 en Rumanía.

En este tablero de ajedrez, la derrota de Georgia frente a Rusia en 2008, ante la pasividad de los norteamericanos, incrementó la incertidumbre política en Rumanía y el resto de países del cinturón defensivo frente a Rusia pero la realidad es que EEUU sólo sacrificó un incómodo peón – al fin y al cabo, su aliado en la zona para contener a Rusia es Turquía - para obtener otras concesiones puntuales de Moscú, especialmente en el escenario centroasiático. Toda esta política tiene un cierto medioplacismo pues, en el fondo, EEUU espera que Rusia acabe hundiéndose de nuevo. Su dependencia de las exportaciones de mercancías le permite llenar sus arcas pero no está fortaleciendo su economía, lo que unido al fuerte declive demográfico que empieza a padecer y a una estructura geográfica incómoda, la condena a un futuro incierto, especialmente si no obtiene el apoyo alemán que tanto necesita.  

 

 

21/10/2011 17:37 legiovhispana #. Política Hay 1 comentario.

Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial (I)

20111024213332-111024-antonescu-y-mihai-i.jpg

El golpe de Estado que provocó la abdicación de Carol II en su hijo Miguel consagró la dictadura del Conducator Antonescu y de la Guardia de Hierro, rebautizada como Movimiento Legionario y convertida en partido único. Pero esta alianza duró poco. Antonescu era un conservador que se apoyaba en el Ejército, la Iglesia ortodoxa y los medios empresariales mientras que los legionarios defendían un fascismo radical, totalitario y anticapitalista. Al alcanzar el poder, los legionarios desataron una violenta campaña que costó la vida a muchas personalidades políticas, como Nicolae Iorga, y a numerosos intelectuales y empresarios judíos. Antonescu, consciente de que los nazis preferían como socios a dictaduras conservadoras que a fascistas de izquierda, pactó con los alemanes una actitud pasiva y, en enero de 1941, dio la orden al Ejército de desarmar a los camisas verdes. La represión fue implacable y sólo Horia Sima y un puñado de legionarios consiguieron escapar a Alemania. 

Libre de rivales, Antonescu mantuvo el Estado fascista y vinculó su suerte con la de las armas del Eje mediante su adhesión al Pacto Tripartito. En verano de 1941, Bucarest declaró la guerra a la Unión Soviética. El ejército rumano tomó parte en el ataque a Ucrania y llegó hasta Stalingrado. Como recompensa, Rumanía recuperó Besarabia y pasó a administrar una franja de tierra entre el Dniester y la ciudad de Odesa, llamada Transnistria. En la imagen, el mariscal Antonescu junto al joven rey Miguel I.

Como en el caso de otros países aliados del Eje, Rumanía puso su economía al servicio del esfuerzo de guerra alemán. Las exportaciones de petróleo y trigo fueron controladas por las autoridades económicas alemanas, que los adquiría a precio de saldo. Muchas empresas locales pasaron a manos de capitalistas germanos, miles de trabajadores fueron enviados al territorio del Reich y otros tantos jóvenes al frente. Los artículos de primera necesidad empezaron a escasear y en 1943 empezó el racionamiento. En esas circunstancias, la inflación se desbocó y floreció el mercado negro. Paralelamente, los nazis presionaron a Antonescu para establecer una legislación antisemita, actitud que cayó en terreno abonado, por lo que se excluyó a los judíos de muchas profesiones liberales y se les prohibió conducir o tener radios. Tras el período de barbarie legionaria contra los judíos, las autoridades evitaron en la medida de lo posible las deportaciones masivas a los campos del Reich, si bien continuaron el acoso en la propia Rumanía.

24/10/2011 21:32 legiovhispana #. Historia No hay comentarios. Comentar.

El discurso del Rey

20111026085817-111026-rey-mihai.jpg

Ayer, con motivo de su 90 cumpleaños y 64 años después de su destronamiento por parte de los comunistas, el rey Miguel I se dirigió al pueblo rumano desde la tribuna de los oradores del Parlamento.

Con una dignidad y un estilo impropios de la política rumana, el rey Miguel, acompañado en todo momento de su hija Margarita, empezó su discurso con un homenaje a los caídos en la defensa del Rumanía, reivindicó la importancia de la monarquía para la historia del país, repasó los éxitos de la democracia, habló de recuperar la dignidad y el orgullo y, sobre todo, lanzó duras críticas a las “malas costumbres” de la casta política que ocupa las bancadas del Parlamento, a su falta de ética, a su demagogia y a su deseo de aferrarse al poder. A pesar de todo, cuando terminó su discurso, los parlamentarios ovacionaron al rey durante varios minutos, puestos en pie.

El acto de ayer en el Parlamento rumano fue el punto final a un enconado debate que ha durado varias semanas. En un primer momento, el rey fue invitado por el Partido Nacional Liberal a hablar en el hemiciclo, sin embargo, el gobierno tumbó la iniciativa en una primera votación. Basescu, un personaje zafio, corrupto y prepotente, había desatado hacia poco una gran polémica al acusar al rey de ser “vasallo de Moscú” - por aceptar el chantaje al que fue sometido para renunciar al trono, hecho al que me referiré en una próxima entrada - y culpable del Holocausto en Rumanía. Ante semejantes acusaciones, solo propias de alguien que ignora la historia del país o de un ser infame, el rey Miguel guardó un digno silencio y enfrió una querella que Basescu quería emplear para distraer la atención de su manifiesta mala gestión. En estas circunstancias, el diputado del PDL – es decir, del mismo partido que Basescu -, Theodor Paleologu, inició una campaña dentro del partido para que algunos diputados cambiasen el sentido de su voto y, finalmente, en una segunda votación, la presencia del rey Miguel en el Parlamento fue aprobada. Atrincherado en su ignominia, Basescu no asistió ayer al Parlamento, como tampoco lo hizo ninguno de los ministros - excepto el de Justicia, Cătălin Marian Predoiu - que forman su gobierno, ausencia que es de agradecer pues sólo hubiesen degradado un acto solemne.

Por la noche, en el Palacio Nacional de la Opera, se celebró un concierto al que asistieron miembros de otras casas reales europeas, entre ellos, la reina Sofía, que fue sorprendida a su llegada por la multitud apostada frente a la sala de conciertos con una gran aclamación. El público recibió al rey cantando la versión rumana del cumpleaños feliz y se escucharon lemas como el Trăiască Regele! (¡Viva el Rey!) o el famoso Monarhia salvează România! (¡La monarquía salva a Rumanía!), generalizado entre los sectores más monárquicos durante la revolución de 1989.

Ayer fue un día histórico para Rumanía. 

26/10/2011 08:57 legiovhispana #. Historia No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris