Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Una báscula interbélica

20101005221423-101005-claudio-y-la-balanza.jpg

El pasado domingo hice un nuevo descubrimiento. El parque Cismigiu, donde habíamos ido a pasar la mañana con los enanos, alberga los tres últimos ejemplares de básculas públicas de la ciudad. Una de ellas, la que se cruzó en nuestro camino, se colocó allí hace más de 70 años y a lo largo de su vida ha funcionado con hasta 10 tipos de moneda distintos, incluidos los actuales 50 bani pues todavía revela el peso de quien tenga curiosidad por saberlo. Fue testigo del animado Bucarest interbélico, de las bombas de los aliados y de la Luftwaffe, del exilio del rey Mihai, del ascenso del comunismo y de su caída y recibió igual de impasible la democracia pues las básculas no entienden de política.

Esta báscula es un modelo de la empresa alemana Sielaff, fundada a finales del siglo XIX cerca de Berlín por el ingeniero Max Sielaff, que patentó en Europa las primeras máquinas que funcionaban con monedas (básculas, cajas de música, máquinas expendedoras de chocolatinas, etc.). Hasta tal punto fueron populares estas máquinas que el conocido fotógrafo del período interbélico, Nicolae Ionescu, tomó en los años 20 esta curiosa fotografía en la Piaţa Sf Gheorghe, en el centro de la ciudad, donde además de otra báscula por aquel entonces existía también una tienda que llevaba el nombre de Matilda (clickar para ver en detalle).

101005_Báscula bucarestina

Según la web de la empresa Sielaff, este modelo podría tener unos 100 años de antigüedad, lo que la convertiría en una pieza de museo que, como tantas otras joyas de la ciudad, corre el peligro de degradarse hasta ser irrecuperable.

05/10/2010 22:14 legiovhispana #. Bucuresti Hay 4 comentarios.

¡Felicidades, Don Mario!

20101007144112-dscf5606.jpg

Llegando de comer he leído la noticia de que Mario Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel de Literatura y me he alegrado mucho.

Me gusta Vargas Llosa como escritor y como persona y recuerdo con emoción cuando, en septiembre de 2007, una amiga común me lo presentó junto a su mujer durante la entrega del Premio a la Tolerancia y él insistió en hacerse una foto con los enanos.

Insisto, ¡muchas felicidades!

07/10/2010 14:41 legiovhispana #. Reflexiones Hay 3 comentarios.


Decoración urbana

20101010230255-101010-mosaico-comunista.jpg

Entre 1949 y 1989 debido, en gran medida, a la industrialización y al proceso de cooperativización, la población de Bucarest creció desde menos de un millón de habitantes hasta más de dos millones. Hacia 1977 la mitad de la población de Rumanía, unos 10 millones de personas, vivía en las ciudades. Así, principalmente entre 1965 y 1989, una gran parte de los cascos antiguos de las ciudades fueron demolidos y sustituidos por enormes bloques de hormigón (ver Bloques, de 12/10/2009, y Ceauşima, de 04/08/2010) donde alojar a las masas de trabajadores.

En el afán constructivo del régimen comunista, se atendió más bien poco a detalles que embelleciesen los edificios, primando la velocidad de construcción frente a la belleza de las formas, sin embargo, no todo fueron paredes uniformes y colores apagados, la arquitectura totalitaria también dejó un espacio a los mosaicos que cubrían algunas fachadas, aunque siempre para recordar al ciudadano las bondades del sistema.

DSCF2008

En el Liceul Teoretic Tudor Vladimirescu (Bl Iuliu Maniu, nº 15), muy cerca de la Universidad Politécnica,  se levanta una de tantas escuelas construidas entonces, sin embargo, uno de estos mosaicos embellece la fachada principal. Dos jóvenes, un hombre y una mujer, se elevan hacia el cielo escoltados por la paloma de la paz que lleva en el pico una rama de laurel. A su alrededor, unas órbitas bien trazadas y, sobre ellos, el satélite Sputnik con una tesela roja representando la estrella roja.

 

10/10/2010 23:02 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.

Chişinău

20101015154534-image235.jpg

Esta semana he estado en la República de Moldavia por motivos laborales así que he tenido la oportunidad de pasar un par de días en su capital, Chişinău. Algún día explicaré el origen de esta estrecha franja de tierra al este de Rumania con nombre de país de Tintín, sin embargo, hoy me centraré en su capital.

Image239

En Chişinău habitan casi 800.000 habitantes que se alojan en edificios de poca altura levantados en medio de un enorme bosque. Desde lejos, la capital de Moldavia parece un lugar que emerge entre los árboles (de hecho, es la capital europea con mayor proporción de espacios verdes), lo que la convierte en un lugar especialmente amable. En centro se articula a ambos lados de la Avenida de Ştefan cel Mare şi Sfînt (es decir, de Esteban el Grande y Santo, rey de la Moldavia medieval entre 1457 y 1504), con una mezcla de edificios viejos y modernos, entre los que destacan los imponentes edificios del gobierno.

Image245

Las calles de Chişinău están repletas de animados peatones, tiendas de todo tipo (algunas muy modernas), puestos ambulantes de libros, baratijas y antigüedades domésticas y árboles, muchos árboles. Pocos edificios están restaurados pero su aspecto confiere a la ciudad un aire tan decadente como elegante.

Image248

Tres cuartas partes de la ciudad fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que quedan pocos edificios antiguos (su famoso Arco del Triunfo, que en realidad es un campanario, o su catedral son dos de los pocos ejemplos que quedan), lejos del centro muchas villas son modernas, abundan los bloques y los edificios de estilo totalitario, sin embargo, quizás por la ausencia de cables y de un cierto orden de corte soviético, la ciudad no inspira lástima sino mucho interés, invita a pasearla.

Image237

En los muchos parques la gente abarrota los bancos, charlando, comiendo o simplemente disfrutando del buen tiempo. Durante mi paseo, a lo lejos, escuché unas voces a través de un altavoz. Un grupo de poetas rumanos y moldavos hacían un homenaje conjunto al fallecido poeta de Bucovina, Grigori Vieru, leyendo en voz alta sus poemas. Ancianos y jóvenes escuchan atentos, algunos muy emocionados.

Image249

Chişinău me ha dejado un buen sabor de boca, quizás nunca será un importante destino turístico europeo pero, vistos los desastres urbanísticos que dejó el comunismo, siempre será un bonito contrapunto y un lugar al que me apetezca volver.

Image244

15/10/2010 15:45 legiovhispana #. De viaje Hay 1 comentario.

Creepy Animation Night 2

20101017091851-101017-creepy-animation-night-2.jpg

Hacía semanas que teníamos las entradas para la Creepy Animation Night 2 y el viernes, ¡por fin!, llegó el día. Desde hace 5 años, anualmente se organiza en Bucarest un festival internacional de dibujos animados que, a decir de los expertos, cada vez tiene más fuerza.

Durante una semana, varios cines de la ciudad programan montones de cortos, anuncios, vídeo clips y largometrajes de animación de los más variopintos países. Además, en cada edición existe un país invitado (este año ha sido Hungría), un festival invitado (Festival Animafest de Zagreb), una escuela de animación invitada (MOME de Budapest) y un artista invitado (Alex Budosky de Nueva York). Paralelamente a las proyecciones, se realizan talleres para niños y adultos, proyecciones retrospectivas, charlas y exposiciones.

Desde el año pasado, una de los eventos especiales de mayor éxito es la Creepy Animation Night, una sesión de noche dedicada a cortos de dibujos animados de terror. Parecía un acontecimiento diseñado especialmente para nosotros así que no podíamos fallar.

Acabada la semanal laboral, el cine Patria acogió a toda la modernería de Bucarest: ropas extravagantes, pelos de colores y rastas, peinados retro, actitudes afectadas, algunos frikies entrados en carnes con camisetas de los Simpson y muchos curiosos, la mayoría extranjeros. La noche estaba organizada en tres proyecciones de una hora interrumpidas por una sesión de 45 minutos de un tal DJ Matze que, junto al artista visual Andrei Fantana, pretendía darnos una lección sobre lo mucho que encajan la ilustración por ordenador con la música electrónica. Pero yo ya estoy viejo para estas lides y a mi me pareció un auténtico coñazo inacabable y, encima, con pretensiones (aunque los modernos bucarestinos aguantaron estoicos, impasible el ademán, pues debían considerarlo una prueba de fuego para su pose).

Los cortos fueron otra cosa. Títulos tan sugerentes como El origen de las criaturas, Sangre de mi sangre, Las gemelas de la calle Poniente o La Noche de las bicicletas vivientes arrancaron los aplausos de un público bastante entregado. La calidad era buena, aunque algunas obras eran demasiado espesas para mi gusto, sin embargo, al ser historias cortas, no había tiempo para el aburrimiento. Fue una gran noche y aunque ya no estamos para trotes tan nocturnos, el año que viene repetiremos con una ingesta previa de café y coca-cola.

17/10/2010 09:18 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Nuevo embate contra el gobierno

20101019133345-101019-postal-dia-fuerzas-armadas.jpg

El Partido Social Demócrata de Rumanía (PSD) junto a toda la oposición presentaron ayer en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de Emil Boc. El texto, firmado por 209 parlamentarios, lleva por título “Moción de la mayoría de Rumanía, moción popular” y en él se exponen los motivos que han llevado a socialistas, liberales, conservadores y nacionalistas húngaros a presentar la moción y una serie de medidas para salir de la crisis política, económica y social en la que vive inmerso el país.

De este modo, la oposición pide la revocación del recorte del 25 % de los salarios públicos y de la subida del IVA en 5 puntos, hasta el 24 %. También se proclama la necesidad de renegociar las condiciones de devolución del crédito con el FMI, la Banca Mundial y la Comisión Europea o de evitar el pago de impuestos a las pensiones por debajo de los 1.000 lei (unos 250 €). Mucho más cercanas a un brindis al sol son las propuestas para mejorar la transparencia de las licitaciones públicas o para evitar la corrupción y el clientelismo, especialmente considerando que los gobiernos socialistas y liberales no se han caracterizado precisamente por su honradez. Otro de los objetivos prioritarios de la oposición es la mejora en los procesos de absorción de fondos europeos, que actualmente están anclados en alrededor del 10 % de los fondos disponibles.

El asunto tiene su enjundia pues aunque la oposición no alcanza los 236 votos necesarios para que la moción prospere, algunos miembros del partido del gobierno ya han anunciado que la apoyarán, algo inaudito en la política española. Aprovechando la turbulencia política, el líder socialdemócrata, Victor Ponta, ha llamado a la huelga general el mismo día de la votación de la moción, es decir, el 27 de octubre.

Un hecho curioso fue que cuando el día 16 se anunció la presentación de la moción de censura, antes incluso de conocerse su contenido, se proclamó ya el día 25 de octubre como el más adecuado para votarla. En tiempos del comunismo, cada 25 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas de la República Socialista de Rumanía, se celebraba “la liberación del último palmo de territorio rumano bajo la ocupación hitleriana” (en referencia al 25 de octubre de 1944, cuando los ejércitos ruso y rumano expulsaron a las últimas tropas nazis del país), por tanto, la oposición pretendía establecer un chocante paralelismo entre dos situaciones totalmente distantes. Imagino que alguien les avisó de que probablemente se habían pasado tres pueblos así que, finalmente, retrasaron el día de la votación.

19/10/2010 13:33 legiovhispana #. Política Hay 2 comentarios.

La arquitectura nacional rumana

20101020221053-casa-doina.jpg

Aún a sabiendas de que algún lector va a torcer el gesto, no tengo reparos en afirmar que Bucarest debe ser un destino turístico de primera línea para cualquier arquitecto que se precie. Entre las joyas arquitectónicas de la ciudad, muchas desgraciadamente en estado de abandono, destacan los edificios diseñados según el llamado estilo nacional rumano, una ecléctica mezcla que da como resultado una de las arquitecturas más interesantes de Europa.

Museo del Campesino

Las ideas de la Ilustración despertaron en las élites culturales rumanas del siglo XIX un interés especial por su historia, su cultura y su idioma. En el caso del pueblo rumano, culturalmente desfavorecido por la falta de Estado propio, la recreación de la historia nacional facilitó a estas élites sentar las bases de una construcción nacional que apenas empezaba. El estilo nacional rumano nació así poco después de la independencia de Rumanía, en la década de 1880, como reinterpretación y síntesis de los elementos formales que caracterizan a la arquitectura tradicional rumana especialmente reflejada en edificios válacos del siglo XVIII – especialmente el Palacio de Mogoşoaia construido por el príncipe Constantin Brâncoveanu (ver De paseo por Mogoşoaia del 15/03/2009) - y moldavos de los tiempos del reinado del rey Esteban el Grande (siglo XV).

MUZEE

Elementos bizantinos y post-bizantinos con influencias góticas y barrocas se mezclan con los tradicionalmente rumanos y con soluciones adoptadazas por los alarifes otomanos, especialmente la decoración tallada. Así, se obtienen bellísimos edificios de piedra o ladrillo con columnas de fuste corto, arcos conopiales y capiteles con relieves vegetales y zoomórficos que adornan porches, galerías y torretas, ventadas lobuladas y marcos trabajados con motivos semejantes, barandillas con tracería y medallones cerámicos multicolores bajo las cornisas. El aspecto recio, casi militar, de estas edificaciones se inspira en las culas, torres fortificadas que servían de morada a los boyardos de Valaquia y que en el siglo XIX se consideraban puramente rumanas (aunque las había también en Serbia y Bulgaria).

Ayuntamiento

El arquitecto Ion Mincu fue el principal responsable de la creación del estilo nacional rumano. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, recibió el encargo de Iacob Lahovary, un importante miembro del Partido Conservador, de reformar una de sus casas. Con este objetivo, Mincu estudió en detalle la arquitectura vernácula de iglesias y palacios cercanos a Bucarest y en 1886 construyó la Casa Lohavary, que causó una gran impresión entre los círculos intelectuales de Bucarest (a continuación, detalle de la cornisa del porche). Aquél fue el pistoletazo de salida para la construcción de decenas de edificios que crearon un conjunto de extraordinaria belleza y que todavía hoy puede admirarse en Bucarest.

Casa Lahovary detalle porche

20/10/2010 22:10 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Alea iacta est

20101026162125-101026-boc.jpg

Suetonio afirma que César pronunció esta frase poco antes de iniciar su rebelión contra el Senado romano al cruzar el río Rubicón, frontera entre la Galia Cisalpina e Italia, dando lugar así al inicio de la guerra civil. Plutarco dice que César usó una frase en griego de una obra de Menandro, uno de sus autores favoritos. Sea como fuere, el sentido es claro: La suerte está echada.  

Mañana, 27 de octubre, se vota una nueva moción de censura contra el gobierno Boc (en la imagen). El acoso contra el gobierno no vendrá sólo de la pinza formada por socialistas y liberales en la sala del Parlamento. A las puertas de la Casa Poporului, se espera que unos 80.000 manifestantes reclamen el fin del gobierno del Partido Democrático Liberal.

En esta ocasión y sin que sirva de precedente, los cinco mayores sindicatos rumanos se han puesto de acuerdo para convocar una gran manifestación contra las medidas de austeridad que ayude a tumbar al gabinete. A las 10 de la mañana se reunirán frente a la sede del gobierno en Piaţa Victoriei y, con permiso de la autoridad o sin él, marcharán hasta las puertas del Parlamento para apoyar a la oposición en su intento de derrocar al gobierno. El plan de los manifestantes es esperar hasta las 17.30 h, momento en que se conozca el resultado de la votación de la moción de censura, bloqueando las puertas de acceso al recinto.

No quiero anticipar qué ocurrirá si fracasa la moción, aunque ocurra lo que ocurra, mañana será un día movidito.

26/10/2010 16:19 legiovhispana #. Política No hay comentarios. Comentar.

Mascarilla facial

20101027085101-101027-mascarilla.jpg

Que la belleza exige ciertos sacrificios parece una obviedad, sin embargo, todo tiene sus límites. Ayer, avituallándonos en el súpermercado, nos topamos con esta máscara de barro de la marca Montagne Jeanesse, que en una interpretación libre al español podría traducrise como El Circo de los Monstruos Marinos de las Profundidades de las Fosa de Las Marianas.

Al parecer, el contenido del sobrecito proviene del Mar Muerto, cosa que me extraña poco a la vista de la fotografía que lo ilustra. La pobre mujer, víctima, sin duda, de la búsqueda compulsiva de la excelencia, se ha embadurnado la cara con un barro azul de origen más que dudoso (por mucho que se insista en lo del Mar Muerto). No contenta con su aspecto, ha colocado una hoja fresca de plátano sobre cada ojo y encima, un canapé de paté del malo, trufado de grasa y coronado por ramitas de coral blanco.

El paquetito afirma que la plasta limpia los poros „en profundidad”, aunque más bien parece que los tapone y sustituya la suciedad existente con nuevas capas de porquería. Otro de los beneficios anunciados es la reducción del stress y, aunque dudo de cómo un mazacote facial de tal calibre puede reducir el stress, estoy totalmente seguro de que no se refiere al stress ajeno de aquéllos que contemplan a la parienta con semejante aspecto.

A los valientes que quieran enfrentarse al Mud Pac, puedo decirles donde encontrarlo.

27/10/2010 08:51 legiovhispana #. Reflexiones Hay 2 comentarios.

Manifestación

20101027120327-image259.jpg

Ha llegado el día D (¿de dimisión?).

A primera hora todo estaba preparado y el recorrido de la manifestación no autorizada – aunque con un recorrido que publicaba ya ayer toda la prensa – estaba casi totalmente despejado. El Bulevard Magheru, normalmente abarrotado a las 11 h, lucía así esta mañana.

Image256

A lo lejos he empezado a oír sirenas, silbatos y megafonía. Una masa informe, aparentemente poco organizaba, se acercaba desde Piaţa Romană. Un camión la precedía lanzando consignas.

Image257

Encabezando la marcha, Victor Ponta, líder del Partido Social-Demócrata, con una bandera rumana a modo de bufanda. La gente ha empezado a llegar, miles de personas gritando contra el gobierno. Los principales lemas eran: “¡Ladrones!”, “¡Abajo el Gobierno!” o “¡Abajo Basescu!”. Algunos, muy jóvenes, gritaban “¡Revolución!”. Otros adaptaban consignas que se emplearon durante la Revolución del 89, aunque cambiando Ceauşescu por Basescu.

Image258

Entre los manifestantes, gentes de todo tipo, aunque mayoritariamente funcionarios venidos de distintos puntos del país. Esta mañana, en la oficina, se sorprendían de que los españoles entendamos una huelga general como un parón que afecta a todos, empleados públicos y privados. Aquí, todas las tiendas están abiertas pero los manifestantes, a diferencia de España, no increpan a los trabajadores de empresas privadas, sólo les animan a añadirse a la marcha. Veo una gran pancarta del Bloque Nacional de Revolucionarios, cuyos miembros portan banderas agujereadas, como en 1989.

Image263

La marea humana se extiende desde Piaţa Universitate hasta Piaţa Victoriei. Se dirige hacia el Parlamento.

Image262

 

27/10/2010 12:03 legiovhispana #. Política Hay 1 comentario.

... y no hubo nada

20101027214253-101027-boc-entre-dossiers.jpg

Y luego, incontinente,

caló el chapeo, requirió la espada,

miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

Recordará el lector los versos cervantinos que tan bellamente describen aquello que pudo ser una gran bronca y terminó en una espantada. Eso es lo que hoy ha ocurrido en Bucarest.

El día ha empezado guerrero, miles de personas – al final, muchas menos de las esperadas – se manifestaban por las calles. En el Parlamento, los señores diputados y senadores clamaban a favor o en contra del gobierno, enfrentaban sus diagnósticos sobre la crisis y recetaban soluciones más o menos imaginativas. En la calle, rodeando la Casa Poporului, aquellos miles han esperado expectantes el resultado del debate. Algunos han perdido los nervios, se han enfrentado a la policía y han acabado entre rejas.

Más tarde, en el interior, los diputados han pasado frente a las urnas, depositando sus votos, algunos entre aspavientos y gestos a la galería. Los miembros de la coalición de gobierno (PDL y nacionalistas húngaros) no se han dignado ni a votar en contra de la moción. Socialistas y liberales se han quedado a 17 votos de los necesarios para tumbar al gobierno.

A las 17.40 h un titular: Boc se queda. Inmediatamente, diputados del PSD han llevado hasta la tribuna los 2,5 millones de firmas que pedían la dimisión de Boc. Éste las ha mirado con una sonrisa a medio camino entra la burla y la condescendencia y algunos miembros de su partido han lanzado los dossiers contra la oposición. No ha habido víctimas.

Los manifestantes se han ido retirando poco a poco de la Plaza de la Constitución. Ya de noche, en la televisión, la oposición anuncia con pocas ganas una nueva moción de censura. Nada nuevo bajo el sol.

 

27/10/2010 21:41 legiovhispana #. Política Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris