Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

La pasión del general Chiţac

20101102171829-101102-chitac.jpg

Entender la historia reciente de Rumanía no siempre es tarea fácil y ayer el país perdió otra pieza clave para comprender el proceso revolucionario de 1989.

Tras las protestas contra el comunismo que se desataron en Timişoara el 16 de diciembre de 1989 y que fueron la mecha de la revolución posterior, el general Mihai Chiţac – junto al también general Victor Athanasie Stanculescu, del que hablaré otro día -  fue enviado a la ciudad por Ceauşescu para reprimir la revuelta. Cuando la situación se desbordó, el ejército y la Securitate – la temida policía secreta  del régimen - abrieron fuego contra los manifestantes, con un saldo de 72 muertos (entre ellos, una mujer aplastada por el tanque que la perseguía) y 253 heridos.

En el río revuelto que supuso la revolución en sus primeros días, Mihai Chiţac acabó siendo nombrado Ministro de Interior del gobierno posrevolucionario encabezado por Petre Roman e Ion Iliescu. Probablemente animado por la impunidad de la que había gozado tras la caída del comunismo, volvió a emplear sus expeditivos métodos de represión contra los estudiantes que se manifestaron en verano de 1990 contra el gobierno que había sustituido a la tiranía, sin embargo, el escándalo internacional por su actuación acabó costándole el puesto de ministro.

A partir de entonces se inició la imparable decadencia del general Chiţac. Tras un largo proceso judicial, en el año 1999 fue condenado a 15 años de cárcel por su responsabilidad en las muertes de manifestantes en Timişoara. Saltando de tribunal a tribunal durante años y proclamando su inocencia, en el año 2008 la Corte Suprema confirmó la sentencia. Entre octubre de 2008 y el día de ayer, Chiţac entró y salió de la cárcel de Jilava en varias ocasiones por motivos de salud. Aquejado de una afección cardíaca y de varios tumores cerebrales, murió ayer a la edad de 82 años.

Chiţac se ha llevado a la tumba la explicación de su increíble salto desde las alcantarillas de la tiranía al altar de los salvadores de la patria – altar cada vez más cuestionado - y con ella, muchos detalles sobre cómo se gestó la revolución de 1989, de la que todavía siguen surgiendo dudas.

02/11/2010 17:18 legiovhispana #. Historia No hay comentarios. Comentar.

¡Era él!

20101103161900-101103-era-el-.jpg

El pasado julio se desató una pequeña tormenta política – como la mayoría de las tormentas políticas de este país – cuando, a petición del yerno y del hijo del matrimonio Ceauşescu, se exhumó los cadáveres enterrados en la correspondiente tumba del cementerio militar de Ghencea para comprobar su identidad (ver Escatología a la rumana (2) de 21 de julio de 2010).

Después de meses de investigaciones, el Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal de Bucarest, Dan Dermengiu, acaba de confirmar que el varón enterrado en Ghencea es Nicolae Ceauşescu pues el ADN coincide con las muestras tomadas a su hijo Valentín, el único de los tres hijos de los tiranos que todavía vive.

Lo curioso es que el Sr. Dermengiu ha dicho que no es posible confirmar que el cuerpo de la mujer que acompaña bajo tierra a Nicolae sea el de Elena Ceauşescu, pues “no existen suficientes elementos de comparación” para asegurarlo. Es decir, que quizás la Ceauşesca, como se la llamaba en la época, escapó de la ejecución sumaria y ahora vive junto a Elvis en un paraíso tropical.

Los amantes de la teoría de la conspiración tienen el terreno abonado para sus paranoias.

03/11/2010 16:17 legiovhispana #. Historia No hay comentarios. Comentar.

Misterio resuelto

20101111101625-101021-en-el-mall-012.jpg

¡Acerté!

 El pedestal que se construía frente a la Fundación Rey Carol I sostiene desde finales de la semana pasada una enorme estatua ecuestre del rey. Pocos días antes de alzarla, la estatua estuvo colocada junto al pedestal y algunos operarios hacían labores de soldadura. Ya colocada en su lugar, un andamio tan cutre como inseguro sigue facilitando el trabajo de los soldadores (así que esperaré unos días para fotografiarla como es debido).

101021_En el Mall 011

No ha habido ceremonia alguna de inauguración, todo se ha hecho con nocturnidad.

Según he descubierto recientemente, la estatua ya fue colocada en el año 2008 pero, al no contar con los permisos municipales adecuados, fue retirada y el pedestal demolido. Algunos se preguntarán cómo es posible que se construya un monumento de este calibre en una de las plazas más importantes de la ciudad sin permiso de obras. Yo también me lo pregunto.

Sea como fuere, aquí está de nuevo Carol I sobre su caballo, frente al Palacio Real, esperando ver pasar tiempos mejores para su país.

11/11/2010 10:16 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Desenterrando una historia incómoda

20101113155829-101113-deportacion.jpg

Antes de la Segunda Guerra Mundial en Rumania vivían unos 750.00 judíos. En Moldavia y especialmente en Bucovina, había localidades donde, en ocasiones, los judíos eran mayoritarios y hasta la ascensión del fascismo rumano de la mano de la Legión del Arcángel Miguel, convivieron y colaboraron en armonía con sus vecinos. Todos eran rumanos y en las relaciones personales la religión tenía poca importancia, según recuerdan todavía hoy muchos de los que convivieron con ellos.

Hoy en Rumania apenas quedan 10.000 judíos.

Desde junio de 1941, la masacre de judíos que realizaron conjuntamente los legionarios de Codreanu y Sima, la gendarmería y el ejército del mariscal Antonescu, miembros del Einsatzgruppe D alemán y muchos civiles entregados al antisemitismo más radical, terminó con una parte importantísima de población y de la cultura rumana. En poco tiempo, unos 150.000 rumanos fueron asesinados o deportados en las peores condiciones a Transnistria (en la actual Moldavia) donde acabaron diezmados por el hambre y las enfermedades (en la imagen, deportación de la población judía de Briceva, en Besarabia, 1941). La persecución no terminó hasta que los legionarios fueron eliminados por sus antiguos aliados y el régimen de Antonescu comprendió que la guerra estaba perdida.

La subida al poder de los comunistas no implicó el reconocimiento público de las masacres pues, al fin y al cabo, habían contado con la entusiasta colaboración de parte de la población rumana y era una herida demasiado reciente para ser confesada. La Revolución de 1989 tuvo ya demasiados problemas como para abrir viejas heridas. No fue hasta el año 2003 cuando el Ejecutivo rumano admitió el papel del Estado en la exterminación de judíos.

Gracias a las investigaciones y al trabajo del Instituto Elie Wiesel, esta semana se ha descubierto cerca del pueblo de Popricani, en el norte de Rumanía, una fosa común con los cuerpos de unos 100 judíos asesinados por las tropas rumanas, según un testigo que también estuvo a punto de ser fusilado al ser identificado como judío.

Como España, Rumanía también se enfrenta con incomodidad a su propia memoria histórica y es que en todas partes se han cocido habas.

 

13/11/2010 15:53 legiovhispana #. Historia No hay comentarios. Comentar.

Cosas de la globalización

20101115184328-image271.jpg

Hoy hemos ido a comer al Restaurante Alioli, un excelente local donde verdaderamente se pueden degustar platos típicos de la gastronomía española. Hay otros restaurantes que se dicen españoles en Bucarest, pero normalmente su oferta es un insulto a cocina hispánica.

Hasta hace poco, los menús diarios no eran habituales en los restaurantes de Bucarest, sin embargo, poco a poco han ido apareciendo y su precio oscila alrededor de los 6 €.  El Alioli ofrece un menú diario a unos 10 €, sin embargo, la oferta de platos y la calidad de los productos bien vale la diferencia de precio pues, al fin y al cabo, acostumbrados a variedades sin fin de la gastronomía del pollo, tomarse un buen gazpacho, una chapata con jamón, un logrado pulpo a la gallega o unas patatas a lo pobre con chorizo es una fiesta para el paladar. Mención especial merece el pan, una delicia que suelen acompañar con all i oli o con tomarte y aceite extra virgen.

En ésas estábamos, chupándonos los dedos, cuando nos hemos fijado en nuestros vecinos de mesa. Dos chinos conversaban en mandarín mientras degustaban unas migas con jamón y chorizo y un pulpo a la gallega sobre el correspondiente plato de madera. Bebían San Miguel y parecían estar encantados con el menú. El camarero se ha acercado, se ha dirigido a ellos en rumano y ellos han respondido con una parrafada en el mismo idioma. Todos tan felices.

Y es que realmente el mundo se ha hecho pequeño, muy pequeño.

15/11/2010 18:43 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Trazas bizantinas

20101118163459-101118-trazas-bizantinas.jpg

Dediqué hace unos días un post al llamado estilo nacional de la arquitectura rumana en el que mencionaba cómo la arquitectura bizantina – entre otras - influenció en la creación de un estilo propio e inconfundible.

Image281

Paseaba ayer por el Bulevard Lascăr Catargiu cuando me topé con un edificio en el que la influencia decorativa bizantina es más que evidente. La entrada principal se encuentra bajo una arcada doble, con un arco de medio punto y otro lobulado, sostenida por columnas pareadas rematadas con capiteles trabajados según el esquema decorativo que adoptaron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el diseño de los capiteles de las columnas que separan la nave de las galerías de Santa Sofía de Constantinopla.

101118_Capitel Santa Sofía

En la más gloriosa de las iglesias bizantinas, los grupos de columnas de la nave y las galerías están enlazadas por una malla horizontal de hojas de acanto estilizadas que se curvan y retuercen, fluyendo desde los capiteles con forma de cesta y en los cuales abundan los monogramas de Justiniano y Teodora. En estos capiteles bucarestinos, más modestos, se ha sustituido el monograma de los emperadores por la cruz de Cristo y se ha introducido la uva, un símbolo cristiano relacionado con la fecundidad espiritual, con la sangre de Cristo y, especialmente en Europa Oriental, con el icono de Cristo Vid Verdadera (a continuación).

Icono Vid de la Vida

Un buen rato estuve observando y fotografiando los relieves, hasta que un vecino empezó a mirarme desconfiado y decidí poner pies en polvorosa, feliz por el nuevo descubrimiento.

Image283

18/11/2010 16:34 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Mosaico doctrinal

20101120172359-image270.jpg

El mes pasado expliqué en un post cómo el comunismo primó la velocidad sobre la estética en la construcción de infraestructuras sociales y cómo empleó interesantes composiciones en mosaico para representar las bondades del régimen.

En el Liceu Teoretic Nicolae Iorga (Str. Ion Mihalache, 126), encontramos un nuevo ejemplo de mosaico doctrinal. Diseñado con baldosas de diferentes colores, forma una escena con trabajadores, estudiantes e investigadores. Una pareja trabaja en una mesa de laboratorio con un microscopio, otra lee sendos libros y a su lado una mujer sostiene un fardo de espigas de trigo. Dispuestos junto a la mesa hay un matraz de destilación, una escuadra, un compás y más libros apilados. Un hombre y una mujer parecen tomar medidas de longitud o latitud sobre un globo terráqueo y varias personas discuten sobre unas órbitas electrónicas o planetarias. Junto a ellos, dos obreros conversan sobre una rueda dentada. En la parte superior de la escena, un hombre señala a un satélite – de nuevo, el Sputnik – que se eleva sobre el astro solar.

El austero conjunto permitía al paseante comprobar que en ese edificio se formaba a los futuros trabajadores de la República Socialista de Rumanía.

20/11/2010 17:24 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

Casa Nicolae Petraşcu

20101126153241-image292.jpg

Hoy ha llamado de nuevo mi atención el edificio que se levanta en el número 1 de la  Piaţa Romană, formando esquina con Dmitri Mendeleev (personaje, por cierto, por el que siento especial veneración). La recia mansión perteneció al diplomático, escritor y crítico de arte Nicolae Petraşcu (1859 – 1944) quien, como otros acaudalados prohombres de la época, encargó en 1907 la construcción de su nuevo hogar al arquitecto Ion Mincu, padre del nuevo estilo nacional.

Image293

La fachada impone por su sobriedad y su decoración en relieve, especialmente los alfices apuntados de inspiración oriental, los medallones romboidales labrados y las columnas embebidas que aparentemente sostienen la arcada que forman las ventanas inferiores. Es curioso y muy propio de este estilo el balcón cerrado, sostenido por un esbelto contrafuerte, que sobresale en el segundo piso y da al conjunto el aspecto de fortaleza.

Image294

Investigando sobre la residencia, he descubierto que en su interior hay un gran salón dedicado a la música y la literatura cuya cubierta alberga una copia de la obra del pintor G. D. Mirea, Vârful cu dor (algo así como La cima de la nostalgia), realizada por D. Mihâilescu entre 1908 y 1909 en estilo neoclásico. El fresco, más amplio que lo que muestra la fotografía adjunta,  está centrado en un joven pastor tendido sobre la cima de una montaña, en torno al cual tres mujeres extienden los brazos en actitud de abrazarle. Ellas parecen fundirse en un paisaje de bruma azulada, nocturno, como en un sueño irreal. Muy cerca, se distinguen la figura de un pájaro en vuelo y algunas flores mientras, al fondo, una luna menguante es testigo de la escena.

101126_Varful cu dor

Desgraciadamente, la belleza interior y exterior de la Casa Petraşcu no interesa lo suficiente al ayuntamiento de Bucarest, que nunca ha destinado fondos para su restauración, así que languidece poco a poco en la esquina de una de las plazas más transitadas de la ciudad.

Image295

 

26/11/2010 15:32 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Casa del Almirante Vasile Urseanu

20101126172706-image277.jpg

No debe creer el sufrido lector de este blog que en Bucarest todo está construido en estilo nacional o de acuerdo con los cánones estéticos del comunismo. Bucarest ostentó el apodo de Pequeño París gracias al impulso económico que vivió Rumania durante los reinados de Carol I y Fernando I lo que, junto al desarrollo del estilo neo-rumano y a las corrientes vanguardistas introducidas por artistas como Marcel Iancu, dio origen a una ecléctica mezcla de estilos arquitectónicos que bien merece una visita detenida de la ciudad, a pesar de su deficiente estado.

Un ejemplo de edificio de estilo académico, nacido en Francia durante el Segundo Imperio (1852 – 1870) y desarrollado durante la Tercera República (1870 – 1949) que lo siguió, lo encontramos en el número 21 del Bulevard Lascăr Catargiu. Se trata de la Casa del Almirante Vasile Urseanu, hoy sede del Observatorio Astronómico de la ciudad.

101126_Vasile_Urseanu

Esta majestuosa mansión fue diseñada por el arquitecto I. D. Berindei y construida entre 1908 y 1910 para el Almirante Vasile Urseanu (1848 – 1926). Este militar de origen modesto fue ascendiendo por méritos propios en el escalafón militar rumano, especialmente por su intervención en la Armada durante la Guerra de Independencia de Rumanía, hasta alcanzar el grado de Almirante durante la Segunda Guerra Balcánica (1913). La decoración de la fachada del edificio, con motivos marítimos como espolones navales y peces gigantescos cabalgados por amorcillos, hace referencia precisamente a la labor desempeñada por Urseanu en la Armada rumana.

Image278

La pasión del Almirante Urseanu por la astronomía y su puesto de presidente de la primera Sociedad Astronómica de Bucarest lo llevó a sufragar con fondos propios la construcción de este observatorio astronómico, dotándolo además de una cúpula abatible en su punto más alto y de un modesto telescopio. Pocos años después de la muerte del Almirante, su mujer cedió la propiedad del edificio al Estado rumano, quien lo empleó también como galería de arte de la ciudad. En 1950 todas las obras de arte fueron trasladadas a la Galería Nacional y al Museo de Historia de la Ciudad de Bucarest por lo que el lugar se dedicó exclusivamente a cuestiones astronómicas partir de entonces.

Image279

Actualmente el lugar acoge el Observatorio Astronómico Amiral Vasile Urseanu, un centro abierto al público dedicado a la difusión de la astronomía que contiene una pequeña exposición, una sala donde se celebran cursos y conferencias, un centro de observación y un planetario.

26/11/2010 17:27 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris