Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

Denuncia como puedas

20090901092930-090901-politia-romana.jpg

Tras el robo de la radio, he ido a un taller oficial de Dacia a arreglar el estropicio y a instalar una alarma. Mi compañía de seguros me confirma que estoy cubierto en lo que a sustitución del bombín reventado se refiere, sin embargo, a la factura del arreglo debo añadir una denuncia en la policía. ¡Horror!

 

Temiéndome lo peor, me acerco a la comisaría más cercana del Sector 5. El edificio cochambroso me impresiona. En la puerta, un policía muy amable me pregunta el motivo de mi visita y tras explicarle la situación, me dice: “Sí, ahora los ladrones vienen de fuera muy preparados, ni las alarmas sirven – de nuevo, ¡horror! -. Suba al tercer piso”. Me ahorro los comentarios, aunque asiento.

 

Unas escaleras a oscuras me llevan a un pasillo lleno de habitaciones sin señalizar. Guiado por el sonido de una televisión, entro en la única sala con la puerta abierta. Un hombre en ropa de calle mira un capítulo de Colombo – para aprender, imagino – y cuando entro se levanta como un resorte y empieza a trastear papeles de un armario. “Tome asiento”, dice en un tono quizás demasiado autoritario teniendo en cuenta que soy a quien han robado.

 

Mientras sigue con la cara metida entre papeles, inocente de mi le comento que el robo se produjo el sábado por la noche, frente a mi casa. Detiene inmediatamente su actividad, se gira muy serio y pregunta: ¿Cómo?, ¿y por qué no ha venido hasta hoy? En mi mente se repite “En realidad he venido porque mi compañía de seguros dice que necesito una denuncia, no confío nada en ustedes ni en su capacidad para resolver este “caso”. Sólo hay que ver su aspecto aburrido y sus instalaciones para confirmar mi intuición”, sin embargo, prefiero decirle que tengo una vida familiar algo complicada con tres enanos y que hasta ese momento no he tenido un momento libre. ¡Ah, qué error!

 

A partir de ahí, bronca a gritos, que si la ley me obliga a denunciar inmediatamente (¿hay una ley que me obliga a ir corriendo a una comisaría rumana – jajaja -  a las 10 de la noche para denunciar que me han robado la radio?), que cómo van a coger a los ladrones si pasan tantos días (si denuncio inmediatamente, ¿los atrapan seguro? Jajaja), que si ha llovido y las huellas dactilares se han borrado (ya, que si no, las tomáis en plan CSI y las metéis en la base del datos del ordenador que todavía no he visto…), que no entiende la excusa de los niños (…vaya, ahora soy sospechoso…), que yo no estoy por encima de la ley (ya, ni usted, ni nadie aquí, sin embargo, la ley en este país es de cachondeo). Al discursito, se añaden miradas de desconfianza y finalmente una pregunta, ¿Puede escribir una declaración en lengua rumana? Y aunque podría intentarlo, después del discurso pienso “Hágalo usted, que para eso le pagan”, aunque simplemente respondo que no puedo. “Ah, entonces, tiene usted que venir con un traductor autorizado”. Le respondo que me cuesta más venir con un traductor que el valor de la radio y el buen policía me da de plazo hasta mañana por la mañana para hacer mi declaración. Ya le advierto: “No volveré”. Más gritos sobre el cumplimiento de la ley. Ante mi mirada atónita, se encoge de hombros y vuelve a mirar a la televisión.

 

Antes de levantarme y marcharme sin haber podido poner la denuncia pienso que el capítulo de Colombo debía estar en su momento más interesante y que he interrumpido a este abnegado funcionario, tan preocupado por el cumplimiento de la ley.

01/09/2009 09:29 legiovhispana #. Bucuresti Hay 6 comentarios.

El famoso "Puente de Pipera"

20090904103702-090904-puente-pipera.jpg

Uno de los despropósitos más sonados en el campo de las nuevas infraestructuras civiles de Rumania lo constituye el inacabado puente de Tunari-Pipera. El viaducto proyectado debía sortear la vía del ferrocarril, mejorando la fluidez del tráfico en un paso a nivel que siempre provoca largas colas de vehículos en el lugar.

 

La idea, presupuestada inicialmente con 6,2 millones de euros, era buena, sin embargo, alguna mente maravillosa diseñó un puente con una altura de 8 metros, exactamente la misma que la de la catenaria del ferrocarril que pasa por debajo. De resultas, el presupuesto ha ascendido a 11,4 millones de euros y la obra está parada (en la situación que se observa en la fotografía).

 

El ayuntamiento de Voluntari (a un lado de la malograda estructura) culpa del error a las empresas que prepararon la documentación técnica para la licitación (Ove Arup & Partners y Expert Proiect 2002) y el ayuntamiento del Sector 2 de Bucarest (al otro lado) culpa al ganador de la licitación y diseñador del mamotreto (S.C. Betarmex Consult S.R.L. Bucureşti).

 

Sea como fuere (y la cerrada defensa de uno u otro me huele en cualquier caso a chamusquina), ninguno de los implicados en el asunto (Ove Arup & Partners, Expert Proiect 2002, S.C. Betarmex Consult S.R.L., Ayuntamiento de Voluntari, Ayuntamiento del Sector 2 de Bucarest o, ni mucho menos, algún técnico de la Unión Europea, pagadora de 5 millones de euros) tuvo la decencia de mirarse con detenimiento los planos o de visitar el lugar de la obra y, si lo hicieron, debían ir hasta las trancas de orujo local. ¿Y qué decir de los operarios o del director de obra mientras se colocaban las grandes vigas de hormigón?, ¿no veían que algo no acababa de cuadrar? Más orujo, supongo. ¿Y había alguna empresa de supervisión de obras? 

 

Los beneficiarios dicen ahora que cuando se resuelva el problema buscarán responsabilidades. ¿Por qué no empiezan ya?, ¿a qué esperan? Imagino que más de uno cree que el asunto caerá en el olvido y que así no le buscarán demasiado las cosquillas.

04/09/2009 10:37 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Casa Scanteii

20090908093736-090908-casa-scanteii-anos-60.jpg

Muchos de los que habéis visitado Bucarest confirmáis que debió ser una ciudad bonita, sin embargo, ahora está demasiado maltratada para valorarlo. No sólo se trata de sus edificios neoclásicos o barrocos, también aquéllos que se construyeron en la época comunista tienen su encanto. Os recomiendo que visitéis el siguiente link - Bucuresti in Epoca de Aur - para comprobarlo:

 

http://www.muzeuldefotografie.ro/2009/08/bucuresti-in-epoca-de-aur/#more-2108

 

Por haber ya escrito un post sobre otra fotografía parecida a la primera que allí se muestra, he decidido publicarla de nuevo para mostrar ese Bucarest perdido; fue tomada posiblemente en los años 60, de la Casa Scanteii – hoy Casa de la Prensa -, y se puede observar la etapa de un tour ciclista, con la estatua de Lenin al fondo – la misma que hoy yace tras la tapia del Palacio de Mogosoaia - y unos pioneros como público.

08/09/2009 09:37 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

Retirada alemana

20090910180331-090910-retirada-alemana-wwii.jpg

Hace pocos días se cumplió el 65 aniversario de la toma de esta fotografía por lo que he decidido dedicarle un post.

 

Como ya comenté en el post dedicado al Mariscal Antonescu, el 23 de agosto de 1944 el rey Mihai dio un golpe de Estado contra el dictador fascista para alinearse con las fuerzas aliadas. Pocas horas después, la Luftwaffe dio inicio a dos días de bombardeos en la ciudad de Bucarest, en la que todavía se encontraban estacionadas tropas alemanas que, hasta hacía poco, habían sido consideradas amigas.

 

En la fotografía se ve a un numeroso grupo de oficiales alemanes escoltados por un par de soldados rumanos (posiblemente habría más fuera de plano). Caminan desordenados y cabizbajos, con el semblante serio y las maletas en las manos. Son un ejército derrotado y en retirada. Al fondo, se ve el Ateneo y otros edificios afectados por las bombas (de hecho, muchos de ellos y el Ateneo ya se vieron afectados por los bombardeos americanos de la primavera).

 

10/09/2009 18:03 legiovhispana #. Historia Hay 1 comentario.

Basura

No es difícil verlo por aquí. Muchos no tiran la basura, simplemente la dejan caer.

 

Abren la ventanilla del coche y lanzan un paquete de tabaco arrugado o una lata de refresco con perfecto tiro parabólico sobre el vehículo, depositan bolsas del basura junto al río para que sea el encargado de alejarla de sus casas con la próxima riada, amontonan la porquería en lugares inhóspitos, no siempre demasiado alejados de sus puertas, tiran colillas, bolsas de plástico o papeles, dejan excrementos de perro aquí y allá, por todos lados pero, ¿qué pasaría si algún día el mar, receptor mayoritario de toda esa inmundicia, decidiese devolver el golpe con la misma moneda?

17/09/2009 12:13 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

Ensimismamiento

20090918123512-090918-ensimismamiento.jpg

Decía Sócrates en el siglo V a.C.: “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.

 

A parte del desconcertante detalle del cruce de piernas, el asunto sigue trayendo cola hoy en día. Pero aunque el problema es viejo, algo ha cambiado desde que Sócrates formuló esta afirmación (alguien la copiaría más tarde, quizás Platón, pues Sócrates no dejó nada escrito), ya que nunca como hoy en la historia de la Humanidad el acceso a la información había sido más fácil y generalizado (o globalizado, como gusta ahora decir).

 

Entrar en la Biblioteca de Alejandría, aquella que ardió probablemente en el siglo III, debía resultar apabullante para sus contemporáneos. En aquél momento, sólo algunos tenían acceso a la cultura y el desafío del saber era motivo suficiente para superar sus angustias y sumergirse en la lectura y la investigación. Hoy tenemos una inmensa Biblioteca de Alejandría de alcance universal, lo que nos convierte en seres con un potencial infinito y una responsabilidad absoluta sobre su explotación, es decir, somos los únicos responsables de nuestra ignorancia. En Occidente no hay excusas económicas o sociales para ser un imbécil. Lo eres porque deseas serlo. Dice Fernando Savater que la sociedad es frecuentemente sublime pero que la masa es siempre abyecta. Hay que dejar a un lado el paternalismo y admitir que la masa es abyecta porque se recrea en su estulticia y renuncia al esfuerzo de aprender.

 

Al contrario de lo que a primera vista podría parecer, Internet nos obliga a ser más exigentes con nosotros mismos pues toda la información que ofrece requiere el filtro de la Razón o la aplicación de un criterio claro para separar el trigo de la paja (lo mismo podría decirse de la televisión, la radio o los periódicos, aunque he preferido referirme a Internet por ser la herramienta de información preferida por la gente más joven). Desgraciadamente, la imbecilidad generalizada ha renunciado al indispensable filtro, lo que la convierte en cómoda víctima de teorías de la conspiración y absurdas creencias.

 

La ignorancia y el ensimismamiento (gracias, Guille, por introducir este concepto para definir este gran mal que nos aqueja) son hoy más delictivos que antes pues constituyen una postura deliberada de individuo.

18/09/2009 12:35 legiovhispana #. Reflexiones Hay 3 comentarios.

550 años

20090919182026-dscf8193.jpg

Esta semana se celebra el 550 aniversario de la fundación de Bucarest. La ciudad se ha llenado de escenarios, carteles conmemorativos y gente vestida de las más variopintas maneras (de época, de campesino o de soldado de la Primera Guerra Mundial, entre otros), para recordar la onomástica.

 

Así las cosas, esta nos ha parecido la mejor ocasión para visitar el Museo de Historia y Arte de Bucarest, situado en el antiguo palacio de la familia Şuţu, que se levanta muy cerca de la Universidad. Sin duda es este uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Construido entre 1832 y 1834 por el pater familias, Costache Şuţu, mantiene su estilo original compuesto de  neogótico y neoclásico, al que Grigore Şuţu, hijo de Costache, añadió una impresionante entrada principal y una marquesina de hierro forjado y cristal. En este palacio se celebraron las más célebres recepciones de la ciudad durante todo el siglo XIX, a las que siempre asistieron la flor y nata del momento.

 

Hoy en día se exponen muchísimas piezas de todo tipo, entre monedas, uniformes, fotografías, cuadros, pinturas y esculturas. Personalmente, me han impresionado las pequeñas esculturas neolíticas antropomorfas y, entre ellas, la de la diosa de la fecundidad Vidra. Había otras piezas romanas, dacias y griegas muy interesantes. Curiosa también la toga judicial del escritor y político C.A. Rosetti y, sobre todo, el acta fundacional de la ciudad, con fecha de 20 de septiembre de 1459 y con la impresionante firma del mismísimo Vald Tepeş, Dracul.

 

Después de la visita, hemos ido a tomar algo a un bar de modernos frente a la Universidad y al parque Cişmigiu para jugar en los columpios antes de comer.

19/09/2009 18:20 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Facultad de Derecho

20090925093849-090925-uni-derecho.jpg

La Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest últimamente se encuentra en mi camino diario a casa, aunque como suelo pasar en coche, hasta hace poco no he tenido ocasión de echarle la foto que debía coronar este post.

 

El edificio se encuentra en la Cetatea universitară, un proyecto iniciado por el rey Carol II. En un enorme espacio verde, el arquitecto Petre Antonescu – diseñador de monumentos tan emblemáticos para la ciudad como el Palacio Creţulescu o el Arco del Triunfo - construyó entre 1933 y 1935 este elegante edificio. De estilo neoclásico severo y concebido en ángulos rectos, tiene un impresionante cuerpo central precedido de una larga escalera que termina en una fachada con altas pilastras. Entre ellas, lo más curioso para mi, las estatuas esculpidas por Ion Jalea y Costin Georgescu de los más grandes juristas de la Antigüedad:

 

- Licurgo: de existencia incierta, este legislador espartano diseñó la reforma militarista de la sociedad espartana y estableció la severa normativa que gobernó la ciudad durante siglos.

-  Solon: poeta y legislador ateniense, estableció en la ciudad ática el Sistema Timocrático según el cual los ciudadanos se dividían en cuatro clases según  sus rentas, lo que les otorgaba unos derechos y unos deberes determinados. La Timocracia fue el final del sistema de castas en Atenas.

-  Cicerón (¡no podía faltar!): jurista, escritor, político y orador romano. Durante su vida ostentó varios cargos políticos (incluso el de Cónsul) desde los que defendió fervientemente el sistema republicano (de ahí sus Catilinarias contra el conspirador Lucio Sergio Catilina y sus Filipicas contra las aspiraciones de Marco Antonio), actitud que le valió su asesinato a manos de unos hombres enviados por Marco Antonio.

- Papiniano: considerado por Mommsen el mayor de los jurisconsultos romanos, destacó por su independencia de criterio y por su constante búsqueda de la imparcialidad. Su defensa de la justicia lo condenó a muerte por orden del emperador Caracalla, al negarse a justificar el crimen contra Geta, también aspirante al trono del Imperio.

- Justiniano: llamado El Grande, fue uno de los destacados emperadores del Imperio Bizantino, especialmente por su reforma y compilación de leyes - Novus Iustinianus Codex - y por la gran expansión militar que desarrolló en Occidente bajo la idea de Renovatio imperii romanorum. La Iglesia Ortodoxa lo venera como santo el día 14 de noviembre.

 

Curiosa elección la de los personajes para ilustrar la fachada de la Facultad de Derecho. Aunque no hay duda de las raíces greco-romanas de la legislación europea, quizás cabría haber elegido también algún personaje más acorde con los tiempos, tipo Montesquieu, John Locke o Benjamin Franklin.

 

En cualquier caso, el edificio es interesante y bien vale un paseo para verlo.

25/09/2009 09:38 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris