Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Bucarest: Dog City

20091005094129-091005-perros.jpg

En el año 2001, el actual presidente de Rumania, entonces alcalde de Bucarest, Traian Basescu, diseñó una campaña para la eliminación física de los miles de perros que vagabundeaban por la ciudad. Su elevado número, el hambre que padecían y su actitud violenta los había convertido en un problema sanitario y de seguridad de primer orden. Pero, ¡ah!, llegó Brigitte Bardot y detuvo una campaña que hubiese solucionado una plaga que hoy está totalmente fuera de control. La exactriz no se llevó ni un chucho a su casa, simplemente, llegó, vio y venció, aunque dejó a los bucarestinos con el problema.

 

Bucarest tiene 30.000 perros callejeros que muerden a unas 100 personas diariamente (datos hospitalarios, pues probablemente los ataques son más). El fenómeno estuvo más o menos bajo control hasta 2008 pues legalmente se podía sacrificar a todos aquellos que no tuviesen dueño declarado (y así se hacía, aunque con cierto disimulo), sin embargo, ese mismo año se publicó una ley que sólo permite eliminar a aquellos que estén enfermos terminales, así que la población perruna se ha desbordado.

 

La política de esterilización y adopción de la Administración para la Supervisión de los Animales no ha servido absolutamente de nada pues nadie quiere adoptar un chucho y acaban dejándolos libres tras mantenerlos encerrados un tiempo en las perreras municipales.

 

Nos contaba una amiga hace poco que, mientras fuma un cigarrillo en el balcón de su casa, suele ver cómo muchos vecinos que llegan en coche del trabajo deben esperar dentro del vehículo hasta 20 minutos a que se despeje el panorama, pues jaurías enteras esperan a que salgan para atacarlos. Muchas mañanas, no se atreve a salir de su casa pues los perros esperan en la entrada del edificio.

 

Con el inverno, los ataques aumentan pues los perros pasan más hambre. Veremos qué ocurre.

05/10/2009 09:41 legiovhispana #. Bucuresti Hay 5 comentarios.

Sarcófagos

20091005150710-dscf8204.jpg

En la esquina de Calea Victoriei con el Boulevard Dacia, en los jardines del palacio de  la Academia Rumana, pueden verse estos tres sarcófagos romanos, procedentes de las excavaciones arqueológicas de la zona de Dobrogea y datados entre los siglos II y III, que pertenecieron a la colección privada del Primer Ministro Mihail Kogălniceanu (6 de septiembre de 1817 – 1 de julio de 1891).

 

Excepto el del centro, son sepulcros bastante sencillos, de estilo asiático, esculpidos en piedra caliza, con una espacio reservado para una inscripción actualmente ilegible y con la tapa en forma de techumbre a la manera de los templos de la época. El sarcófago central, el más grande, tiene una evidente inspiración arquitectónica y en su tapa destacan el relieve de una calavera y en sus esquinas las akroterias decoradas con leones acompañados de ornamentos florales. Posiblemente se trate de un trabajo hecho en alguno de los famosos talleres de Asia Menor, quizás en Dokimeion (Frigia). La decoración con leones era propia de los sarcófagos provenientes de los talleres de la ciudad de Roma por lo que es posible que quien hizo el encargo, perteneciente a la nobleza local, proviniese de la capital del Imperio o tuviese una estrecha relación con ella.

 

Los sarcófagos fueron un medio de inhumación común en el Imperio romano a partir del siglo II. Anteriormente, en la Época Republicana y a principios del Imperio, los enterramientos en sarcófagos no eran comunes entre los ciudadanos romanos, que practicaban la incineración y colocaban las cenizas y los huesos en urnas u osarios.

 

05/10/2009 15:07 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Caen chuzos de punta

20091006110211-091006-huelga.jpg

Decían mis tías abuelas, Angelita y Mercedes, tanto cuando llovía como cuando la cosa se ponía fea, que caían chuzos de punta. Siempre me gustó esta expresión y creo que define muy bien la situación política y social de Rumania.

 

A finales de la semana pasada, la coalición gubernamental antinatura formada por el  PDL (centroderecha) y el PSD (socialista) saltó echa pedazos por un envite del presidente Basescu que no tardaron en responder los socialistas.

 

Cuando todavía las televisiones estaban comentando el asunto, que si eran galgos o podencos, más de ochocientos mil funcionarios secundaron la huelga convocada ayer por los sindicatos. El paro afectó a todo el sector público, incluidos hospitales y escuelas, que protestaba por las medidas de austeridad exigidas por el Fondo Monetario Internacional a cambio de créditos con los que afrontar la crisis económica. El de ayer fue el mayor paro en Rumania desde la caída del sistema comunista en 1989.

 

Esta misma semana el Ejecutivo del Primer Ministro Boc, en minoría tras la espantada de los socialdemócratas, deberá enfrentarse a una moción de censura. Si esta prospera, caerá el Gobierno a dos meses de las elecciones presidenciales y, para acabar de complicar el panorama, ya se ha anunciado una huelga general para el día 15 de octubre. Es decir, que todo apunta a unas elecciones generales. Con este panorama, el periódico Adevarul, uno de los más destacados del país, abre su edición digital con un artículo sobre los 500 millonarios de Rumania.

 

¿Qué podemos esperar de una clase política sólo preocupada por sus juegos de poder y sus bolsillos y de un pueblo asqueado y totalmente ensimismado con los escaparates de los centros comerciales?

 

Desgraciadamente, temo que acabe como acabe este otoño caliente, todo seguirá igual.

06/10/2009 11:02 legiovhispana #. Política Hay 1 comentario.

Wellness Club

20091007121559-091007-wellness-club.jpg

Lejos de las chicas travestizadas de tanto botox y los mafiosillos pegados a un móvil hasta en la cinta de correr típicos de los gimnasios bucarestinos, el Wellness Club de Plaza Romania parece un gimnasio normal, de esos al que la gente va simplemente a hacer deporte. Bien, sí, hay cachas que se miran constantemente al espejo para comprobar si la última abdominal les llevó definitivamente a la perfección hercúlea, sin embargo, el resto del personal es simplemente corriente, unos con más mollas que otros, pero normales, al fin y al cabo.

 

La búsqueda de gimnasio terminó al semana pasada y después de un año de sedentarismo irredento, ayer me subí de nuevo a la bici de spinning y no morí en el intento. Los últimos cinco minutos se me hicieron eternos, es verdad, pero conseguir aguantar dignamente una clase dura de 50 minutos. Mañana será algo más fácil.

 

De nuevo, movimiento.

07/10/2009 12:15 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.

Siguen cayendo chuzos

20091008162117-0901098-bugetarii.jpg

Tras la huelga del lunes, ayer se organizó una gran manifestación frente al Palacio Victoriei - sede del Gobierno - a la que, según los sindicatos, asistieron unos 30.000 funcionarios. Bien, ya serían menos, aunque iban bien uniformados con sus gorritas y sus banderolas. A diferencia de España, donde los manifestantes suelen ataviarse de rojo, aquí los colores predominantes fueron el azul cielo y el blanco supongo que porque el rojo es de infausto recuerdo.

 

El panorama pinta tremendo pues ya es oficial que el Gobierno de Emil Boc se enfrentará en breve a una moción de censura presentada por los liberales y los nacionalistas húngaros que los socialdemócratas respaldarán. Es decir, que tal y como están las cosas, nos vemos abocados a unas nuevas elecciones generales a dos meses de las presidenciales.

 

Se anuncia todavía más parálisis, que se sumará a la ya habitual de este país.

08/10/2009 16:21 legiovhispana #. Política Hay 1 comentario.

Herta Müller

20091009110442-091009-herta-muller.jpg

Sería pedante y, sobre todo, mentira afirmar que conocía la obra de Herta Müller antes de ayer, sin embargo, en cuanto he leído sobre ella y el Nobel de Literatura que acaba de recibir, me ha asaltado una curiosidad frenética, imparable, así que no he esperado ni un minuto para pedir a mi hermano Alberto que me traiga todo lo que encuentre de ella en su próxima visita a Bucarest.

 

Herta Müller nació en 1953 en Niţchidorf, cerca de Timişoara, en el seno de una familia suaba, es decir, de la minoría germano-rumana. Su madre fue deportada a la Unión Soviética, donde pasó cinco años en un campo de trabajo condenada por haberse casado con un oficial de las SS, hecho que marcó la infancia de la pequeña Herta y su última novela Atemschaukel (2009).

 

Hertha estudió simultáneamente filología germánica y rumana en la Universidad de Timisoara y allí tuvo su primer contacto con jóvenes escritores de habla alemana opuestos al comunismo. En 1979 fue despedida de su trabajo como traductora por negarse a colaborar con la Securitate, la policía secreta rumana, que a partir de entonces empezó a acosarla.

 

A consecuencia de todo ello, su primer libro, Niederungen (En tierras bajas, que puede encontrarse en España) estuvo cuatro años en un cajón de la editorial antes de publicarse censurado en 1982. Sus descripciones de la vida opresiva, intolerante y corrupta en un pueblo germanoparlante de Rumania le valieron las críticas más negativas de la prensa rumana, sin embargo, un par de años después recibió el premio Aspekte en Alemania, al mejor debut en lengua alemana del año. Un libro más reciente (1992) con temática parecida es El hombre es un gran faisán en el mundo (Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt), que también se encuentra en las librerías españolas.

 

Tres años más tarde, Müler emigró a Alemania con su esposo, el escritor Richard Wagner, donde ha seguido desarrollando su carrera con novelas como Der Fuchs war damals schon der Jäger (La piel del zorro) y Herztier (La bestia del corazón), en las que relata de forma detallista la vida cotidiana en una dictadura estancada.

 

Es interesantísima la historia de los habitantes germanos de Rumania. Aunque existían poblaciones germanas anteriores, la mayoría de los sajones de Transilvania llegaron a Rumania en los siglos XII y XIII gracias a la política de colonización del rey húngaro Geza II. Ellos edificaron las ciudades más antiguas y bellas de Transilvania y edificios emblemáticos como la plaza mayor de Sibiu (Hermannstadt) o la Iglesia Negra de Brasov (Kronstadt), la catedral gótica más oriental de Europa. Precisamente hace unos meses, una conocida de Brasov  me reconocía que echaba de menos a los alemanes que se fueron en los 80 pues eran trabajadores, responsables, honestos y educados. “Ojalá nos gobernasen ahora ellos”, dijo. Müller pertenece a los suabos del Danubio, que llegaron de Baviera y Alsacia a Rumania de la mano de María Teresa de Austria, a partir del siglo XVIII,  para repoblar zonas devastadas por la guerra contra los turcos.

 

Estos alemanes sobrevivieron a tártaros, turcos, pestes, políticas asimilacionistas, a dos guerras mundiales y al castigo de la deportación de posguerra, pero no pudieron con Ceauşescu, que los vendía a la República Federal Alemana a razón de unos 5.000 € por persona. Llegó a haber más de 600.000 germano-rumanos en Rumania pero hoy sólo quedan 60.000.

 

Esta misa mañana he preguntado a un par de amigos rumanos sobre Herta Müller y no sabían nada de ella. Me ha dado mucha pena.

09/10/2009 11:04 legiovhispana #. Libros Hay 5 comentarios.

Postales

20091010151847-hotel-transilvania-cluj.jpg

En Rumania he descubierto una afición que desconocía: coleccionar postales, preferentemente no escritas, con imágenes antiguas del país. Con este post inicio la serie en la que pretendo mostrar cómo era Rumania antes de la vuelta al sistema democrático.

 

Intentaré colgar postales de todas las épocas y lugares de Rumania, aunque Bucarest suele ser tema central en todos los lugares donde pueden comprarse estas tarjetas. Esta ciudad suele organizar ferias de los más variopintos estilos donde las postales tienen siempre cabida, así que me surtiré en ellas para ir completando esta particular colección.

 

Para empezar, os adjunto un par de imágenes turísticas de la Epoca de Aur durante el período comunista, la primera del Hotel Transilvania (hoy Belvedere) en Cluj-Napoca y la segunda en el Lacul Roşu, en el norte del país.

Lacul Rosu por ti.

10/10/2009 15:18 legiovhispana #. Postales Hay 2 comentarios.

Bloques

20091012095702-091012-bloques-1.jpg

Inicialmente fueron una buena idea. Viviendas modernas con ascensor, agua corriente y calefacción centralizada durante todo el año y para todo el mundo. No hay duda que parte del sueño comunista se materializó con su construcción. Torres prefabricadas de cemento se alzaron a las afueras y en el centro de Bucarest y el proletariado ocupó flamantes apartamentos que nunca ante pudo ni soñar.

 

Pero los años han pasado y los bloques siguen ahí, aunque ahora ya no son aquellas estructuras de ensueño. Ahora son una plaga gris que asola la ciudad, estropea su paisaje y esconde las joyas arquitectónicas que aún resisten a una descabellada política urbanística.

091012_Bloques 2 por ti.

Os adjunto algunas fotografías que ilustran el urbanismo marxista de los años 60 en Bucarest. En dos de ellas se ve la plaza que se abre a espaldas del antiguo Palacio Real, con la Sala Palatului a la izquierda. En la otra, una imagen de bloques recién construidos situados en la calle 1 Mai.

 

Trăiască 23 August” (¡Viva el 23 de agosto!) hace referencia a la entrada del Ejército Rojo en Bucarest el 23 de agosto de 1944, Día de la Liberación en la época comunista; la postal es un recuerdo sindical que felicita a los trabajadores por su labor y les desea futuros éxitos.

 

Valgan estas fotografías para recordar que, en su momento, los bloques que hoy afean Bucarest tuvieron buenos momentos y que, con un poco de esfuerzo, mantenimiento y una capa de pintura blanca podrían recuperar.

 

091012_Bloques 3 por ti.

 

12/10/2009 09:57 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.

Sin gobierno

20091014151820-091014-klaus-johannis.jpg

Pasó lo que tenía que pasar y ayer el Gobierno del PDL de Emil Boc cayó tras prosperar la moción de censura presentada por el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión de los Magiares (UDMR). El gobierno de coalición entre los conservadores y el Partido Socialdemócrata (PSD) sólo ha durado 10 meses.

 

Ahora, el presidente Basescu – también del derrotado PDL - debe encargar y aprobar la formación de un nuevo Ejecutivo, cosa que conociendo su historial pinta difícil. En estas circunstancias, los socialistas, los liberales de Antonescu, el Partido Conservador y los nacionalistas húngaros proponen a un candidato independiente para sustituir a Boc, el actual alcalde de Sibiu (Hermannstadt), Klaus Johannis.

 

Lo curioso del personaje es que enlaza muy bien con mi anterior post sobre Herta Müller. Klaus Werner Johannis nació en Sibiu en 1959 en el seno de una familia sajona, es decir, es un rumano de etnia germana de Transilvania. Estudió física, fue profesor y entró en política de la mano del DFDR o Foro Democrático Alemán de Rumania, un partido que se presenta sólo en Sibiu. Aunque la minoría germana de Sibiu es muy minoritaria (alrededor del 1,6 % de la población), Johannis ganó las elecciones a la alcaldía del año 2000 con un 88,7 %, en 2004 con un 87,4 % y repitió el éxito en 2008 con un 83,3 %.

 

Durante su mandato en Sibiu, Johannis consiguió que la ciudad fuese declarada Capital Cultural Europea en 2007, restauró el precioso centro histórico, las infraestructuras de la ciudad y mejoró las servicios públicos, empezando por la propia administración.

 

Muchos rumanos, como mi amiga de Brasov a la que hacía referencia en el anterior post, estarán hoy esperanzados con esta propuesta. Parece que ha llegado la hora de los alemanes. Por mi parte, me parece le mejor candidato.

14/10/2009 15:18 legiovhispana #. Política Hay 2 comentarios.

Bucarest. Años 60

Ministerio de Transporte por ti.

Plaza de Gara de Nord, con el Ministerio de Transporte al fondo

Casa Scanteii por ti.

Casa Scînteii, con la imponente estatua de Lenin frente a su fachada

 

Centro de exposiciones por ti.

Cuarto pabellón de muestras. Exposición nacional de economía

Baneasa por ti.

 

Aeropuerto internacional de Baneasa

14/10/2009 18:31 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.

Escena política

20091019123923-091019-croitoru.jpg

Políticamente poco ha cambiado en Rumania en los últimos días aunque, si cabe, la situación se ha complicado un poco más. Aunque Klaus Johannis tiene el apoyo del 65 % del Parlamento, como predije en mi anterior post, Basescu se ha negado a ratificarlo y ha sugerido que para capear la crisis social, económica y política es indispensable tener un Primer Ministro experto en economía. Como no podía ser de otro modo, él tenía el mejor candidato, así que el pasado día 15 designó a Lucian Croitoru para formar un nuevo gobierno antes del día 25, momento en que deberá someterse a votación en el Parlamento.

 

Lucian Croitoru es doctor en Economía y tiene un posgrado por la Facultad de Planificación y Cibernética Económica (ahí es nada…). Tiene 52 años y hasta su nombramiento ha sido consejero del gobernador del Banco Nacional de Rumania. Entre 2003 y 2007 fue el representante en Rumania del Fondo Monetario Internacional motivo por el cual Basescu cree que podrá lidiar mejor que nadie con los organismos internacionales que han dado créditos al gobierno rumano para superar la crisis.

 

Ante esta propuesta, Crin Antonescu, líder los liberales, ya ha dicho que su partido apoyará a Klaus Johannis, postura apoyada también por los socialistas, es decir, que lo más probable es que el día 25 de octubre se rechace el gobierno propuesto por Croitoru, manteniéndose la crisis política hasta después de las elecciones presidenciales.

 

19/10/2009 12:39 legiovhispana #. Política No hay comentarios. Comentar.

Dibujos animados

Otra cosa buena de Rumania es que las televisiones todavía mantienen la buena costumbre de programar dibujos animados para los niños. Cada mañana, mientras preparamos a los enanos para ir a la guardería, se divierten viendo los capítulos en versión original de Superman (que ellos nombran con un perfecto acento inglés, no a la española), Betty Boop, Casper, Bugs Bunny, Tom & Jerry, Willy el Coyote, etc. Esta misma mañana han disfrutado de lo lindo con el capítulo de Superman que os adjunto: Superman and the mechanical monsters.

 

Curiosamente, sus dibus preferidos son los antiguos, los de toda la vida, mucho más bonitos, divertidos y comprensibles que los que emite Cartoon Network, más modernos pero mucho complicados y, por tanto, menos interesantes. Cuando salen en pantalla Chowder, Ben 10 o Flap Jack los enanos dicen, señalando a la pantalla, “Esto no, Superman”.

 

Y es que ahora los dibujantes van de modernos y la pifian. Los niños siguen siendo niños y prefieren las historias sencillas, con trompazos clásicos, a los argumentos complejos, políticamente correctos y con personajes de muchos colores y poca personalidad.

21/10/2009 09:28 legiovhispana #. En familia Hay 1 comentario.

Las iglesias fortificadas sajonas

20091030105110-dscf8236.jpg

Ya hablé en mi post titulado Herta Müller (09/10/09) sobre el origen de la población sajona de Rumania, minoría que hoy sufre un amargo proceso de envejecimiento previo a su desaparición.

 

Durante nuestra escapada del fin de semana pasado dedicamos todo el domingo a recorrer algunas de las más bellas iglesias fortificadas construidas por la población de origen germano en los alrededores de Brasov. Todas ellas tienen en común un templo con una alta torre, rodeado de sólidas murallas circulares con un número variable de bastiones que durante la Edad Media protegieron a los habitantes de las distintas poblaciones de los ataques de sus enemigos y les proporcionaron espacio para almacenar recursos en previsión de largos asedios. Su interior, de un sobrio estilo gótico, suele estar decorado con dibujos florales, símbolos, escudos y frases con grandes letras góticas en alemán en honor a Dios.

 DSCF8239 

 

Harman (Hönigberg o Hermannsdorf) es una población situada en el amplísimo valle del río Olt. Aunque se han encontrado restos de asentamiento neolíticos de la cultura Cucuteni, la primera mención escrita que tenemos del lugar es de 1240, durante el reinado del rey húngaro Bela IV. Su iglesia fortificada fue construida un año después de la gran invasión de los mongoles de 1241 y protegió a sus habitantes, principalmente agricultores, ganaderos y artesanos, de mongoles, turcos, húngaros, plagas de langosta, la Peste Negra e inundaciones.

 

Prejmer (Tartlau) es una población cercana que cuenta con la iglesia fortificada cuyos muros de casi 4 metros de espesor fueron considerados siempre como inexpugnables. Prejmer fue fundada por los Caballeros Teutónicos y colonizada por sajones de Turingia en el siglo XIII. El asentamiento también se menciona por primera vez en las fuentes escritas en 1240.  La construcción de la fortaleza, levantada alrededor de una iglesia de 1250, se inició en 1427 y como en Harman fue concebida como un refugio o albergue para los aldeanos en tiempos de guerra.

DSCF8245

 

Aunque visitamos otras, finalmente destacaré la iglesia fortificada de Cristian. Se levantó en estilo gótico en el siglo XIII sobre los restos de una basílica romana. Ya en el siglo XVI, se construyó el muro y los bastiones que la rodean y un par de pasadizos secretos que permitían a los habitantes escapar a los bosques cercanos en caso de sitio. Una de las torres de la fortaleza se llama la Torre del Bacon. Inicialmente sirvió como capilla pero más tarde se empleó como almacén de víveres, sobre todo de tocino, de donde viene su nombre. Los aldeanos llenaban la bodega de la torre con hielo para conservar los alimentos durante el verano y para mantenerla fría solo se les permitía entrar allí en domingo. Actualmente, una anciana sajona cuida de la iglesia y abre la puerta a los visitantes. Durante nuestra visita nos explicó que hoy sólo quedan un centenar de sajones en Cristina que celebran la misa en alemán. A los lados de la puerta principal, tres listas, una para los muertos en la Primera Guerra Mundial, otra para los muertos durante la Segunda y, finalmente, otra para los deportados a la Unión Soviética que nunca regresaron. La abuela nos señaló allí los nombres de sus padres. Después de la guerra, nunca los volvió a ver.

 

DSCF8246

 

30/10/2009 10:51 legiovhispana #. De viaje Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris