Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Traiasca Partidul Comunist Roman

20091106104127-091106-traiasca-partidul-comunist-roman.jpg

En el cinturón de circunvalación de Dej hay una de tantas fábricas construidas en tiempos del comunismo, hoy abandonadas, típica de la arqueología industrial del comunismo rumano que rompe los paisajes del país.

 

DSCI0031

 

En la pared exterior, con letras grandes y rojas, todavía puede leerse Traiasca Partidul Comunist Roman (Viva el Partido Comunista Rumano).

 

 

06/11/2009 10:41 legiovhispana #. De viaje No hay comentarios. Comentar.

Aparcacoches

20091106104353-091106-aparcacoches.jpg

En Bucarest, como en Madrid, está muy extendida la costumbre de algunos personajes normalmente lúgubres de controlar los sitios libres de aparcamiento. Cuando acercas tu coche con la intención de estacionar, guían tu maniobra con una amabilidad algo impostada esperando una propina por sus inestimables servicios. Aquí, a diferencia de Madrid, puedes enviarlos a tomar viento fresco y no sueles tener problemas, por lo que darles dinero es cuestión del humor que tengas.

 

Hoy he salido en coche de la oficina a hacer un recado urgente y mientras giraba el volante para aparcar, de la nada ha surgido un chaval gitano harapiento y con una gorra de lana calada hasta las cejas. Muy amablemente me ha indicado cómo aparcar con aspavientos y gritos de “Hai, hai!” (¡Adelante, adelante!) y me ha saludado con una sonrisa desdentada mientras salía corriendo al banco.

 

Cuando he regresado, feliz por el éxito de mi pequeña misión, le he dado 2 lei (unos 0,5 €) y cuál ha sido mi sorpresa cuando me ha cogido la mano y con una reverencia dieciochesca me la ha besado, ha dado vivas a la madre que me parió, a mis hijos y a toda mi parentela. Mientras me alejaba abochornado y me metía en el coche, el mozo se ha puesto a besar la puerta del coche, la ventana, a acariciar la puerta. Cuando he arrancado, jugándose el tipo ha saltado en medio de la avenida, ha detenido el tráfico y me ha dado vía libre.

 

Dicen por aquí que da suerte tocar a un gitano, ya veremos…

06/11/2009 10:43 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Resultados de la encuesta y nuevo parte

20091109161150-091109-liviu-negoita.jpg

Hace unos días publiqué la primera encuesta del blog en la que preguntaba las preferencias de los lectores sobre los candidatos a Primer Ministro. Los resultados reflejan que un 88,9 % de los que respondieron a la pregunta preferían a Klaus Johannis, candidato de la oposición, frente a Lucian Croitoru, candidato de Basescu. Me permití una pequeña maldad al incluir entre las respuestas al propio Basescu – pues no es candidato a Primer Ministro -, aunque parece que a nadie le resulta positivo que el actual Presidente acaparase todavía más poder.

 

Lejos de compartir el sentir de los ciudadanos - pues mi particular encuesta refleja el sentir de la mayor parte de la población, tantos por ciento arriba, tantos por ciento abajo -, tras la negativa del Parlamento rumano a aceptar a Croitoru como Primer Ministro, Basescu se ha descolgado proponiendo al actual alcalde del sector 3, un popular abogado de 47 años llamado Liviu Negoita, como nuevo candidato. Basescu defiende que, como Klaus Johannis, Negoita ha ganado las elecciones a las que se ha presentado con un número de votos superior al 80 % y que, además, gestiona un sector con tres veces más habitantes que el alcalde de Sibiu, por lo tanto, será tres veces mejor (argumento que, curiosamente, también valida al actual alcalde de Bucarest y candidato a la presidencia de Rumania, Sorin Oprescu).

 

En estas circunstancias, la oposición ya ha anunciado que repetirá su voto en contra del candidato presidencial, así que en aproximadamente una semana asistiremos de nuevo al patético sainete de los últimos días. Sea como fuere, Basescu habrá ganado tiempo para que su partido, el PD-L, gobierne de forma interina hasta las presidenciales de finales de noviembre, que parece ser lo único que realmente le preocupa (¿será que la oposición tenía razón cuando lo acusaba de querer manipular las elecciones desde el gobierno?).

 

Lo más dramático de este lamentable espectáculo es que, visto el percal, el FMI y la Unión Europea han aplazado el pago del nuevo tramo del préstamo que han concedido a Rumania hasta que no se forme un nuevo gobierno, lo que amenaza el pago de las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

09/11/2009 16:11 legiovhispana #. Política Hay 1 comentario.

Mihail Sebastian

20091112101917-091112-mihail-sebastian.jpg

He hecho un repaso superficial del blog y me sorprende no haber dedicado hasta hoy un solo post a Mihail Sebastian.

 

Mihail Sebastian, llamado en realidad Iosef Hechter, nació en 1907 en el seno de una familia judía de Braila, ciudad a orillas del Danubio, origen que marcó toda su existencia al considerarse más danubiano que judío.

 

Sebastian perteneció a la más brillante generación de escritores y pensadores rumanos del siglo XX y contó entre sus amigos a Emil Cioran, Mircea Eliade o Camil Petrescu. Desgraciadamente, la irrupción de los fascismos en Europa a principios de los años 30 selló su distanciamiento con ellos y poco a poco lo fue aislando de una vida social bucarestina de la que tanto disfrutaba. En los años de hierro del mariscal Antonescu y los legionarios fascistas, sobrevivió semiescondido escribiendo pequeñas obras de teatro (algunas publicadas bajo seudónimo para evitar las leyes antisemitas) y desahogando su soledad en su interesantísimo Diario (1933 – 1944).

 

Fue un escritor muy prolífico de novelas (El accidente, Mujeres o La ciudad de las acacias, ambas traducidas al castellano), ensayos (Correspondencia de Marcel Proust o Ensayos, crónicas y memorialística), teatro (Jocul de-a vacanţa, Steaua fără nume o Última oră) y colaboró en varios periódicos de la época como Cuvântul, donde entró a trabajar gracias a la mediación de su mentor, el profesor universitario y filósofo, Nae Ionescu.

 

En 1934, Sebastian publicó la novela Desde hace dos mil años, de la que ya estoy leyendo sus últimas páginas. Su protagonista, rumano y judío, reflexiona sobre ambas condiciones mientras se relaciona con sus coetáneos (sionistas, fascistas, marxistas, anarquistas…) y se opone drásticamente a ser catalogado, celoso de su individualidad, lo que le costará algunos disgustos y mucha incomprensión. Accediendo a las peticiones de Sebastian, Ionescu consintió en prologar la obra, texto sorprendente por su antisemitismo que, aunque lastimó al autor, fue publicado junto a la novela. Aquello desató una tormenta intelectual que se reflejó en ataques desde todos los flancos, los judíos lo tacharon de antisemita y los antisemitas de sionista. Al debate se unieron también los liberales y los comunistas. Para defenderse de los ataques y explicar su punto de vista, Sebastian publicó en 1935 el libro Cum am devenit huligan ("Cómo me convertí en un revoltoso").

 

Sebastian es, sin lugar a dudas, un muy buen referente para comprender la Rumania de entreguerras y el movimiento intelectual que aportó luces y sombras a una época tan difícil para Europa.

12/11/2009 10:19 legiovhispana #. Libros Hay 1 comentario.

A vueltas con Lenin

20091113124908-091113-nuevo-lenin.jpg

Como ya comenté en algún post anterior, la estatua de Lenin que durante años se erigía frente a la Casa Scânteii yace hoy tirada tras el muro del Palacio de Mogoşoaia. Junto a ella, también abandonada, está la estatua de Petru Groza, Primer ministro del primer gobierno comunista tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Un artista visual (así se autodefine) llamado Mihai Zgondoiu tuvo hace unos meses la ocurrencia de pintar la cara de Lenin y las manos de Groza con un estridente color rosa para señalar, mediante el contraste de colores, las divergencias entre el comunismo y la democracia. La obra de Zgondoiu fue efímera pues esa misma noche alguien devolvió el color oscuro a la cara y las manos de las estatuas.

 

Independiente del choque visual que supone ese rosa chicle en ambas estatuas, sinceramente, ¿no sería mejor devolverlas a un parque – tipo los que se han construido en Alemania o Hungría - como recuerdo de una época? Se esté a favor o en contra del comunismo, ambos monumentos representan un pasado que existió y que debe preservarse como parte de la Historia de Rumania. Este tipo de ocurrencias estéticas pueden ser muy impactantes e incluso irónicas, sin embargo, no aportan nada un país que debe enfrentarse a su pasado con mayor serenidad.

13/11/2009 12:49 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

¿Comunismo o democracia?

20091116162207-091116-encuesta-comunismo.png

En la última encuesta publicada en el blog pregunté a los lectores si, tras 20 años de la Revolución rumana, consideraban que el comunismo era mejor que la democracia. Los resultados reflejan que un 40 % de los encuestados cree que la democracia es mucho mejor que el comunismo, sin fisuras, mientras que un 30 % mantiene una postura más crítica y, aunque apoya al sistema democrático como más positivo, asume que también tiene problemas asociados.

 

Lo curioso de los resultados es que el 30 % que prefiere el comunismo demuestra una adhesión inquebrantable, sin el menor atisbo de crítica, simplemente cree que es mejor. Nadie ha opinado que el comunismo tenía también sus inconvenientes lo cual me hace pensar en que, más que de una postura política, se trata de fe.

 

16/11/2009 16:22 legiovhispana #. Política Hay 4 comentarios.

¡Frío, frío!

20091118092420-091118-rehabilitacion-bloques.jpg

En Rumania existen 83.800 bloques de viviendas con 3,1 millones de pisos. La mayoría de estos edificios no tienen aislamiento térmico por lo que el 57 % de la energía que se emplea para calentarlos se pierde. Así las cosas, en invierno sus habitantes se congelan y en verano de achicharran.

 

Desde el año 2002 existe un programa para la rehabilitación térmica de estos edificios, sin embargo, las trabas burocráticas y una ley mal hecha hizo que durante años sólo pudiesen beneficiarse del programa una media de entre 25 y 30 bloques anuales. Viendo la desastrosa gestión del programa, el año pasado se publicó una ordenanza de urgencia (¡sólo 6 años después!) que ha conseguido reducir el período de implementación de los proyectos, ha establecido ayudas estatales para familias con dificultades económicas y para asociaciones de vecinos con pocos recursos financieros y ha asegurado unos estándares superiores de calidad de las obras realizadas.

 

Hoy Bucarest y muchas otras ciudades se han cubierto de andamios que cubren los bloques en pleno proceso de rehabilitación. La imagen es chocante pues primero los envuelven con centenares de paneles de poliestireno extruido de 7 cm de grosor (el Porexpán de toda la vida), después remozan la fachada y la pintan con colores pastel (crema y melocotón principalmente) que contrastan con el gris tóxico circundante.

 

Sea como fuere, celebro que el programa por fin de sus pasos más efectivos pues permitirá a muchos rumanos pasar un inverno más cálido, ahorrar energía y dar un alivio a sus maltrechos bolsillos.

18/11/2009 09:24 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

"Parcs i jardins"

20091118093908-091118-fundicio-ductil-benito.jpg

Fundició Ductil Benito es una empresa ubicada en Manlleu que en el año 1992 inició sus actividades en áreas tan diversas como el de las aguas residuales, los prefabricados de hormigón o los equipamientos urbanos. Ya en el año 2001, entró en el sector de juegos infantiles para parques y en el alumbrado público, entre otros.

 

Alguien de esta empresa merece un reconocimiento pues no sólo consiguió llenar los parques de Bucarest con sus columpios sino que, lo que es todavía más curioso, supo vender tapas en catalán para arquetas de servicios (tipo alumbrado público o alcantarillado) al consistorio de la ciudad.

 

Valga este ejemplo situado cerca de la puerta de mi oficina.

18/11/2009 09:39 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Particularidad nacional

20091120150305-091120-particularidad-nacional.jpg

“La particularidad nacional existe, sin duda ninguna. En el arte, consiste en la agrupación de todos los lugares comunes. El grado de particularidad indica a la vez el grado de mediocridad. Por eso, crear significa siempre rebasar esa particularidad. Un artista es él mismo o no es nada. Pero ser él mismo significa vivir sus verdades, sufrir con sus experiencias, inventar su estilo. Todo ello sólo se realiza renunciando a la facilidad, y la más funesta de las facilidades la constituyen los llamados valores específicos que se forman por sedimentación de la mediocridad colectiva y que uno se los encuentra ya hechos, sin esfuerzo alguno por su parte. En definitiva, la particularidad nacional es lo que queda de una cultura después de haber suprimido el esfuerzo personal de pensar, las vivencias individuales y los logros de la soledad creadora. Eso es.”

 

Mihail Sebastian

Desde hace dos mil años

20/11/2009 15:03 legiovhispana #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

Elecciones presidenciales: Primera vuelta

20091123093741-091123-elecciones.jpg

Después de semanas de aburridísimos debates donde más que aportar ideas los tertulianos se abonaron al “Y tú más”, por fin se celebraron ayer las elecciones presidenciales entre decenas de denuncias de irregularidades.

 

En primer lugar, cabe destacar la buena fe de los votantes que se acercaron a los colegios electorales y esperaron más de 5 horas para ejercer su derecho. En Rumania, para votar recibes una única y gran papeleta con los logos de todos los partidos y en la mesa electoral te dan un sello con el que marcas a tu elegido resguardado tras la cortinilla de una cabina. Después, debes firmar una declaración según la cual no vas a votar por segunda vez en otro colegio (esto es así porque el censo rumano no es fiable, así que el turismo electoral, con autobuses arriba y abajo, está a la orden del día). Para complicar y ralentizar más todavía el asunto, ayer también se celebró un referéndum para decidir si los ciudadanos querían reducir el número de legisladores (de 471 a 300) y si preferían un parlamento unicameral.

 

Las primeras encuestas – pues el resultado oficial no se sabrá hasta esta tarde – han dado una victoria a Traian Basescu (entre el 32 y el 34 %), seguido de Mircea Geoana (entre el 30 y el 32 %) y de Crin Antonescu (alrededor del 22 %), lo que deja un escenario bastante interesante. El resto de candidatos ni se acercan a estos números, destacando la derrota del inefable alcalde de Bucarest, Sorin Oprescu, y del ultraderechista desequilibrado, Vadim Tudor.

 

Así las cosas, hasta la segunda vuelta que se celebrará el próximo 6 de diciembre, demócratas y socialistas deberán dorar la píldora a los liberales para captar su voto. Todo está en el aire pues aunque los liberales odian por principio a los socialistas, también echan pestes de Basescu después del trato que les reservó durante su antigua alianza y especialmente a su antiguo presidente y primer ministro, Calin Popescu Tariceanu. Aunque parece que la consigna oficial hasta ahora era apoyar a Geoana en la segunda vuelta, el partido liberal está muy dividido y los números están demasiado ajustados como para no aprovechar la oportunidad que les han brindado estas elecciones.

Por lo demás, el sí ha arrasado tanto para reducir el número de senadores y diputados y para incorporar el sistema unicameral, aunque el referéndum no es vinculante.

23/11/2009 09:37 legiovhispana #. Política No hay comentarios. Comentar.

Siesta de riesgo

20091124133104-091124-siesta-de-riesgo.jpg

Así dormía hace unas semanas este buen hombre, como un bendito, en una de las avenidas con más tráfico de Bucarest.

24/11/2009 13:31 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris