Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Ceauşescu en Piteşti

20090306092634-090306-visita-ceausescu-a-pitesti.jpg

 

Bajo una pancarta en la que se leía “Bine aţi venit iubitul conducator” (Bienvenido, querido líder), poco después de ser nombrado cabecilla del Partido Comunista Rumano, Ceauşescu inició en 1966 su paseo triunfal por Piteşti.

 

La curiosidad por ver a los principales dirigentes del Partido y la imposición de salir a jalearlos sacó a la calle a la mayor parte de la población de la ciudad, que se colocó en los lugares más inverosímiles – y peligrosos, como puede comprobarse en esta foto - para participar del espectáculo.

06/03/2009 09:26 legiovhispana #. Historia Hay 1 comentario.

Tovăriş Carrillo

20090306094414-090306-ceausescu-con-carrillo.jpg

Carrillo era un habitual del régimen de Ceauşescu. Solía venir acompañado de La Pasionaria y colocarse junto al Conducator en sus multitudinarios discursos. En sus momentos de asueto, salían a cazar juntos y a disfrutar de las muchas residencias que el dictador tenía distribuidas por todo el territorio rumano. Al actual tertuliano de la Ser, que últimamente se ha vuelto muy escrupuloso y ponficia sobre quién es buen demócrata, en aquél entonces no se le caían los anillos al compartir mesa, mantel, risas y confidencias con el tirano.

 

Debo esta imagen a la fototeca online del Instituto de Investigación de los Crímenes del Comunismo (http://fototeca.iiccr.ro), a la que os recomiendo hagáis una visita.

 

A diferencia de los pazguatos partidos de izquierda de Europa Occidental, en Rumania sí se reconoce que el Comunismo cometió crímenes. Y no pocos.

06/03/2009 09:44 legiovhispana #. Historia Hay 3 comentarios.

El misterio de los grifos rumanos

20090311152525-090311-grifo.jpg

Cuando uno se enfrenta a un grifo, independientemente del lugar del Planeta en el que se encuentre, escoge girar el órgano de maniobra (que así se llama), de acuerdo con sus deseos, hacia dónde se sitúe la marca indicativa de la temperatura del agua: azul para la fría y roja para la caliente, sin embargo, en Rumania el resultado final suele ser el inverso al anhelado.

 

Con el despiste propio del sueño matutino y confiado, uno entra en la ducha de un hotel y gira el órgano de maniobra hacia la señal que indica el agua caliente, congelándose instantáneamente y saltando fuera del plato de la ducha cual si de una gacela Thompson acosada por hienas hambrientas en pleno Serengeti se tratase.

 

Poco antes de iniciar una comida de negocios, uno se disculpa y se levanta educadamente de la mesa para lavarse las manos antes de comer. Incauto y con cierta prisa, gira el órgano de maniobra hacia la señal que indica el agua fría, abrasándose instantáneamente las palmas como si hubiese tocado las brasas de cualquier hoguera de San Juan.

 

A quienes viajéis a Rumania permitidme una recomendación: girad siempre el órgano de maniobra en el sentido contrario al que indican las señales azul y roja del grifo, acertaréis más que si lo hacéis de acuerdo con el sentido común.

11/03/2009 15:25 legiovhispana #. Reflexiones Hay 2 comentarios.

Lo que queda de Lenin

20090315185553-dscf7192.jpg

Hasta 1989 una estatua monumental del Lenin presidía el paseo de entrada a la Casa de la Prensa (hoy Prensa Libre) en Bucarest.

090315_Lenin en Bucarest por ti.

 

Poco después de la Revolución, la estatua fue retirada y abandonada tras la tapia del Palacio de Mogoşoaia.

 

Hoy pasa los días boca abajo, en espera de tiempos mejores.

15/03/2009 18:55 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

Churro, mediamanga o mangotero

20090317001803-090317-churro.jpg

Recuerdo perfectamente este juego, lo había disfrutado de lo lindo en el patio del colegio, hace ya muchos años.

 

Se formaban dos equipos, unos se colocaban agachados en fila y el primero hacía las funciones de soporte, manteniéndose de pie, con la espalda contra la pared. Colocados, empezaba la diversión cuando el otro equipo debía saltar sobre la hilera de desdichados y quedar a horcajadas sobre la espalda de los que “paraban”. Una vez estaban todos encima, el primer jugador en saltar preguntaba al otro equipo: "Churro, mediamanga, o mangotero, adivina lo que tengo en el puchero". Y, mientras pronunciaba estas palabras, colocaba una mano sobre su brazo opuesto en una de las tres posibles posiciones.

 

Cualquiera de los que aguantaban el peso del equipo contrario podía elegir una opción, si la adivinaba, “paraba” el equipo que había saltado y, si no era así, volvería a “parar” su equipo. Obviamente, si los infelices que estaban debajo se caían antes de acabar el proceso, volvían a “parar”.

 

Creo que en España el juego está prohibido en las escuelas, por eso de la espalda de los niños y los juegos violentos. Ahora los chavales están demasiado protegidos por padres y educadores atenazados por lo políticamente correcto y demasiado ocupados en cogérsela con papel de fumar. ¿En qué momento se volvió todo el mundo tan imbécil?

 

Por suerte, en los parques de Bucarest todavía se ven juegos divertidos y niños que se lo pasan bien haciendo precisamente de lo que son: de niños.

 

17/03/2009 00:18 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

En el metro

20090320165545-090320-metro-bucarest.jpg

Cualquier día. Metro de Bucarest.

 

Una voz humana, no grabada, advierte: “El próximo tren en dirección Dristor 2 no admite pasajeros

 

Más lentamente de lo habitual, un tren cubierto de graffitis entra en la estación de Eroilor, la gente que espera en el andén no pierde ni un segundo en apiñarse silenciosa y automáticamente ante las puertas cerradas de los vagones.

 

La misma voz vuelve a repetir: “El tren detenido en la estación, en dirección a Dristor 2, no admitirá pasajeros. Por favor, aléjense de las puertas

 

Como movidos por una provocación, la gente todavía se acerca más a las puertas del tren. Se empujan, se estrujan en el poco espacio disponible, todo muy silencioso.

 

La voz, con un tono de hartazgo, repite más contundente: “Ya se ha advertido que el tren en dirección Dristor 2 no admite viajeros. ¡Apártense de las puertas!

 

El tren empieza a moverse lentamente, del mismo modo que entró en la estación. La gente se aparta entonces del límite del andén. Murmullan, maldicen por lo bajo, todo muy silencioso.

20/03/2009 16:55 legiovhispana #. Bucuresti Hay 4 comentarios.

Otro escenario de la Revolución

20090328182923-image056.jpg

El Museo Nacional de Arte de Rumania, situado en el edificio que fue el Palacio Real, sufrió importantes daños durante los acontecimientos de diciembre de 1989, de hecho, el edificio quedó casi arrasado por un incendio y numerosos cuadros fueron destruidos por el fuego, el impacto de las balas o por la climatología. En la confusión de aquellos días, casi 50 pinturas, 400 borradores y cientos de objetos de arte desaparecieron. Tras más de diez años de reconstrucción del edificio y de restauración de las obras que se salvaron del saqueo, el Museo volvió a abrir sus puertas al público en el año 2000 con salas dedicadas al arte europeo en general y al arte rumano moderno y contemporáneo.

 

A pesar de los trabajos de rehabilitación, las huellas de la batalla que se libró alrededor del antiguo palacio real siguen visibles en la parte trasera del edificio, junto a la Sala Palatului, donde se distinguen claramente los impactos de bala contra la fachada.

28/03/2009 18:29 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Tren nocturno a Bucarest

20090328190206-dscf7232.jpg

Hasta hace poco, viajar en tren por Rumania solía ser un asunto a considerar detenidamente. Hay varios tipos de trenes según la velocidad que alcanzan y las paradas que realizan, con lo que un mismo trayecto puede ser rápido y cómodo o lento y pesado. Cuando se viaja en el tren nocturno, puedes colocarte sentado en un compartimento de seis plazas o dormir en el coche cama, pudiendo compartir tus sueños con 5 ó 3 personas más. Estas ocasiones son fantásticas para compartir charla con los lugareños, que no suelen dudar en ofrecerte vino, agua, algunas galletas o lo que tengan a mano para picar y hacer el viaje más llevadero. En una ocasión, un paisano me preguntó por Sara Montiel (quien pensaba que había pasado a mejor vida), por La Pasionaria y por Carrillo.

 

Si no tienes ganas de cháchara o tienes presupuesto suficiente, en el caso más lujoso puedes disponer de un camarote individual, opción que yo he elegido para volver de un viaje de trabajo de Arad a Bucarest. La distancia entre ambas ciudades es aproximadamente igual a la que hay entre Barcelona y Madrid, el trayecto duró 10 horas y me costó 53,7 €.

 

El camarote, forrado de madera (muy del estilo Orient Express), contaba con una cama de lo más cómoda con lamparita para leer, un par de almohadas y una couette, un armario con colgadores y un tocador con un par de botellas de agua (indispensable cuando la calefacción está demasiado alta, situación frecuente en los trenes rumanos), servilletas y toallitas refrescantes a disposición del viajero.

 

Durmiendo como un lirón, el recorrido se he hizo cortísimo y, teniendo en cuenta que  la puntualidad fue excelente, a partir de ahora debo incluir el tren entre las opciones de transporte a según qué destinos donde llegar con avión es tarea imposible.

28/03/2009 19:02 legiovhispana #. De viaje Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris