Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

Elecciones europeas

20090602220253-090602-elena-basescu.png

Se acercan las elecciones europeas y Bucarest se ha llenado de carteles electorales más o menos afortunados.

 

Evidentemente, se presentan los partidos de siempre: liberales (PNL), demócrata-cristianos (PD-L), socialistas (PSD), etc., sin embargo, como ocurre en otros países de Europa, parece que es el momento de presentar también a los frikies de la política.

 

Entre los partidos tradicionales, cabe destacar el eslogan empleado por los liberales de Crin Antonescu (por no hablar de la foto de campaña, un grupo de gente situada en diferentes planos, pegados todos con PhotoShop, ¿tanto trabajan que no pueden ni juntarse para la foto?): Bani pentru români. Bani europeni (Dinero para los rumanos. Dinero europeo). No haré más comentarios, el texto lo dice todo, sin embargo, me parece curioso que en Cluj, por ejemplo, el PD-L utilice un eslogan similar (Bani pentru Cluj. Bani europeni). Vamos, que todos tienen puesto el ojo en las arcas de Bruselas.

 

Sin dejar el PD-L, mención aparte merece el Sr. Theodor Stolojan. Tras las elecciones generales de noviembre de 2008, este buen señor fue designado primer ministro por el presidente Traian Basescu pero sólo duró en su cargo cinco días pues dimitió para sorpresa de todos. Ya había hecho algo parecido en 2004 a causa de ciertos problemas salud (nerviosos, según las malas lenguas), aunque parece que los aires de Bruselas y, sobre todo, las jugosas dietas, lo han animado a volver al ruedo político. En el cartel electoral sale en mangas de camisa, con un puñado de tierra en las manos y un campo de fondo preparado para ser sembrado, todo muy bucólico y pastoril.

 

Vamos ahora a por los frikies. En segunda posición, Elena Basescu, la hija del presidente Traian Basescu y candidata por el EBA. Licenciada en Económicas y con un Máster en Políticas (bien, eso dice ella), es una habitual de la noche bucarestina y ha hecho sus pinitos en las pasarelas. Es lícito reconocer que está como el queso (por eso ilustra este post), pero también cabe decir que no tiene programa alguno y sólo hay que consultar su web de campaña para comprobarlo (www.ebasescu.com). Se pasea por Bucarest rodeada de otras modelos, repartiendo folletos del EBA y haciéndose fotos con los más salidos del lugar.

 

En primera posición, sin duda, el PRM (Partidul România Mare) o Partido de la Gran Rumania, un partido de tendencias ultranacionalistas (si, chico, ni aquí nos libramos de eso…) encabezado ahora por Gigi Becali, el Jesús Gil rumano, y por Corneliu Vadim Tudor, un populista xenófobo y ultraderechista, aunque antiguo incondicional de Ceauşescu. Su lema: Una pareja de cristianos y patriotas que expulsarán a los ladrones de Rumania. Ni más ni menos.

 

Por nuestra parte, el pasado domingo María y yo nos acercamos a la Embajada de España para votar. Por suerte, no teníamos que elegir entre ninguno de éstos. Y quien no se consuela es porque no quiere.

02/06/2009 22:02 legiovhispana #. Reflexiones Hay 1 comentario.

Resultados electorales

20090607233618-090608-europa.png

Dejaré de lado que la participación en Rumania no ha llegado al 28 %. Obviaré que los socialistas (PSD) y los demócrata-cristianos (PD-L) han quedado empatados o que los liberales (PNL) no han cosechado entre los desaciertos del gobierno de coalición. Pero lo que no puedo dejar de comentar es el espectáculo de Elena Basescu, la niñita de papá.

 

Sin ningún tipo de programa y por su cara bonita, ha obtenido un 3,5 % de los votos, por lo tanto, ya tiene su asiento en Bruselas. La jugada le ha salido de muerte. Como no podía ir primera en las listas del PD-L, la elementa se inventa un partido y la pandi de turno va y le da un escaño en Bruselas. ¿Qué tipo de Democracia es esta en la que una niñata medio analfabeta, sólo por que le han salido bien las cirugías estéticas, ha obtenido un escaño en el Parlamento Europeo?

 

Para más INRI, obtenido el jugoso puesto, ha ido directa a la sede central del partido de papi a recoger su nuevo carné del PD-L, con el Sr. Presidente de la nación babeando a sus espaldas y el Primer Ministro, Emil Boc, recibiéndola en las escaleras de entrada al edificio. Vuelves a una casa de la que nunca has salido, le ha dicho el gacho ¡Qué vergüenza de país!

 

Para empeorar las cosas, el fascistoide Vadim Tudor y el payaso Gigi Becali también tienen sus puestos asegurados en Bruselas. Todo un despropósito.

07/06/2009 23:37 legiovhispana #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

Good

20090611174134-090611-good.jpg

Durante mi fugaz visita a Madrid he tenido tiempo (siempre intento sacarlo de algún sitio) para ir al cine. En esta ocasión, una película de la que no había oído ni hablar: Good

 

Good, basada en una obra escrita por C.P.Taylor, explica el drama de un hombre honesto que poco a poco se va hundiendo en las redes del nazismo, convertido sin quererlo en su mentor profesional. John Halder es un profesor de literatura que, tentado por las altas esferas del poder hitleriano, va ascendiendo en el escalafón social y político, gracias a su defensa en una obra de ficción de la eutanasia compasiva. Halder, que al principio de la película vive una existencia compleja con una madre enferma y una mujer emocionalmente inestable, abandona sus responsabilidades – y, de paso, cualquier atisbo de ética - ante las promesas de promoción del nazismo. Especialmente sangrante es la relación del protagonista con su amigo judío, con quien intercambia razones que a muchos les sonarán familiares (a buen entendedor…)

 

Aunque debería ser emotiva, la película es algo fría y no acaba de arrancar como una producción que podría haber sido de primera división. En cualquier caso, me parece interesante cualquier aproximación a los ciudadanos alemanes que pertenecieron a la zona gris, esa que se benefició del totalitarismo, mirando hacia otro lado cuando convino y gozando de sus ventajas como títeres grotescos mientras los desafectos eran simplemente eliminados. Muchos deberían ver esta película y recordar la frase del escritor irlandés Edmund Burke: Todo lo que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada.

 

No hace falta volver a la Alemania nazi, simplemente hay que asomarse a la ventana de casa.

11/06/2009 17:41 legiovhispana #. Cine No hay comentarios. Comentar.

Obras

20090617181237-090617-obras.jpg

Bucarest tiene decenas de calles abiertas, con las tripas al aire. Unas veces son producto de faenas más o menos planificadas, otras son agujeros que se crean de manera natural, empiezan como un bache y acaban en una sima de la que no se ve el final. En cualquier caso, las obras suelen eternizarse inexplicablemente y a veces los boquetes se convierten en auténticos vertederos de basura.

 

En muchas ocasiones, las zonas de trabajo acumulan maquinaria y material durante meses. Perfectamente valladas al principio, van perdiendo su buen aspecto inicial y acaban con las zanjas rellenas de todos los materiales inimaginables. Cuando ha sido necesario disponer pasarelas para el paso de peatones, estas acaban convertidas en trampas mortales, con hierros oxidados acechando para transmitir el tétanos al menor despiste y ratas merodeantes del tamaño de un caballo (sólo hay que visitar Lipscani para comprobarlo).

 

Paseando el otro día por una de tantas calles, me encontré este espectáculo. Una zanja recorría la vía de punta a punta, un obrero, armado sólo con una pala, realizaba un trabajo indescifrable aunque a todas luces inútil, mientras unos niños jugaban en la cabina de la excavadora que contemplaba parada la escena. Sin duda, las obras allí iban a durar mucho, mucho tiempo.

17/06/2009 18:12 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

En ruta

20090620195732-image112.jpg

Volviendo de pasado jueves de un viaje relámpago a Sinaia, en plena carretera nacional, me crucé con este vehículo. Ni que decir tiene que circulaba mucho más rápido que yo, pitándome insistentemente para que me apartara, sin importarle lo más mínimo ir cargado con decenas de sillas.

 

Unos kilómetros más allí, me crucé con tres coches (que no iban juntos, por cierto) construidos con una plataforma de madera con cuatro ruedas, dos sillas parecidas a las de jardín para el piloto y el copiloto, un sillón doméstico trasero para los acompañantes y un motor que echaba humo. No había más carrocería. Un par de ellos iban cargados de frutas, el último parecía ir de paseo, en plan familiar.

 

Es cierto que el parque móvil rumano ha mejorado mucho en los últimos años, sin embargo, aún quedan joyas que contemplar por las carreteras del país.

20/06/2009 19:57 legiovhispana #. De viaje Hay 2 comentarios.

Cementerio militar de Sinaia

20090622095512-image114.jpg

La atribulada historia de Rumania durante la Segunda Guerra Mundial obliga a estudiar con detenimiento las lápidas de los cementerios militares que salpican el territorio rumano.

 

Desde noviembre de 1940 hasta agosto de 1944, Rumania luchó junto a la Alemania nazi. Después, tras el golpe de estado del Rey Mihai contra el Mariscal Antonescu, Rumania luchó junto a los Aliados, es decir, que cuando la puerta de un camposanto anuncia “Cementerio de los Héroes”, primero hay que situarlo cronológicamente para saber de qué héroes se está hablando.

Image113 por ti.

 

A pocos kilómetros de Sinaia hay un par de cementerios militares seperados sólo por un muro, uno con soldados soviéticos y otro con soldados rumanos. El primero alberga decenas de tumbas, la mayoría de las cuales están sin identificar, sólo indican “Soldado desconocido”, todas ellas con lápidas simples y una estrella roja. Un monolito recuerda que todos murieron luchando con la “Alamenia hitleriana”. Sorprende las fechas de defunción, todas más allá de 1946, es decir, una vez terminada la guerra. Probablemente, muchos murieron por heridas de guerra en el Hospital Militar de Sinaia y fueron enterrados allí. El cementerio rumano tiene todas sus tumbas identificadas, aunque hay una mezcla de fechas que abarcan ambos períodos de la guerra. Las tumbas tienen una forma curiosa, algo así como romboidal, con una placa metálica con forma de casco y unos laureles cruzados, no hay signos religiosos excepto una cruz que perece haber sido añadida posteriormente.

 

Es curioso la cantidad de cosas que pueden leerse de un cementerio militar, incluso por qué y por quién murieron aquellos que están allí enterrados.

22/06/2009 09:55 legiovhispana #. Historia Hay 1 comentario.

Otro triplete

20090622121646-image117.jpg

En el número 3 de la Avenida Kiseleff se levanta el impresionante edificio que alberga el Museo del Campesino, un curioso e interesante lugar inaugurado en 1906 donde, a través de la exposición de aperos, textiles, arte popular y cachivaches varios, se demuestra la importancia y la pervivencia del campesinado en la Rumania actual.

 

En su jardín posterior, abandonada, se encuentra una estatua de los tres ideólogos del Comunismo: Marx, Engels y Lenin. La obra, con sus tres protagonistas nasalmente mutilados, nos recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial el edificio albergó el Museo de Lenin y Stalin. Pasado el torbellino estalinista, se cambió el nombre por el de Museo de Marx, Engels y Lenin y, finalmente, simplemente se llamó Museo de Historia del Partido Comunista.

 

En 1990, el filósofo y entonces Ministro de Cultura, Andrei Pleşu, decidió reestablecer el uso original del museo, que abrió sus puertas de nuevo en 1993. Actualmente, sobreviven un par de salas dedicadas al comunismo autóctono que bien valen una visita, aunque desgraciadamente todas las indicaciones están sólo en rumano.

22/06/2009 12:16 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Fácil acceso

20090624103548-090624-facil-acceso-en-uniri.jpg

La sensibilidad de las autoridades rumanas hacia los discapacitados físicos es de imaginar y, para muestra, un botón.

 

Esta plataforma se encuentra en una de las salidas a la Piaţa Unirii, es decir, en una de las estaciones de metro más importantes de Bucarest. Mi pregunta no sólo es cómo puede alguien en silla de ruedas salir de la estación, sino cómo ha podido llegar hasta allí, pues si bien aquí hay una plataforma automática sin posibilidades de uso, en ninguna otra estación de la ciudad hay ascensor y las escaleras mecánicas escasean (en cualquier caso, serían inútiles para alguien que se mueve en silla de ruedas).

 

Imagino que los responsables de Metrorex tenían el presupuesto (probablemente nunca lo solicitaron, sino que les cayó del Cielo de los Fondos Europeos o de algún programa de integración de discapacitados), hicieron la inversión y ahí quedo todo, es más, apostaría a que nunca se ha utilizado.

 

24/06/2009 10:35 legiovhispana #. Bucuresti Hay 4 comentarios.

Siesta de riesgo

20090628174135-image119.jpg

Sin duda hay auténticos maestros de la siesta, sin embargo, estos dos obreros darían lecciones al mayor entendido.  

 

Hacia las 2 de la tarde, después de unas horas de arduo trabajo, se han tumbado en el andamio y se han echado un sueñecito de más de media hora. Poco ha importando que nada les separase de una caída de cuatro pisos. Ellos tenían sueño y qué mejor lugar que el andamio que tanto les ha visto sudar.

 

En Rumania, la seguridad y salud en el trabajo es una cuestión de principios.

28/06/2009 17:41 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris