Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Y ahora, ¿qué?

20091208104234-091208-segunda-vuelta.jpg

Por fin se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, aunque el panorama ha quedado poco claro. Vayamos por partes.

 

En los días previos al domingo, día de la cita electoral, las encuestas otorgaban una cierta ventaja – no demasiada – a Mircea Geoana, candidato del PSD apoyado por todos los partidos excepto el PDL de Basescu. La particular encuesta que colgué en este blog, poco representativa por el escaso número de participantes, dio unos resultados similares, así que todo parecía atado y bien atado.

 

El día de las elecciones la participación algo mayor que durante la primera vuelta presagiaba una intensa batalla electoral. Con las urnas cerradas y tras varias denuncias de fraude y turismo electoral (Rumania está considerado por Transparencia Internacional como el país más corrupto de la UE), la mayoría de las encuestas daban de nuevo vencedor a Geoana por un margen muy estrecho, sin embargo, ambos contendientes salieron eufóricos ante sus incondicionales a cantar victoria. A pesar de todo, nos fuimos todos a dormir pensando que Geoana iba a ser el nuevo presidente de Rumania, incluso algunos periódicos internacionales lo adelantaron ya en sus portadas del día siguiente.

 

Pero, ¡ah, sorpresa! La mañana trajo nuevas noticias y según el primer escrutinio Basescu se mantenía en su puesto de Presidente. Tras algún desconcierto matutino, la Oficina Electoral Central confirmó a medio día el resultado: El viejo marino había superado al ex embajador por un 0,7 %. Como dato interesante y digno de análisis cabe destacar que la diáspora rumana ha votado masivamente a Basescu (130.000 votos frente a los 30.000 de Geoana).

 

Los socialistas han denunciado un fraude masivo y han impugnado los resultados electorales. Klaus Johannis ha comunicado oficialmente que él no será Primer Ministro en un gobierno presidido por Basescu y Emil Boc ha anunciado – demasiado optimista, según mi opinión – que, tras la confirmación del nuevo Presidente, en una semana pueden formar un nuevo gobierno.

 

La pregunta que ahora viene a la mente de la mayoría de los rumanos es: Y ahora, ¿qué? El escenario político ha quedado más o menos igual que antes del bloqueo político del país. Basescu es presidente, el PDL está en minoría en el parlamento y el resto de partidos políticos se oponen ferozmente a ambos. ¿Serán capaces de llegar a algún acuerdo político y desbloquear el crédito de 2.500 millones de euros del FMI?

 

Hoy, el ex primer ministro liberal, Calin Popescu Tariceanu, ha hecho un gesto conciliador hacia Basescu para intentar alcanzar un acuerdo político. Quizás sea el primer paso para reeditar el pacto entre demócratas y liberales. Ya veremos.

 

08/12/2009 10:42 legiovhispana #. Política Hay 1 comentario.

El gobernante más importante es...

20091210143824-091210-gobernantes.png

Ahora que todavía estamos enlodados en lo más turbio de la política rumana, cabe comentar los resultados de la encuesta que publiqué hace un par de semanas en la que preguntaba: ¿Quién ha sido el gobernante más importante de la historia de Rumania?

 

Para la mayoría de los encuestados, los dos políticos más importantes de Rumania fueron Alexandru Ion Cuza (37,5 %) y Vlad Tepeş Dracul (37,5 %). Los que han votado al Príncipe de Valaquia y Moldavia (al que pronto dedicaré un post) posiblemente lo han hecho por su destacado papel modernizador de la sociedad rumana a mediados del XIX, sin embargo, los que han votado por Vlad El Diablo (pues lo de El Empalador es cosa del morbo) lo han hecho arrastrados por el marketing de tan sangriento personaje.

 

Igualados con un 12,5 % han quedado Ştefan cel Mare, el batallador rey de Moldavia, y Mihai Viteazul, príncipe de Valaquia, Transilvania y Moldavia que por un muy breve período – menos de seis meses hasta su asesinato - unió los tres reinos que hoy constituyen Rumania.

 

Nadie ha votado por el mariscal Antonescu ni, lo que es más sorprendente, por Nicolae Ceauşescu, lo que nos indica que el siglo XX no ha sido pródigo enn grandes hombres políticos para Rumania. Por lo que llevamos de siglo XXI, el tema sigue igual.

10/12/2009 14:38 legiovhispana #. Política Hay 1 comentario.


Los Soprano

20091214144612-portada1.jpg

Este fin de semana he acabado de ver Los Soprano y, como bien me avisaba mi amigo Guillermo, ahora ha llegado el momento de sentir un vacío en el alma.

 

Los que no la conozcáis posiblemente os preguntaréis de qué va Los Soprano y, aunque pueda parecer una simple serie sobre la Mafia, Los Soprano es sobre todo una historia sobre la familia, sobre la atracción por el mal, sobre la soledad, sobre los buenos momentos de la vida, sobre el nihilismo, sobre la infelicidad del bienestar, sobre la violencia,  sobre el sexo, sobre la amistad, sobre la obscenidad, sobre la verdad, sobre la nostalgia y sobre tantas otras cosas que, mientras las veáis – cosa que os recomiendo fervorosamente -, harán que os sintáis como en casa.

 

¡Viva siempre Tony Soprano!

 

 

 

14/12/2009 14:46 legiovhispana #. Cine Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris