Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

Invaders

20080903161754-invader.jpg

Hoy ha aparecido un artículo en La Vanguardia sobre los Invaders, unos pseudo-graffitis hechos de mosaico por un desconocido artista francés y distribuidos por el Casco Viejo de Barcelona. Personalmente he visto algunos de los 17 que originalmente había (están en peligro de extinción pues ahora sólo quedan 11) y siempre me han llamado la atención pero ahora estoy deseando volver a casa para realizar la ruta de Invaders de la ciudad.

 

Barcelona no es la única invadida, pues otras 40 ciudades del mundo muestran Invaders en sus calles, destacando Avignon, donde los Invaders localizados sobre el mapa de la ciudad forman un gran marcianito.

 

A los que estáis por allí, os recomiendo visitar la página http://bcn-invaders.com y os animo a realizar la ruta de la Invasión.

 

Save Invaders!

03/09/2008 16:17 legiovhispana #. Barcelona Hay 3 comentarios.

¡Legales!

20080904160746-carnet-de-identidad.jpg

Tras cinco viajes a distintas oficinas del Departamento de Inmigración y Extranjería, tras recopilar los más variopintos documentos y traducirlos oficialmente y ante notario al rumano, tras rellenar los correspondientes formularios, superar desordenadas colas y lidiar con distintos funcionarios de variada simpatía y ralentizados movimientos, ¡por fin somos legales en Rumania!

04/09/2008 16:07 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.


El jardín de Villa Kunterbunt

20080907135004-jardin-de-villa-kunterbunt.jpg

Una de los mejores rincones de Villa Kunterbunt (que así hemos bautizado a nuestra casa) es, sin duda, su jardín. Tiene varios abetos, hayas que nos recuerdan a nuestra añorada Bucovina (nombre de origen eslavo, cuya etimología proviene de la palabra "buko" - haya, бук, "buk" en ucraniano -, y que significa  País de las hayas), un par de rosales y algunas flores desconocidas, aunque el tiempo de abandono le ha pasado factura y ahora necesita un buen repaso.

 

Como complementos tiene una barbacoa que pronto entrará en funcionamiento, una pérgola donde pasar las horas al fresco comiendo, leyendo o echando la siesta, y una espantosa fuente de cartón piedra que simula ser de pura roca y que en funcionamiento, seguramente, nos ofrecerá una paupérrima cascada. Por ahora sólo tiene agua verde estancada y algún ser vivo innombrable en sus profundidades.

 

Aunque se acerca el otoño, pronto le daremos un repaso general, le pondremos algo de césped, más flores, intentaremos eliminar la fuente y lo acondicionaremos con una pequeña piscina para los enanos, para mientras dure este sofocante calor de Bucarest. De momento, juegan con un tren hinchable lleno de bolas.

07/09/2008 13:50 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

Ventanas de Bucarest

20080907211602-ventanas-de-bucarest.jpg

Esta ciudad es caótica en muchos sentidos, pero ninguno es más evidente que la caprichosa disposición de las ventanas en los edificios. A las fachadas gris tóxico se une una infinita variedad de aberturas, ventanas de madera, aluminio o PVC, abatibles y correderas, ventanas con flores o con cornisas a punto de caer, ventanas con persianas de plástico e infinitos colores, ninguno especialmente alegre, ventanas rotas o con doble vidrio, ventanas fijas, ventanas cuadras, rectangulares, elípticas, con y sin volutas, ornamentales, ventanas que no cierran, ventanas que no encajan en el marco, cerradas con colchones, ventanas con visillo, ventanas con ancianos que miran la ciudad y a otros ancianos, en otras ventanas.

07/09/2008 21:16 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Vida social

20080908160009-la-mandragora.jpg

El sábado por la noche dimos el pistoletazo de salida a nuestra vida social en Bucarest. A las 21.30 h quedamos para cenar en el restaurante La Mandrágora con nuestro amigo virtual (ahora real) César, su guapísima novia Irina y el cachondo sevillano Berni. Pasamos una noche tan divertida que sin darnos cuenta el reloj pasó de las 2 de la mañana. A pesar de que hasta entonces toda nuestra relación había sido electrónica, creo que vamos a vernos a menudo pues hay mucha tela que cortar, historias que explicar, lugares a visitar e intereses comunes.

 

Respecto al restaurante, el preferido de Irina, sin duda merece un 9,50. Situado en una villa recién restaurada, con un menú tan breve como exquisito, la lubina estaba de muerte y el pato a la cerveza Guinness fue una maravilla. Me quedó pendiente la crema de zanahorias, la sopa de hongos y el surtido de helados. La carta de vinos, extensísima, es un territorio dominado por César, que escogió un delicioso vino blanco rumano que nunca había probado y cuyo nombre no recuerdo.

 

¿Por qué entonces un 9,50? Por la manía de los jefes de sala de poner televisiones con fútbol en restaurantes de modernos. ¡Es de lo más cutre!

08/09/2008 15:50 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.

Andenes vertiginosos

20080909142101-piata-romana.jpg

Piaţa Romana es uno de los lugares más céntricos y transitados de Bucarest. Por su parada de metro diariamente transitan miles de personas, sin embargo, eso no parece motivo suficiente para construir un andén como Dios manda.

 

Cuando llegas a la parada te recibe un metro escaso de plataforma, limitado por un grueso muro con pequeños vanos muy separados entre si para que pasen los pasajeros. Cuando las puertas del vagón se abren, debes lidiar con los que intentan entrar o salir, no hay espacio para todos, por lo que se inicia un flujo contradictorio donde sólo tus codos pueden salvarte de quedar atrapado en la turbamulta. Cuando el tren se va, todo vuelve a quedar en calma hasta la próxima.

 

¡Dios nos libre de que tarde demasiado y la gente se acumule!

09/09/2008 14:21 legiovhispana #. Bucuresti Hay 5 comentarios.

Aviso para navegantes

20080909143128-cutremur.jpg

Springtime es una cadena de restaurantes de comida rápida donde sirven bocadillos, pizzas y café de aceptable calidad y a precios muy razonables. Estaba yo distraído esperando mi saorma cuando caí en la cuenta del típico aviso para clientes colgado de la pared. Tras unas recomendaciones de sentido común y un aviso sobre cómo actuar en caso de incendio, ¡sorpresa!, una detallada explicación sobre qué hacer en caso de terremoto (cutremur). ¡Glups!, ahora he visto que, cuando menos me lo espere, la tierra puede empezar a temblar.

 

09/09/2008 14:31 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

Noches alegres, mañanas tristes

20080911150621-noches-alegres.jpg

Como Berni es un tipo de palabra, ayer quedamos para cenar y salir a tomar unas copas en algunos de sus locales de referencia.

 

Tras tomar un taxi cuyo conductor iba completamente borracho, llegamos sanos y salvos al restaurante italiano La Dolce Vita, lugar de reunión de muchos expatriados, especialmente españoles y franceses. El servicio, viejos conocidos de Berni, fue muy atento y la comida estuvo a la altura, especialmente el filete al gorgonzola, un prodigio teniendo en cuenta el total desconocimiento de la gastronomía del filete de ternera que existe en estos lares.

 

Tras la cena, nos dirigimos al Pub Terminus, un garito aparentemente inocente que esconde varios secretos. En primer lugar, debes bajar unas semiescondidas escaleras de vértigo para alcanzar un sótano repleto de la flor y nata de los expatriados españoles, ahí están todos (o muchos de ellos), alegres, con una copa o una cerveza en la mano, hablando animados y contoneándose al ritmo de la música disco. Todo normal, una discoteca más.

 

De repente, una música especial, unos focos que se centran en una pequeña plataforma y todos se apiñan unos junto a otros, atentos, expectantes, como frente a un cuadro del museo del Prado, aunque la compostura se pierde rápido cuando surge una gogó ataviada de policía, o de ladrona, o simplemente de niña mala; la ropa desaparece con los contoneos, giran las cabezas según las posturas imposibles de las bailarinas, aparecen muecas de incredulidad y empiezan los comentarios del tipo “Aquí solo falta un tricornio”. Cuando acaba el espectáculo, todos vuelven a sus copas, a sus conversaciones y aquí no ha pasado nada.

11/09/2008 15:06 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.

Abuelas de Bucarest

20080912150354-abuelas-de-bucarest.jpg

Caminando por Bucarest sueles encontrar abuelas sentadas en todo tipo de asientos, algunos más ortodoxos que otros. Muchas venden pequeños ramitos de flores o plantas aromáticas, algunas una exigua muestra de verduras, otras simplemente miran a los transeúntes - probablemente a falta de televisión en casa -, pasan el rato a la sombra, tomando el fresco, esperando que se deslice algún billete que complemente su escasa pensión o, quizás, que alguien, como vi ayer mismo, les ofrezca una pasta dulce o cualquier otra cosa para comer.

12/09/2008 15:03 legiovhispana #. Bucuresti Hay 4 comentarios.

Ines burger

20080912153952-ines-burger.jpg

Inés se preguntaba qué logo ponerle a su hamburguesería y ¡Tate!, cogió el logo de Burger King, le dio la vuelta, le puso su nombre y ¡a funcionar! Bueno, no mucho, imagino que ahora está cerrado por la demanda que le interpuso la multinacional hamburguesera.

12/09/2008 15:39 legiovhispana #. Bucuresti Hay 4 comentarios.

Clouds

20080919225336-there-are-no-clouds.jpg

Caseta de servicios del Parque Romniceanu, muy cerca de casa.

19/09/2008 22:53 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Alubiada en Villa Kunterbunt

Importando bellas tradiciones hispánicas, el pasado sábado, 20 de septiembre (lo reconozco, voy muy retrasado con el blog), celebramos una nostálgica alubiada con nuestros amigos Irina, César y Berni. El toque rumano lo pusieron tanto el delicioso sarmale de Irina, como los ardei iute previos y los chupitos de ţuica que también dispusieron nuestros estómagos y nuestras mentes para el ágape.

 

De aperitivo y tras la cena, César se regaló con algunas canciones de sus tiempos mozos, cuando frecuentaba la tuna de medicina (¡sí, sí, amigos, ni más ni menos que la tuna!) y era constantemente reprendido por el rector ante el tono subidito de las coplas. En el vídeo, no obstante, nos pusimos tontorrones y estábamos en un momento de profunda reflexión, como puede verse por nuestras caras.

 

Ha sido la primera y la última cena que hemos celebrado en el jardín de Villa Kunterbunt pues por la noche refresca demasiado y aquél día quedamos pajaritos.

29/09/2008 19:44 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

De negocios

20080929194639-baia-mare.jpg

El pasado lunes y martes estuve de viaje por el norte de Rumania, en las provincias de Cluj y Maramureş. Las cuestiones laborales fueron a pedir de boca y mi estancia en el Maramureş profundo tan sorprendente como otras veces, sin embargo, quiero ahora hablaros de Baia Mare, la capital de la provincia.

 

Baia Mare, que en rumano quiere decir Mina Grande, fue una ciudad de origen minero, antiguamente muy rica debido a estas explotaciones que, tras la Revolución de 1989, empezó a decaer irremediablemente debido al goteo de cierres que sacudió a la región. A pesar de todo, la que podía haberse convertido en un más de la grises ciudades nuevas rumanas, con sus anchas avenidas rodeadas de tristes edificios y un pequeño casco antiguo semiabandonado, se ha convertido en un interesantísimo ejemplo de cómo un buen alcalde, el liberal Cristian Anghel, puede resucitar una ciudad y ponerla al nivel de sus vecinas europeas sin necesidad de obras faraónicas o inverosímiles proyectos arquitectónicos, gracias a la modernización de las infraestructuras y a una concienzuda reforma de fachadas, tanto en edificios residenciales como en los de interés cultural.

29/09/2008 19:46 legiovhispana #. De viaje Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris