Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

Noche de cine: Asesinato justo

20081002131908-righteous-kill-02.jpg

Después de la huída de Allison y tras agotadoras semanas de búsqueda, Sofía (Sofica para sus amigos) se ha instalado en Villa Kunterbunt para ayudarnos con los niños, cocinar y hacer las tareas de la casa. Su llegada nos ha permitido tener de nuevo algunas horas de libertad por lo que ayer decidimos ir al cine.

 

La cartelera en Bucarest es escasa y suele ir con cierto retraso respecto a la de Barcelona, sin embargo, ayer pudimos ver una película que en España se estrenará mañana, Asesinato Justo, protagonizada por Robert de Niro y Al Pacino.

 

A pesar de que el elenco y el argumento sean de lo más atractivo nos os dejéis engañar, repite la historia tantas veces vista de la pareja de policías, en estado de prejubilación, que deben detener a un asesino en serie par aponer un significativo broche final a sus carreras. Parafraseando a los críticos, ni el duelo interpretativo entre los protagonistas es nuevo o convincente ni el giro argumental final es una verdadera sorpresa, pues el asesino es precisamente quien te esperas, es decir, que no vale la pena desperdiciar 7 euros en una película semejante.

02/10/2008 13:19 legiovhispana #. Cine Hay 2 comentarios.

Mercado sabatino

20081003083339-mercado-sabatino.jpg

Cada fin de semana, frente a la Academia Militar y su espectacular monumento a los soldados rumanos que se enfrentaron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial, se organiza un pequeño mercado de frutas y verduras con lo que recogen los paisanos de los alrededores de Bucarest en sus propios huertos.

 

No hay una gran variedad y algunos puestos presentan muy poca oferta, pero la calidad es buenísima y los precios son mucho menores que los que puedes encontrar en los grandes supermercados de la ciudad (donde la mayor parte de los vegetales son de importación).

 

Generalmente, cuando vamos con los churumbeles, somos el centro de atención y las abuelas se nos acercan para preguntarnos si son gemelos y darnos sus bendiciones. Es difícil pasar desapercibido con unos trillizos a cuestas aunque, a diferencia de Barcelona, aquí nadie se horroriza por el trabajo que dan tres niños, todos nos felicitan, se alegran e incluso dicen que nos envidian.

03/10/2008 08:33 legiovhispana #. Bucuresti Hay 4 comentarios.

Vivir como un español

20081007132822-gran-residencia-2.jpg

Mientras esperas a la salida de tu avión en el aeropuerto de Henri Coanda, unas televisiones te ofrecen imágenes de los más sugerentes sobre viajes y promociones inmobiliarias. Una de ellas, Gran Residencia 2, se construirá próximamente en Otopeni y su principal reclamo dice: Viva como un español.

 

Cuando lo vi por primera vez, simplemente me hizo gracia pensar que España es un referente de vida para los rumanos, sin embargo, las declaraciones del primer ministro de Rumania, Calin Popescu Tariceanu, en las que afirmaba que Rumania aspira a convertirse en la España de los Balcanes me han llenado de orgullo patrio. ¡España es un ejemplo para Rumania y no sólo en lo que a promociones inmobiliarias se refiere!

07/10/2008 13:28 legiovhispana #. Reflexiones Hay 9 comentarios.

Un país sin preguntas

20081015105237-preguntas.jpg

He pasado de nuevo un par de días en Cluj, en viaje de negocios, sin embargo, lejos de comentar sobre el modernismo transilvano (cosa que haré en otro post), me gustaría reflexionar sobre algo que me ocurrió ayer.

 

Dejando ya el hotel, camino del aeropuerto, me topé en la recepción con un cartel que anunciaba para el día siguiente el “VI Simposium Internacional de Eficiencia Energética”. Un grupo de mujeres preparaba en una gran mesa la documentación, las credenciales, etc, así que decidí acercarme e inocentemente preguntar si alguien podía informarme sobre el evento. Por respuesta sólo obtuve un conjunto de miradas de desconfianza y casi pánico.

 

Nadie decía nada y ante mi insistencia, tímidamente, una me preguntó que para qué quería esa información. “Para participar”, respondí. “¿Está usted invitado?”, logró balbucir amedrentada la azafata. “No, sólo quiero saber el contenido del programa” Y su respuesta fue: “No puedo dárselo”. Solicité de nuevo cualquier información, algo que me permitiese valorar si valía la pena participar en el evento, pero sólo conseguí respuestas esquivas. Finalmente, desistí y me marché.

 

Casualmente, ya en el avión, leyendo su libro sobre la Unión Soviética, Ryszard Kapuscinski afirma que en aquél entonces “la mera entonación de una frase que expresaba el deseo de enterarse de algo anunciaba peligro, podía presagiar malos augurios”. Al final del mismo párrafo sentencia: “La civilización que no hace preguntas, que coloca fuera de su marco el mundo de la inquietud, del criticismo y de la búsqueda, es una civilización paralizada, estancada, inerte”.

 

A Rumania todavía le queda mucha caspa comunista que quitarse de la solapa.

 

15/10/2008 10:54 legiovhispana #. Reflexiones Hay 1 comentario.

Modernismo transilvano

20081016080745-cluj.jpg

Lo prometido es deuda, así que vamos a hablar de Cluj-Napoca, donde he pasado un par de días por trabajo.

 

Cluj-Napoca se encuentra en el noroeste de Rumania, en la provincia que lleva su nombre y de la que es su capital. Por suerte para la ciudad, la deconstrucción llevada a cabo por el régimen comunista no alcanzó al centro histórico de Cluj y así pudo conservar sus monumentos y edificios góticos, barrocos, neo-bizantinos y, especialmente, modernistas, que son la joya de la ciudad.

 

El modernismo transilvano bebe los vientos del Sezessionstyl austriaco y del Art Nouveau húngaro, que tanto influyó en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX, bajo el gobierno del Imperio Austrohúngaro (en la imagen, la sede del Consejo Provincial, con la catedral ortodoxa de la ciudad al fondo). La ciudad bien vale una visita, aunque sea sólo para admirar una corriente artística tan desconocida, sin embargo, su ambiente animado, sus librerías, sus terrazas y sus calles peatonales no harán más que confirmar al visitante en de su decisión de detenerse aquí.

 

Todavía queda mucho por hacer en Cluj, sin embargo, la respetuosa y eficiente labor de restauración y dignificación de la ciudad bien merece un 10 para su excelente alcalde,  el liberal Emil Boc.

 

16/10/2008 08:07 legiovhispana #. De viaje No hay comentarios. Comentar.

Mirrors (2008)

20081017183633-mirrors1.jpg

Hoy no voy a hablar de los gárrulos maleducados, que vociferan, hacen aspavientos y hablan por el teléfono móvil durante las proyecciones en las salas de cine de Bucarest, ¡no!, eso lo dejo para otro día. Ahora simplemente voy a hablar de la película de terror que vimos ayer.

 

Se trata de Mirrors, la última película de Kiefer Sutherland, nuestro admirado Jack de la serie 24. El argumento es simple: un policía retirado por disparar accidentalmente a un compañero, es contratado como vigilante jurado en unos grandes almacenes que han sido presa de un pavoroso incendio y que han quedado tal cual mientras la compañía de seguros determina la indemnización a los dueños. Hasta aquí todo más o menos normal.

 

El terror empieza cuando Ben, el protagonista, tiene que hacer sus rondas nocturnas por los chamuscados almacenes, repletos de expositores rotos, miniquies carbonizados y, sobre todo, espejos que devuelven imágenes espeluznantes y que esconden una historia terrible con un solo nombre: Esseker.

 

Aunque puede parecer la típica historia de fantasmas, con psiquiátrico oculto y almas torturadas incluidas, el escenario, la tensión mantenida durante las rondas nocturnas y algunas imágenes tan espantosas como inolvidables bien les valdrá a los amantes del género una visita al cine, especialmente por el último minuto.

17/10/2008 18:36 legiovhispana #. Cine Hay 1 comentario.

Escapada a Bulgaria (I)

20081019203216-ivanovo.jpg

En un par de post os voy a explicar nuestra primera escapada, en plan novios, desde que estamos en Rumania.

 

El viernes por la noche, tras dejar a los enanos encamados, salimos hacia la frontera búlgara. Cruzamos el puente sobre el Danubio, entre Giurgiu y Ruse, un guardia de frontera aburrido nos hizo la señal de avanzar y acompañados por una profunda oscuridad, logramos llegar al Best Western de la población, donde reposamos nuestros cansados esqueletos.

 

Por la mañana, bien desayunados, nos dedicamos a explorar Ruse, puerto fluvial de Danubio, algo contaminado por las petroquímicas rumanas, aunque en proceso de recuperación. Quizás es exagerado llamarla “Pequeña Viena”, pero su barrio sefardita (aquí nació el escritor Elías Canetti), la bulliciosa plaza Svobodata, sus edificios neo-barrocos o de estilo imperio y sorpresas como la antigua fortaleza romana Sexaginta Prista (es decir, De los sesenta buques) o su centro peatonal, la convierten en un buen punto de partida para explorar Bulgaria.

 

Al mediodía, salimos rumbo al sur, hacia el pequeño Parque Natural del río Russenki, para visitar el monasterio rupestre de Ivanovo, una maravilla excavada en la roca, a varias decenas de metros sobre el río, con más de 40 iglesias y capillas con frescos de célebres pintores de la escuela de Veliko Tarnovo y centenares de celdas para los monjes, además de almacenes, cocinas y bibliotecas. Durante el Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396), este monasterio fue centro de la vida cultural y espiritual de la región, aunque su actividad se desarrolló entre los siglos XIII y XVII.

 

Desde allí nos dirigimos a los restos de la fortaleza de Cherven, más al sur, fundada originalmente en los siglos VI o VII cuando la población de Ruse huyó de los invasores bárbaros. Los restos actuales son medievales y reflejan el importante centro cultural y metalúrgico en que se convirtió hasta que cayó destruido por el Imperio Turco.

 

Acabamos el día visitando las ruinas de Nikopolis ad Istrum, ciudad fundada por el emperador Trajano en 107 d.C., tras su victoria sobre los dacios.

 

Llegamos a Veliko Tarnovo ya anocheciendo, por lo que apenas pudimos dar un paseo por la llamada “Villa del Renacimiento Nacional”, visitar un par de anticuarios, cenar de lo lindo (¡qué grata sorpresa la comida búlgara!) y acostarnos en el modernísimo hotel Studio.

19/10/2008 20:32 legiovhispana #. De viaje No hay comentarios. Comentar.

Escapada a Bulgaria (y II)

20081019211214-arbanassi.jpg

Hoy hemos intentado no levantarnos pronto, queríamos descansar y recuperar fuerzas, aunque la llamada del desayuno nos ha hecho saltar de la cama como un resorte.

 

Preparados para la vida moderna, hemos iniciado la ascensión de la fortaleza de Tsaravets, antigua e imponente residencia de los zares del Segundo Imperio Búlgaro. La fortaleza, separada por el río Yantra, albergaba no sólo a los zares, sino a la nobleza, al alto clero búlgaro y a una buena parte de la población, que residía cercana a la ribera del río.

 

Actualmente se conserva el lienzo de la muralla, las plantas de muchos edificios (iglesias, residencias nobles, tabernas, etc.), una parte del castillo de los zares y la iglesia del Patriarca, totalmente reconstruida, en lo alto del montículo. Desde su torre, se disfruta de la vista más impresionante sobre Veliko Tarnovo, especialmente sobre sus casas colgantes sobre el río Yantra, que poco tienen que envidiar a las casas colgantes de Cuenca en cuestiones de espectacularidad. En la base de la fortaleza, la pequeña iglesia de San Dimitar de Salónica, de 1185, fue el escenario de la proclamación de la independencia búlgara frente a Bizancio.

 

Veliko Tarnovo acoge buenos ejemplos de arquitectura doméstica búlgara y en sus empinadas calles abundan los talleres de artesanía, las cavas y los anticuarios, además de buenos cafés con terraza donde pararse a descansar, tomar algo y leer un rato. A pesar de todo, el mejor sitio para disfrutar de la buena mesa y de la mejor arquitectura doméstica búlgara es, sin duda, Arbanassi.

 

A unos 3 kilómetros de Veliko Tarnovo, subiendo por las montañas, se sitúa esta preciosa villa, fundada en 1230 tras la victoria del zar Ivan Asen II sobre el déspota de Epiro. Tras la caída de Veliko Tarnovo en manos turcas (1393), muchos de sus habitantes se refugiaron allí. Entre los siglos XVII y XVIII, floreció de manos de cientos de comerciantes que se instalaron allí, siendo un lugar de referencia para el comercio entre Moldavia y lugares tan remotos como Rusia, Irak o incluso la India.

 

Actualmente se conservan unas 80 casas de la época, todas rodeadas de una pequeña muralla que esconde jardines muy bien conservados. Todas suelen tener dos plantas, con la inferior siempre en piedra para la servidumbre y el almacenaje de productos. La planta superior, de madera, servía de planta noble, con salas de verano e invierno, cocina, salones, etc. Pueden visitarse algunos ejemplos, como la Casa Kostancalieva (1798), la Casa Balcanski u otras, todas son una joya.

 

Debo destacar también en Arbanassi la fuente con el lema en árabe: “Quien observa y bebe mis aguas tendrá luz en sus ojos y en su alma”. Por si acaso, yo me he bebido un buen trago.

 

Ya entrada la tarde hemos vuelto al caos bucarestino. Los niños ya estaban durmiendo.

 

19/10/2008 21:12 legiovhispana #. De viaje Hay 1 comentario.

Ruse (instantánea 1)

20081019212138-ruse.jpg
19/10/2008 21:19 legiovhispana #. Sin comentarios No hay comentarios. Comentar.

Veliko Tarnovo

20081019212531-veliko-tarnovo.jpg
19/10/2008 21:25 legiovhispana #. Sin comentarios No hay comentarios. Comentar.

Seguridad en las oficinas de correos

20081021161321-seguridad-en-correos.jpg

A lo largo de mi vida he visto todo tipo de rocambolescos seguratas, desde los gorilas mentalmente inestables de las puertas de las discotecas hasta los sebosos incompetentes del metro de Barcelona, sin embargo, la segurata de la oficina de correos de la calle Stefan cel Mare se lleva todos los premios: una anciana enana y miope, con bambas, uniforme tipo chandal y una porra más larga y pesada que ella.

 

Cuando nos hemos acercado a preguntarle en qué ventanilla debíamos gestionar el envío de unas postales, ni corta ni perezosa nos ha respondido:

 

-         No lo sé, esas no son mis atribuciones

 

¡No te jode! Está claro, su principal atribución es defendernos de los malhechores que acechan las oficinas de correos.

21/10/2008 16:13 legiovhispana #. Bucuresti Hay 7 comentarios.

Gitanos de Bucarest

20081023012824-gitanos-de-bucarest.jpg

Comparando a los gitanos patrios con los locales uno comprende que los nuestros están descafeinados.

 

Por las calles de Bucarest es fácil encontrarlos, solos o en familia, errantes o contemplando escaparates de bisutería, ataviados al modo tradicional: de negro y con sombrero de ala ancha ellos y con faldas, pañuelos y blusas de vivos colores ellas.

 

Ellas pueden ir acompañadas por un enjambre de niños, más o menos acicalados, y mientras mendigan con una mano, se santiguan con la otra, te insisten en que les des dinero o les compres una botella de refresco, se ofrecen para leerte el futuro, te dicen lo guapo que eres, o que es tu mujer, o tus hijos, te bendicen y, algunas, sólo algunas, miran de reojo tu cartera con ojos golositos. El gitano, por su parte, no suele cambiar sus semblante adusto, su actitud huraña, te observa, más bien te escudriña, valorando algo, nada bueno, y a veces, muy pocas, te muestra una sonrisa que esconde una dentadura dorada.

23/10/2008 01:28 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.

Dancing all alone

20081028103422-imagen028.jpg

Strada Davila, cerca del Bd. Eroilor

28/10/2008 10:34 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Esta mañana, en Bucarest

20081029121038-imagen038.jpg

Frío y sol. Algunos sombreros.

 

En Piata Unirii unos niños juegan con un perro abandonado. Cuando se cansan, lo tiran a una fuente.

 

Algo más allá, un mendigo descamisado lleva un rato cantando a voz en grito e increpando a los peatones. Repentinamente y al unísino, la gente le responde y le manda callar.

 

En el metro, un anciano se sienta en las escaleras, parece borracho. Nadie le ayuda.

 

Me equivoco de anden y voy a parar a Pantelimon.

 

En Obor, unas novias reparten publicidad de una empresa de telefonía móvil a los transeúntes.

29/10/2008 12:10 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris