Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

Alumbrado público bucarestino

20080713144424-alumbrado-ro.jpg

¡Cuánto trabajo le queda al alumbrado público rumano! Esta imagen es algo habitual en las calles de cualquier ciudad rumana, aunque problemente Bucarest se lleve la palma. El cableado eléctrico es aéreo y el mantenimiento, visto lo visto, bastante deficiente, por lo que es fácil que los cables cuelguen en medio de la calle, las cajas estén abiertas y todo el sistema sea de lo más accesible. ¡Una maravilla!

13/07/2008 14:44 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Buscando piso

20080714193107-elefterie-2.jpg

Buscar piso en Bucarest se ha convertido en una odisea. A los problemas para localizar un barrio agradable donde vivir se juntan los precios desbocados de los apartamentos y las villas. ¡Por un piso de 3 habitaciones te pueden pedir, mirándote a los ojos, más de 3.000 euros al mes! Por otro lado, nunca debes olvidar cuestiones básicas como dónde trabajarás, dónde estará el colegio de los niños, qué posibilidades tendrás para moverte en transporte público, etc.

 

Todos los españoles que he conocido en mi breve escapada a Bucarest me recomiendan vivir en Herastrau pero, aunque me parece un barrio bonito (al fin y al cabo, está en medio de un bosque), creo que todo lo pagable carece de personalidad y es de lo más incómodo, ya que debes coger el coche para todo y el metro es poco accesible. Kiseleff es una buena posibilidad, algo más barato, aunque tampoco me convence del todo.

 

Después de patearme la ciudad, visitar varios pisos y alguna villa, lidiar con alguna que otra rata del tamaño de un caballo y esquivar algún chucho con malas pulgas (reales y figuradas), he encontrado mi personal paraíso bucarestino: Cotroceni. Ahí es donde queremos vivir.

Os adjunto una imagen de la iglesia de San Eleuterio (Sf. Elefterie), de estilo bizantino y símbolo del barrio, que se alza en la entrada de Cotroceni. Me gusta pensar que encontrar este barrio cuando ya empezaba a estar desesperado no ha sido una casualidad...

 

14/07/2008 19:31 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.


Despedida de una ciudad

20080711175527-imagen005.jpg

He nacido y vivido en Barcelona toda mi vida. Sólo la he dejado durante períodos muy concretos, temporalmente limitados, casi sin tiempo para añorar el día a día. Aquí tengo a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos que ayudan a convertir mis horas en una muy feliz rutina. Sin embargo, ahora la ciudad se me hace extraña y la paseo con una sensación de despedida tan angustiosa como excitante. Quizás empiezo a ver sus calles, edificios y monumentos más como un turista que como un vecino, no lo sé, pero la sensación me gusta. Dejo aquí muchos recuerdos, momentos buenos y malos pero que son profundamente míos, y me marcho con el miedo a los cambios pues, cuando regresemos, todo seguirá igual y no.

 

El CCCB ha organizado un concierto de Russian Red, nuestro último descubrimiento musical gracias al programa transtrendie Silenci? El recital ha tenido un rollo íntimo muy acorde con mi sensación de punto y a parte.

14/07/2008 19:32 legiovhispana #. Barcelona Hay 1 comentario.

Héroes de la Aviación

20080715180606-heroes-de-la-aviacion.jpg

Entre el parque Kiseleff y el Herastrau se levanta el monumento de 1935 a los Héroes de la Aviación Rumana, uno de los lugares que me quedó grabado durante nuestra primera visita a Bucarest y que procuro visitar siempre que voy por allí.

 

La relación de Rumania con la aviación no es superficial. En 1910, Henry Coandă diseñó, construyó y pilotó el primer avión accionado por un "termorreactor", conocido como Coandă-1910, presentado públicamente en el segundo Salón Aeronáutico Internacional en París.

 

15/07/2008 18:06 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Lecturas para el verano

20080714195537-ff.jpg

Se acercan las vacaciones, así que he pensado recomendaros algunos libros que he disfrutado de lo lindo. Todos ellos tratan de explicar la nueva situación internacional tras el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y los desafíos inmediatos a los que se enfrenta Occidente.

 

América en la encrucijada (Ediciones B, 2007), de Francis Fukuyama, narra el nacimiento y desarrollo del movimiento neocon norteamericano y cómo la Guerra de Irak fue una decisión que, a pesar de lo dicho por la prensa europea, contradijo sus propios principios. Fukuyama explica su alejamiento de estas posiciones, así como su nueva postura en las política internacional: el Wilsonismo realista.

 

Robert Kagan fue uno de los ideólogos del movimiento neocon y actualmente es asesor del candidato republicano John McCain. En su libro El retorno de la historia y el fin de los sueños (Taurus, 2008) describe cómo, tras la derrota del comunismo, el mundo se enfrenta a una nueva batalla entre la democracia liberal y la autocracia. Especialmente interesantes son sus comentarios sobre las futuras líneas de fractura política y los posibles escenarios a los que se enfrentan los “dos Occidentes” (el débil, representado por Europa, y el fuerte, representado por Estados Unidos).

 

Finalmente, una visión más europeísta de la política internacional y de las consecuencias de la Guerra de Irak la aporta el filósofo e historiador búlgaro, Tzvetan Todorov, en su obra de 2003 El nuevo desorden mundial. Todorov disecciona las políticas de fuerza de los Estados Unidos, la actitud europea ante los conflictos y propone a la clase política una nueva forma de relaciones internacionales basada en la diplomacia, aunque sin renunciar a la disuasión militar.

23/07/2008 08:59 legiovhispana #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Yo serví al rey de Inglaterra

20080723090650-gal1683-4.jpeg

Ayer disfruté de la comedia checa Yo serví al rey de Inglaterra, basada en la novela del mismo nombre del escritor Bohumil Hrabal. La película narra la vida de Jan Dite un camarero tan bajito como ambicioso. Jan quiere convertirse en millonario y para conseguirlo observa y aprende de los clientes de los lugares donde trabaja, desde una pequeña taberna hasta un bello restaurante de estilo Art Nouveau, pasando por un rocambolesco burdel de lujo.

 

Ambientada en Checoslovaquia entre finales de los años 20 y los años 50, Jan vivirá en el tumultuoso escenario centroeuropeo y se convertirá en protagonista de las más descabelladas anécdotas. La historia empieza y acaba en un pueblo alemán semiabandonado al que Jan se traslada a vivir tras pasar 15 años en la cárcel y desde el que recuerda su azarosa vida.

 

Yo serví al rey de Inglaterra es una película tan divertida como poética, profundamente costumbrista, filmada con un gusto por los detalles que te va introduciendo en los ambientes de la época como un invitado más de banquetes, fiestas y discusiones políticas. Aunque es difícil destacar una escena, me quedo con  aquella en la que unos acaudalados comensales disfrutan de una cena, mientras alimentan encandilados a una preciosa mujer que da vueltas sobre una plataforma en el centro de la mesa.

 

El principal actor secundario de la historia, indispensable, es la gastronomía checa, que continuamente aparece para embellecer todavía más, si cabe, la película.

 

27/07/2008 21:27 legiovhispana #. Cine No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris