Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Sombreros bucarestinos

20081202182004-imagen065.jpg

Deberíamos abrir un nuevo tema en el blog titulado así.

 

Llegado el frío, cada uno se atavía de lo que tiene a mano, puede ser más o menos autóctono o adecuado, sin embargo, lo de este anciano es de un moderno que quita el hipo.

 

En plena avenida Nicolae Balcescu, con su tráfico de hora punta y sus peatones de paso rápido, ahí iba él, tranquilo, de puro paseo, armado con un salacof estilo Afrikakorps, como si de un explorador de la selva congoleña se tratase.

 

Y es que Bucarest tiene algo de selva congoleña, la verdad.

02/12/2008 18:20 legiovhispana #. Bucuresti Hay 3 comentarios.

Taxistas

20081204211818-taxista.jpg

Como en el resto de las ciudades del mundo, los taxistas de Bucarest forman un mundo a parte.

 

La mayoría ni se paran cuando les haces la señal correspondiente, muchos se detienen y te preguntan dónde vas, para despedirte después con un simple movimiento de cabeza o gruñido y finalmente algunos, magnánimos ellos, acceden a llevarte a tu destino.

 

Una vez dentro del vehículo, no debes extrañarte si el conductor fuma, o come un bocadillo grasiento mientras conduce con una mano, o discute a gritos con el móvil y suelta el volante para cambiar la marcha o, simplemente, lleva una turca de campeonato.

 

La decoración de parabrisas suele ser de película y para muestra, un botón: dado de peluche, ambientadores del Partido Nacional Liberal, cruces de cuerda de distintos tamaños, cintas de colores sin uso aparente, osito ahorcado y GPS (al que, por cierto, no suele atender).

 

Personalmente, considero odios dos subgrupos de taxistas: los que están aparcados leyendo el periódico y te despachan con cajas destempladas cuando les dices tu destino y los que esperan en la puerta de salida de pasajeros en el aeropuerto, una auténtica mafia a la caza y captura del desdichado incapaz de discutirles el precio de la carrera.

 

04/12/2008 21:18 legiovhispana #. Bucuresti Hay 1 comentario.


Favorit / Etno

Recuerdo que a finales de los 90, cuando empezamos a visitar Rumania, la televisión ofrecía varios canales donde talluditos pastores y/o sus consortes, vestidos todos al modo tradicional, entonaban canciones populares rumanas. La emisión era inacabable y conectases cuando conectases el televisor, allí estaban, incansables, cantando felices, siempre muy sonrientes.

 

Pasados los años, sólo sobrevive Favorit/Etno.

 

La música es siempre la misma (¿quizás es siempre la misma canción?), pero los posibles escenarios y protagonistas son varios. Sobre las localizaciones, van desde estancias campestres con decoración ţaraneasca, con calderos y manteles bordados por las paredes, hasta bucólicos prados, pasando por barbacoas familiares donde mientras se canta se disfruta de un churrasco.

 

Hablando de los intérpretes, pueden adoptar distintas actitudes. Hieráticos y solos, hieráticos y rodeados de un grupo bailarín, hieráticos y cogidos de la mano con un parteneer que responde a sus trovas, con candorosas miradas de complicidad, en plan Dúo Pimpinela. Suelen ir vestidos con el atuendo propio de las distintas zonas de Rumania (seguro que unos ojos expertos reconocerían su origen), aunque he visto algunos que van de calle e incluso un vídeo donde una señora entrada en años, acicalada de pastora, conducía un coche que era detenido por un policía cantarín.

 

Ahora bien, lo mejor es el playback. El realizador ni se molesta en que coincida lo más mínimo el movimiento de los labios y la canción, ¡qué más da! , y la cosa suele ponerse feísima cuando son dos los que cantan, pues nunca se sabe quien dice qué (¿importa?).

 

En cualquier caso, a los churumbeles les encanta FAVORIT y comienzan a mover el esqueleto tal cual oyen los primeros compases.

05/12/2008 10:08 legiovhispana #. Bucuresti No hay comentarios. Comentar.

Disfrutando de Bucarest

20081207230922-dscf6928.jpg

Sí, sí, disfrutando de esta ciudad que, poco a poco, vamos haciendo nuestra.

 

Después de una divertida mañana con los enanos gracias a los regalos de San Nicolas, hemos salido a pasear por Bucarest. Larga caminata junto a la Casa Poporului hasta la feria de Navidad del Boulevard Unirii. La hemos encontrado todavía cerrada, pero nos dicen que por la tarde, coincidiendo con el encendido oficial de las luces navideñas, será inaugurada. En la Piata Unirii, una pista de patinaje sobre hielo con bastantes bucarestinos deslizándose, más casetas navideñas en vertiginoso montaje y grupos de niños bailando sobre un escenario. Media ciudad ha salido a la calle, hay ganas de Navidad.

 

Comemos en el Caru cu Bere (¡un clásico!) y hacemos la pesada digestión caminando despacito por la Plaza Revolutiei, con el balcón del último discurso del tirano a la derecha y el Palacio Real a la izquierda. Se ha hecho tarde y, volviendo sobre nuestros pasos, asistimos al encendido general de las luces de Navidad en Piata Unirii.

 

La ciudad ha cambiado, nos gusta más.

07/12/2008 23:09 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Orquesta ambulante

20081207231347-dscf6932.jpg

Acabo de salir un momento al jardín y he oído música, así que con mucha curiosidad y armado con la cámara de fotos he salido a la calle a explorar.

 

¡Ahí estaba! En una calle muy cercana paralela a la nuestra, una pequeña orquesta de Papás Noel interpretaba, en clave de jazz, música navideña. No querían nada, no pedían dinero, simplemente felicitaban la Navidad a los pocos transeúntes que pasábamos por allí o a los vecinos que asomaban la cabeza por el balcón.

07/12/2008 23:13 legiovhispana #. Bucuresti Hay 5 comentarios.

El Estiloso

20081210214309-vecino-2.jpg

Cada día lo vemos pasear por los alrededores de la oficina, inmutable en su elegancia, digno aún enfundado en una bata rosa, un pantalón deportivo y calzado con unas chanclas, bien abrigado con su ushanka.

 

Cada día sale a dar una pequeña vuelta, nunca se aleja demasiado, protegido por un escenario familiar, saluda a los habituales del pequeño bar-pasillo sin nombre junto a nuestra oficina, a los albañiles que trabajan en la eterna obra de la esquina, a algún viejo conocido, mira a derecha e izquierda, esperando novedades que probablemente nunca llegan y finalmente, imperturbable, vuelve a su casa.

 

Y así cada día, llueva, nieve o haga sol.

10/12/2008 21:40 legiovhispana #. Bucuresti Hay 2 comentarios.

Norit

20081210215754-nino-con-oveja.jpg

En Bucarest se ven todo tipo de mendigos y, salvando a los prudentes jubilados, víctimas de un sistema tremendamente injusto y despiadado, los demás se ganan el pan con reclamos de lo más variopintos.

 

Los he visto pedir solos o acompañados, mostrando truculentas heridas o insólitos muñones, lamentando su suerte en sordos gemidos o con gritos furibundos, con auténticos harapos o con cuidada vestimenta, sin embargo, hoy he visto un chaval de unos 14 años, en plena Calea Victoriei (el Paseo de Gracia de Bucarest, para entendernos), cargando un cordero mientras intentaba llamar la atención de los consternados transeúntes.

 

Una tan original como pesada manera de mendigar, aunque dudo de sus resultados...

10/12/2008 21:57 legiovhispana #. Bucuresti Hay 4 comentarios.

Nervios, intriga, dolor de barriga (crítica de cine)

20081212143422-081211-cine-3d.jpg

Otra de las buenas cosas de vivir en Bucarest, además de poder disfrutar de otros productos ochenteros como la Mirinda o el jabón Bonux, es que los cines ofrecen la posibilidad de ver películas en 3D.

 

Armados de una buena bolsa de golosinas, ayer fuimos con César e Irina al Movieplex de Plaza Romana a ver la película de terror en 3D: Cicatrice. Sí, amigo lector, sí, una película de higadillos en 3D, con sangre y vísceras salpicando al horrorizado espectador, mientras mueve absurdamente las manos en el vacío intentando detener el cuchillo del asesino.

 

Sobre el argumento, nada nuevo bajo el sol, otra versión de la muy manida historia del grupito de jóvenes atemorizado por un asesino en serie a quien le gustan los juegos sangrientos. Película recomendada para nostálgicos de los ochenta que quieran pasar un rato espeluznante y distraído, aderezado con los efectos 3D de las tremendas gafas que te facilita el acomodador, adaptación modernizada de las míticas gafas de cartón, con un plástico rojo y otro azul en cada ojo, con las que ninguno veíamos nada en los cines de hace ya más de 20 años.

 

A destacar que no éramos los únicos freakies de Bucarest viendo semejante joya cinematográfica, la sala estaba a rebosar de gente.

 

12/12/2008 14:34 legiovhispana #. Bucuresti Hay 9 comentarios.

Caru cu Bere

La calle Stravopoleos acoge uno de nuestros restaurante preferidos de Bucarest: Caru cu Bere.

 

Situado en un edificio construido en 1875 en estilo neogótico por el arquitecto polaco Siegfried Kofczinsky, su interior es el de la típica cervecería germánica, un lugar donde disfrutar de buenísima cerveza y de unos platos tan sabrosos como generosos. Su especialidad, el codillo asado, una monstruosidad que no he sido capaz de terminar pero que he disfrutado de lo lindo y los papanaşi, buñuelos gigantes con nata y mermelada de fresa.

 

14/12/2008 15:09 legiovhispana #. Bucuresti Hay 7 comentarios.

Rusia es culpable

20081221232619-390px-escudo-rusia-svg.png

Leo que Georgia se defiende de un ataque ruso mientras intenta asegurar su integridad territorial amenazada por una situación envenenada que le dejó, precisamente, su más ilustre ciudadano, el camarada Josef Stalin. Georgia sale derrotada y Rusia no tarda en reconocer dos nuevos estados: Abjasia y Osetia del Sur. Los periódicos en España han olvidado ya el tema, no hay aldeas ardiendo ni muertos en las cunetas pero en el Caucaso sigue muriendo gente y Rusia, la Rusia imperial, ha triunfado.

 

Leo en un País atrasado (aquí sólo llega prensa española atrasada) que el último premio Kandinsky, el principal premio de arte moderno de Rusia, lo ha ganado el pintor ultranacionalista y miembro del reaccionario partido Euroasia, Alexey Belyáev-Gintovt. Recibiendo el premio a su obra inspirada en el arte soviético, el artista gritó: “Rusia es eterna”. Pienso en las llamas de Georgia y que ahora le toca a Ucrania, pues Rusia no renunciará a Crimea y ahora se siente fuerte. Pronto oiremos hablar de Sevastopol, muy pronto. Antes de cerrar El País, veo una foto en la que cientos de personas miran curiosos desde El Malecón de la Habana al destructor antisubmarino Almirante Chabanenko. La Armada rusa regresa a Cuba 20 años después de la desaparición de la Unión Soviética.

 

Ahora disfruto de Dilema Veche, uno de los periódicos de referencia entre la intelectualidad rumana. Habla de la República de Moldavia y dice que en la última encuesta del gobierno moldavo, el político con mayor credibilidad para los ciudadanos de la antigua Besarabia rumana es Putin (con un 77 %), seguido de Dimitrii Medvedev (con un 61,1%). El presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, sólo tiene credibilidad para un 46,8 % de los encuestados. Me asombran estos resultados, sobre todo considerando que en la Transniestria separatista, algunos de los antiguos soldados del XIV Ejército Ruso, hasta hace muy poco amenazaban e incluso asesinaban a sus conciudadanos de origen rumano simplemente por defender que se enseñe esta lengua en las escuelas de Tiraspol.

 

El diario Izvestia publicó el pasado 21 de noviembre que el ex primer ministro checo, Milos Zeman, propuso durante una conferencia en Viena que, si la Unión Europea no podía constituirse como un contrapoder a Estados Unidos, más le valía integrase en la Federación Rusa. Rusia todavía tiene serios apoyos en el corazón de Europa.

 

Paseando por Bucarest veo la bandera de la OTAN ondear hasta en la sede de la Liga Rumana de Fútbol y entiendo que todavía hay miedo a Rusia, mucho miedo.

 

Y ahora echo un vistazo a la prensa española, ésa que está al día en Internet, y me revuelve el estómago ver cómo el gobierno habla de mantenerse al margen en la operación que Lukoil quiere hacer con Repsol afirmando que se trata de un trato entre dos empresas privadas. Putin y su camarilla se frota las manos ante un gobierno tan cándido. Rusia es una autocracia y como tal, será una de las protagonistas del futuro conflicto que asolará el siglo XXI, el que tendrá lugar entre la Democracia y autocracia. Por el momento, la democracia pierde.

 

Triste anécdota es que el nuevo coordinador de Izquierda Unida sea un dirigente del Partido Comunista Español, alguien que debería esconderse bajo la losa de la Historia. Y es que no aprendemos 

21/12/2008 23:26 legiovhispana #. Reflexiones Hay 2 comentarios.

Fin de Año en Bucovina

20081231160536-081231-en-bucovina.jpg

Tras pasar un día en Bucarest atendiendo los asuntos, el 30 por la mañana hemos cargado el coche y nos hemos pasado el día de viaje camino de Vama.

 

El 31 ha amanecido con un cielo azul espectacular. Abrigadísimos (estamos a – 8ºC), hemos ido paseando hacia el ayuntamiento para ver la ancestral parada de Fin de Año. Niños y adultos vestidos con los trajes típicos de la región y los propios de las fechas como el del Oso, la Cabra o el Diablo, hacen una procesión desde el Puente de los Austriacos hasta el ayuntamiento llevando el árbol de Navidad sobre un arado arrastrado por bueyes, cantan y bailan frente al alcalde, que regala vasitos de vino caliente mientras los vecinos disfrutamos de la tradición.

 

Ahora estamos preparando la última cena del año mientras esperamos a un grupo de niños que vendrán a casa a cantarnos canciones de Año Nuevo y bailarnos las baladas tradicionales de Bucovina. Algunos borrachuzos, disfrazados de manera rocambolesca, también han ido pasando por aquí para desearnos buen año y llevarse algunos leis con sus desafinadas canciones. Vendrán más.

31/12/2008 16:05 legiovhispana #. Vama Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris