Blogia
Bucarestinos

Ensalada de berenjenas (salată de vinete)

Ensalada de berenjenas (salată de vinete)

Un clásico de los entrantes en cualquier mesa rumana, la ensalada de berenjenas se come fría en cualquier momento del año. Los ingredientes de este plato son: 

-  2 berenjenas grandes, más bien largas y delgadas, aunque en cualquier caso deben tener la piel tersa y brillante.

-  1 cucharadita de sal

-  Media tacita de aceite de oliva

-  Zumo de un limón

-  Media cebolla grande, cortada en trocitos pequeños

En primer lugar, se deben pinchar las berenjenas varias veces con un tenedor. Colocarlas sobre una rejilla a cuatro dedos de las brasas en una barbacoa – por razones obvias, el resultado es mejor si hacemos las berenjenas sobre las brasas de una barbacoa - o a 4 dedos de la base del horno.

Asar las berenjenas entre 45 minutos y una hora. Cada 15 minutos, es recomendable girar las berenjenas unos 90 grados para que se asen por todos los lados. La carne debe quedar blanda y la piel suelta y carbonizada.

Retirar las berenjenas del fuego y dejarlas reposar un par de minutos, preferiblemente en una ensaladera de madera. Mientras estén calientes, quitarles la piel (para evitar quemarse los dedos, es bueno sumergirlos previamente en agua fría). Una vez peladas, cortar el tallo y presionar la carne para que expulse todos los jugos. Con un cuchillo de palo – muy típico en las cocinas rumanas y algo menos en las españolas – o con una espátula de madera, cortar la carne de las berenjenas hasta que queden como una pasta.

Colocar la pasta resultante en un cuenco de madera, porcelana o cristal e introducirlo en la  nevera hasta que se enfríe.

Una vez fría, añadir sal al gusto. Batir la pasta con un tenedor a medida que se añade el aceite lentamente. Añadir el zumo de limón (al gusto, ¡cuidado con este paso!), también lentamente, y seguir removiendo un par de minutos.

Para presentarlo en la mesa, se coloca junto a la ensalada de berenjenas un platito con la cebolla picada, de modo que cada comensal añada la que le apetezca. También combina muy bien con unos tomates a rodajas y un queso tipo feta. Hay casas donde a la ensalada se le añade mayonesa, aunque es un "toque" que no me convence.

 

1 comentario

Aba Inma -

Sin duda es lo que mas me gusta de lo que he probado de la cocina rumana.