Blogia
Bucarestinos

Nuevo embate contra el gobierno

Nuevo embate contra el gobierno

El Partido Social Demócrata de Rumanía (PSD) junto a toda la oposición presentaron ayer en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de Emil Boc. El texto, firmado por 209 parlamentarios, lleva por título “Moción de la mayoría de Rumanía, moción popular” y en él se exponen los motivos que han llevado a socialistas, liberales, conservadores y nacionalistas húngaros a presentar la moción y una serie de medidas para salir de la crisis política, económica y social en la que vive inmerso el país.

De este modo, la oposición pide la revocación del recorte del 25 % de los salarios públicos y de la subida del IVA en 5 puntos, hasta el 24 %. También se proclama la necesidad de renegociar las condiciones de devolución del crédito con el FMI, la Banca Mundial y la Comisión Europea o de evitar el pago de impuestos a las pensiones por debajo de los 1.000 lei (unos 250 €). Mucho más cercanas a un brindis al sol son las propuestas para mejorar la transparencia de las licitaciones públicas o para evitar la corrupción y el clientelismo, especialmente considerando que los gobiernos socialistas y liberales no se han caracterizado precisamente por su honradez. Otro de los objetivos prioritarios de la oposición es la mejora en los procesos de absorción de fondos europeos, que actualmente están anclados en alrededor del 10 % de los fondos disponibles.

El asunto tiene su enjundia pues aunque la oposición no alcanza los 236 votos necesarios para que la moción prospere, algunos miembros del partido del gobierno ya han anunciado que la apoyarán, algo inaudito en la política española. Aprovechando la turbulencia política, el líder socialdemócrata, Victor Ponta, ha llamado a la huelga general el mismo día de la votación de la moción, es decir, el 27 de octubre.

Un hecho curioso fue que cuando el día 16 se anunció la presentación de la moción de censura, antes incluso de conocerse su contenido, se proclamó ya el día 25 de octubre como el más adecuado para votarla. En tiempos del comunismo, cada 25 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas de la República Socialista de Rumanía, se celebraba “la liberación del último palmo de territorio rumano bajo la ocupación hitleriana” (en referencia al 25 de octubre de 1944, cuando los ejércitos ruso y rumano expulsaron a las últimas tropas nazis del país), por tanto, la oposición pretendía establecer un chocante paralelismo entre dos situaciones totalmente distantes. Imagino que alguien les avisó de que probablemente se habían pasado tres pueblos así que, finalmente, retrasaron el día de la votación.

2 comentarios

AMA Gloria -

Al paso q llevamos en España, hasta los políticos rumanos nos van a dar lecciones.

Ana, hermana y amiga!!! -

Cuando he leído el título del post pensaba que ibas a hacer un comentario sobre la reestructuración de gobierno que ha hecho Zapatitos... Cuando esta mañana he leído la noticia... he pensado y esperado que escribirías algo al respecto!!! jejeje!!! Aunque con comentar la situación del gobierno rumano ya tienes para posts de envergadura!!!