Blogia
Bucarestinos

Obama

Obama

A propósito de Obama, leo de Thomas Friedman en The New York Times que “la parte de su oratoria política que más aplausos ha provocado era la que decía que todo y toda estadounidense tendrá la oportunidad de asistir a la universidad siempre que realice un período de servicio nacional: en el Ejército, en el Cuerpo de paz o en la comunidad”.

 

Mientras estudiaba la carrera de Historia y a raíz del estudio de la agogé espartana, se me ocurrió iniciar un debate con mis compañeros, que yo esperaba elevado intelectualmente, sobre la conveniencia de que las democracias occidentales recuperasen el valor de los derechos ciudadanos a través de la asunción de ciertos deberes (léase prestación de servicios a la comunidad, especialmente a ancianos e inmigrantes, servicio militar, etc.). No tardó en salir la palabra “fascista”, la eterna y facilota desautorización del oponente y el debate llegó a un callejón sin salida.

 

Me pregunto qué dirán hoy mis interlocutores sobre la victoria Barak Obama, aunque creo que no me equivoco al pensar que estarán dando palmas con las orejas de pura alegría.

 

Por mi parte, entenderéis que me alegre de cómo concibe la relación entre derechos y deberes en la sociedad americana que desea (re)construir el nuevo presidente de Estados Unidos. Los aplausos de los americanos son un reflejo de su necesidad de volver a formar parte de una causa mayor que ellos mismos. Ellos sabrán estar a la altura, ¿y Europa?

7 comentarios

Mª del mar -

No me puedo creer que aún sigaís coel tema de Obama, si de la cena aquella ya pasó un montón. Por cierto Fransesc Carrión veo vas un poco "justito" en el tema de la gramática catalana!

ignacio vallejo -

Hola, os deseo exito y las mayores satisfacciones en ese nueva etapa tanto profesional como personal. Un fuerte abrazo para ti Carlos y besos para Matilda, Claudio, Sofia y Maria.
Ignacio Vallejo

Carlos -

Querida AMA

El tal Francesc Carrión es, ¡cómo no! Javi carrión, así ya imaginarás si es broma o no

AMA GLORIA -

¿QUIÉN ES EL TAL FRANCESC CARRIÓN? SERÁ EN COÑA SU COMENTARIO ¿NO?

Alberto -

Sólo en USA... cuanto tenemos que aprender.
Eres sublime! cuando tengas tiempo deberías escribir un libro... yo te digo el título:
"cartas de un joven nacional".
Besos!

FranÇesc Carrion -

Home en Carlos, amb tot el respecte, una mica feixiste de merde sempre has sigut geire. No em digueixes que no!!

Javi Osorio -

Otro ejemplo de que la progresista y autocomplaciente y antiamericana Europa tiene mucho que aprender de EEUU. Tenemos que aprender de su sentido del deber, de su valoracion del trabajo, de su democracia medular (¿para cuando primarias o listas abiertas en España?), de su tolerancia e integracion (¿para cuándo un presidente magrebi para Francia?), etc...