Blogia
Bucarestinos

Sopa transilvana de cerdo (Ciorbă ardelenească de porc)

Sopa transilvana de cerdo (Ciorbă ardelenească de porc)

En honor a una lectora recientemente incorporada a Bucarestinos y con una especial relación con Transilvania, hoy ofrecemos la receta de la sopa transilvana de cerdo, un plato típico del antiguo principado. Los ingredientes son los siguientes:

1 Kg de lomo de cerdo

2-3 zanahorias medianas

1 chirivía

2-3 cebollas pequeñas

1 pimiento verde

250 ml de crema de leche agria o yogurt

Una cucharada de harina

50 g de arroz

Zumo de un limón

Estragón

Perejil

Para empezar, debemos cortar el lomo en taquitos, más a o menos grandes, a gusto del consumidor, y ponerlo a hervir, a fuego medio, en 1,5-2 litros de agua fría y salada. Una vez empieza a hervir, retirar la espuma. Mientras hierve la carne, se cortan en rodajas pequeñas las zanahorias, se raya la chirivía, se corta la cebolla en juliana fina, se pica el pimiento y se rehogan durante 10 minutos en aceite y se reservan. Pasados 45 minutos de cocción de la carne, se añaden las verduras pochadas y se sigue la cocción durante 15 minutos más. Pasado el tiempo, se añade el arroz.

Mientras continúa la cocción, en un tazón se añade la crema de leche agria, la harina y un par de cucharadas del caldo. Respecto a la crema de leche agria, lo cierto es que es difícil de encontrar en el mercado español, sin embargo, puede hacerse con crema de leche y un par de cucharadas del líquido de un bote de sauerkraut (chucrut), más sencillo de encontrar en nuestras tiendas. Una vez preparada la mezcla, se añade lentamente a la sopa, removiendo lentamente, para evitar que se corte. Añadir una cucharada de estregón seco y el zumo de limón. Mantener la cocción 10 minutos, rectificar de sal y pimienta, añadir una buena ración de perejil y servir caliente.

La sopa suele acompañarse de una guindilla.

1 comentario

Celsa Prol Álvarez -

Gracias por la receta. Me encantaron las ciorba.
Compré un libro de cocina en Sibiu (hermosísima) que se llama "Ghidul gastronomic al Romaniei".Pero está en rumano y me dificulta lo de practicar cocina rumana. He consultado la receta que publicas de: Ciorba ardeleneasca de porc.
De nuevo gracias.