Blogia
Bucarestinos

Caen chuzos de punta

Caen chuzos de punta

Decían mis tías abuelas, Angelita y Mercedes, tanto cuando llovía como cuando la cosa se ponía fea, que caían chuzos de punta. Siempre me gustó esta expresión y creo que define muy bien la situación política y social de Rumania.

 

A finales de la semana pasada, la coalición gubernamental antinatura formada por el  PDL (centroderecha) y el PSD (socialista) saltó echa pedazos por un envite del presidente Basescu que no tardaron en responder los socialistas.

 

Cuando todavía las televisiones estaban comentando el asunto, que si eran galgos o podencos, más de ochocientos mil funcionarios secundaron la huelga convocada ayer por los sindicatos. El paro afectó a todo el sector público, incluidos hospitales y escuelas, que protestaba por las medidas de austeridad exigidas por el Fondo Monetario Internacional a cambio de créditos con los que afrontar la crisis económica. El de ayer fue el mayor paro en Rumania desde la caída del sistema comunista en 1989.

 

Esta misma semana el Ejecutivo del Primer Ministro Boc, en minoría tras la espantada de los socialdemócratas, deberá enfrentarse a una moción de censura. Si esta prospera, caerá el Gobierno a dos meses de las elecciones presidenciales y, para acabar de complicar el panorama, ya se ha anunciado una huelga general para el día 15 de octubre. Es decir, que todo apunta a unas elecciones generales. Con este panorama, el periódico Adevarul, uno de los más destacados del país, abre su edición digital con un artículo sobre los 500 millonarios de Rumania.

 

¿Qué podemos esperar de una clase política sólo preocupada por sus juegos de poder y sus bolsillos y de un pueblo asqueado y totalmente ensimismado con los escaparates de los centros comerciales?

 

Desgraciadamente, temo que acabe como acabe este otoño caliente, todo seguirá igual.

1 comentario

AMA Gloria -

Ya ves, el mejor comentario es q no hay comentarios, no se sabe q decir; con los chuzos de punta q tenemos aquí, claro q los nuestros parecen unos santos al lado de los de ahí.