Blogia
Bucarestinos

El famoso "Puente de Pipera"

El famoso "Puente de Pipera"

Uno de los despropósitos más sonados en el campo de las nuevas infraestructuras civiles de Rumania lo constituye el inacabado puente de Tunari-Pipera. El viaducto proyectado debía sortear la vía del ferrocarril, mejorando la fluidez del tráfico en un paso a nivel que siempre provoca largas colas de vehículos en el lugar.

 

La idea, presupuestada inicialmente con 6,2 millones de euros, era buena, sin embargo, alguna mente maravillosa diseñó un puente con una altura de 8 metros, exactamente la misma que la de la catenaria del ferrocarril que pasa por debajo. De resultas, el presupuesto ha ascendido a 11,4 millones de euros y la obra está parada (en la situación que se observa en la fotografía).

 

El ayuntamiento de Voluntari (a un lado de la malograda estructura) culpa del error a las empresas que prepararon la documentación técnica para la licitación (Ove Arup & Partners y Expert Proiect 2002) y el ayuntamiento del Sector 2 de Bucarest (al otro lado) culpa al ganador de la licitación y diseñador del mamotreto (S.C. Betarmex Consult S.R.L. Bucureşti).

 

Sea como fuere (y la cerrada defensa de uno u otro me huele en cualquier caso a chamusquina), ninguno de los implicados en el asunto (Ove Arup & Partners, Expert Proiect 2002, S.C. Betarmex Consult S.R.L., Ayuntamiento de Voluntari, Ayuntamiento del Sector 2 de Bucarest o, ni mucho menos, algún técnico de la Unión Europea, pagadora de 5 millones de euros) tuvo la decencia de mirarse con detenimiento los planos o de visitar el lugar de la obra y, si lo hicieron, debían ir hasta las trancas de orujo local. ¿Y qué decir de los operarios o del director de obra mientras se colocaban las grandes vigas de hormigón?, ¿no veían que algo no acababa de cuadrar? Más orujo, supongo. ¿Y había alguna empresa de supervisión de obras? 

 

Los beneficiarios dicen ahora que cuando se resuelva el problema buscarán responsabilidades. ¿Por qué no empiezan ya?, ¿a qué esperan? Imagino que más de uno cree que el asunto caerá en el olvido y que así no le buscarán demasiado las cosquillas.

2 comentarios

Carlos -

¿Una Rumania construida con piezas de Lego y Tente? Demasiado bonito, no lo merecen todavía...

Guille -

A mí se me ocurre dejarlo tal cual está. Deberían situar dos plataformas elevadoras, una a cada lado del puente inacabado, e ir bajando y subiendo los coches uno a uno. De este modo, el incremento del presupuesto sería únicamente el del valor de las dos plataformas, y el tiempo de finalización cortísimo: lo que tarden en encontrar y montar las dos plataformas.
¿Las largas colas de vehículos que se formarían? ¡Da igual! ¿ya se forman colas actualmente, no? Pues dará lo mismo.
Para la chusma ¡inversiones baratas! No se merecen más.
La UE no debería darles ni un euro, únicamente piezas usadas de Lego y de Tente, para joder, para que no se pudiesen unir muchas de ellas y quedasen puentes a punto de derrumbarse y carreteras bacheadas.

Nota: el jefe de obra no tiene ninguna culpa. Era invidente.