Blogia
Bucarestinos

Mariscal Antonescu

 

090416_Ion Antonescu

En un container cerca de la Academia Militar de Bucarest fotografié ayer esta pintada: Antonescu, héroe nacional. ¿Quién fue Antonescu?

 

Debido a los difíciles equilibrios entre nazis y soviéticos, Rumania sufrió dramáticas cesiones territoriales en verano de 1940 que sellaron el fin del régimen monárquico del rey Carol II (Rumania perdió 99.738 km² de su superficie y 6.821.000 habitantes, casi un tercio del territorio y de la población del país). Poco después, Carol II nombró a Antonescu para formar gobierno pero presionado por él, acabó abdicando en su hijo Mihai I.

 

El general Ion Antonescu se proclamó entonces Conducător y redujo drásticamente los poderes del nuevo rey. Aunque intentó formar un gobierno con el Partido Nacional Campsino y con el Partido Nacional Liberal, fue rechazado por éstos y acabó estableciendo un Estado nacional-legionario entre sus colaboradores y los fascistas de Horia Sima. Se instauró entonces un régimen dictatorial en el que los legionarios de Sima intentaron conquistar mayores cuotas de poder mediante acciones violentas, incluyendo el asesinato de prominentes políticos como Nicolae Iorga o Ghorghe Argeşanu.

 

090416_Ion_antonescu

 

Desbordado por los acontecimientos, Antonescu pidió ayuda a Hitler para acabar con los legionarios y éstos respondieron con una abierta rebelión entre el 21 y el 23 de enero de 1941. Con la ayuda de los alemanes, Antonescu aplastó la rebelión y formó un gobierno que cayó totalmente en los brazos de Hitler, amenazado además como estaba por la cercana Unión Soviética. En estas circunstancias, Antonescu vio una oportunidad perfecta para recuperar territorios perdidos, especialmente Besarabia (la actual República de Moldavia), así que se añadió al Pacto Tripartito y participó junto a alemanes, italianos y húngaros en la invasión de Ucrania y el sur de Rusia, hasta que fue rechazado en Stalingrado.

 

Viendo que la suerte del Eje cambiaba junto al Volga, el rey Mihai empezó a conspirar contra él junto a los principales líderes campesinos y liberales y en agosto de 1944 se produjo un golpe de Estado que acabó con la detención de Antonescu y su entrega a los soviéticos. En junio de 1946, moría fusilado frente a un pelotón, no sin antes gritar: “La historia me juzgará”

 

No debe olvidarse que el régimen de Antonescu fue culpable de la matanza de cientos de miles de judíos y de miles de gitanos aunque, por lo que se ve en la fotografía, todavía hay algunos que lo recuerdan con nostalgia, quizás suspirando por una nueva Gran Rumania. En cualquier caso, la difícil situación de Rumania durante la Segunda Guerra Mundial convierten a Antonescu en un personaje sumamente interesante.

6 comentarios

Carlos -

Apreciado Emilio,

Escribo mi blog contrastando, con mucha calma y trabajo, todas y cada una de las informaciones que aporto, empleando fuentes serias y reconocidas en el mundo académico.

Usted sólo ha demostrado ser un impertinente, con muchos prejuicios y poca capacidad de autocrítica. Le agradeceré que deje de leer mi blog si tanto le ofende la verdad.

Por cierto, este es el último comentario de este calibre que le admito, el próximo lo eliminaré.

Gracias

emilio -

Una y otra vez los extranjeros estan escriviendo la historia de Rumania a su antojo y segun sus intereses. Le recuerdo a señorito Carlos que los primeros 10 años del comunismo toda la cupula del pais era formada por judios,todos los ministros y directores de grandes empresas y entonces nadie decia nada de ningun holocausto aunque si que han hecho limpieza general y a muchos teratenientes,militares, politicos y opositores han matado o han metido en la carcel. Porque se ha confeccionado ahora y de repente una pelicula made in Holywood sobre este tema cuando bien se sabe que 200.000 judios han pasado a Russia y mas de 80.000 se han embarcado en Odesa y Constanta para America y Argentina, o de donde cree que hay tantos judios en estos paises. La mayoria han seguido en Rumania porque realmente han sido tratados bien por esto que hasta 1980 habia un numero alto de poblacion judia y por esto que ahora vuelven a Rumania a millares,porque recuerdan los buenos tiempos. Muchos han ido a Israel simplemente porque se les ofrecian ventajas que los comunistas no podian ofrecer.
Los estranjeros deberian consultar(por lo menos en señal de respeto a este pueblo) fuentes rumanas y gente rumanos no solo fuentes de pseudorumanos que hacen la historia a su antojo. Veras que analisando mejor las cosas y con datos reales lo que intentan promover ahora no cuadra con lo que realmente ha pasado. Tantos cinentos de miles que dicen que han matado y lo que dices de cementerios por alli son anteriores o posteriores a las fechas porque son cementerios normales ni mas ni menos. No salen los numeros de tantas victimas por mucho que se intenten a desprestigiar al pueblo rumano,pero los que vienen y no conocen nada de los rumanos se creen qualquer barbaridad. Muchas tonterias he oido yo por parte de los extranjeros en general y los españoles en particular.

alexis -

por cierto...que opina sobre 23 de agosto 1944?

alexis -

ANTONESCU EROU NATIONAL!!!...SIN DUDA ALGUNA. y no se trata de nostalgia. La historia contada es muy superficial. Tiene pecados, pero tu presentacion sigue siendo superficial.

Carlos -

No dudo de que la situación política de Antonescu fuese delicada, en medio como estaba de comunistas, legionarios y nazis, sin embargo, la deportación organizada en Bucovina hacia Transniestria (conozco bien el caso por pasar largas temporadas en la región) no fue algo espontáneo preparado por cuatro exaltados. Las diferentes policías locales ayudaron en la recogida de las llaves de las casas de los judíos (quienes, ignorantes de su futuro, se presentaron voluntariamente ante la llamada de las autoridades) y las fuerzas de seguridad del Estado los escoltó hacia Transniestria (lugar a donde muchos no llegaron, ejecutados por el camino). No hace falta más que pasear por Campulung Moldovenesc, Vama o Gura Humorului para ver el rico pasado hebreo erradicado por el régimen.

Efectivamente, Antonescu no entregó sus judíos a Hitler, pues el trabajo sucio se hizo en casa. A pesar de todo, también es cierto que Antonescu ayudó a acabar con la locura de los muchachos de Horia Sima, aún a costa de caer en los brazos de Hitler y de ahogar al Ejército Rumano en la batalla de Stalingrado.

radu-raul -

con todo el respecto,si sabeis tanto sobre la historia interbelica,sabran que,antonescu no mato a los judios ,siendo rumania el unico pais de europa que no entrego sus judios a hitler.los que murieron,han side de manos de legionarios ,sobre todo durante la rebelion.antonescu solo,castigo los judios de odesa,justamente,por el atentato terorista ,que organizaron una matanza en el quartel general al armatei,de de odesa.tendra antonescu,sus pecados,pero no de que le acusan los judios,y tambien los americanos(no le caie bien a los americanos,que el ejercito rumano le habia causado bajas de casi 2000 pilotos muertos y mas de 3000 presos,de los que arasaron con bombas campos de petroleo y ciudades como ploiesti),y por cierto los sovieticos,sus enemigos naturales,por recuperar basarabia y por ser comunistas!