Blogia
Bucarestinos

El rodillo

El rodillo

Desde hace unos días, Rumania vive azotada por un terrible huracán político.

El pasado mes de marzo, tras semanas de presión callejera ejercida por el movimiento de indignados rumanos, el presidente Basescu se vio obligado a sustituir al gobierno Boc por un gobierno de jóvenes tecnócratas encabezado por el Primer Ministro Mihai Razvan Ungureanu. Poco duró la tranquilidad en las filas del PDL pues, previendo la debacle, un gran grupo de tránsfugas y las minorías nacionales - siempre dispuestas a acercarse al ascua que más caliente -, decidieron apoyar la enésima moción de censura presentada por la oposición (USL) y el gobierno Ungureanu cayó antes de poder tomar decisiones de trascendencia. En estas circunstancias, un cachorro de Adrian Nastase, el abogado Victor Ponta, fue proclamado nuevo Primer Ministro de Rumanía.

Desde entonces y hasta las elecciones municipales de principios de mes, el PDL consiguió aguantar el tipo y mantener ciertas cuotas de poder, sin embargo, la arrolladora victoria de la coalición formada por socialdemócratas y liberales (USL) marcó el principio del fin de la supremacía del partido del presidente Basescu y determinó su incierto futuro. Así, mientras el PDL se deshacía en acusaciones fratricidas sobre las culpas de la derrota electoral – sin autocrítica alguna -, la USL puso en marcha una estrategia que previsiblemente culminará esta semana con la recusación de Basescu.

Totalmente por sorpresa, ayer el Parlamento destituyó simultáneamente al Defensor del Pueblo y a los presidentes del Parlamento y del Senado de Rumanía, colocando en el último cargo al líder liberal, Crin Antonescu. La ofensiva ha continuado hoy cuando, de buena mañana, la USL ha presentado un documento que pone en marcha el procedimiento para destituir al jefe de Estado y en el que se le acusa de minar el sistema democrático, de no respetar la separación de poderes, de atacar los derechos y libertades del pueblo rumano y de provocar constantes crisis con el resto de autoridades del Estado, especialmente con el Primer Ministro Ponta.

La Constitución rumana permite que el Parlamento suspenda al Presidente si se considera suficientemente probado que sus acciones subvierten el espíritu de la Carta Magna. Hasta esta mañana, la decisión sobre si el Presidente respeta o no la Constitución de Rumania debía tomarla el Tribunal Constitucional, sin embargo, mediante una ordenanza de urgencia, el Parlamento ha retirado el poder de decisión al Tribunal Constitucional para dárselo a sí mismo. Por otro lado, la modificación legal también impide al presidente Basescu recurrir su posible suspensión. De este modo, cuando el mañana o el viernes se vote la recusación del presidente, éste no podrá hacer otra cosa que empezar a preparar sus maletas, aunque todavía podrá confiar en ganar el referéndum que se celebrará en un mes para corroborar su destitución.

Si, finalmente y como es previsible, Basescu no supera el referéndum, el presidente del Senado, Crin Antonescu, segunda autoridad de Rumania, lo sustituirá temporalmente hasta la celebración de elecciones presidenciales. De acuerdo con este escenario, es muy posible que en octubre o noviembre, en Rumania se celebren simultáneamente elecciones presidenciales y generales.

El rodillo socialdemócrata-liberal se ha puesto en marcha con fuerza y parece que existen pocas posibilidades de detenerlo. A pesar de todo, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el embajador estadounidense en Bucarest, Mark Gitenstein, se han declarado públicamente consternados por los ataques al Tribunal Constitucional.

Si alguien me pregunta qué consecuencias puede tener todo este vodevil político, me veo en la triste obligación de contestar que poco cambiará en Rumania: los rumanos seguirán soñando en tener algún día un gobierno de gente responsable y decente, Victor Ponta seguirá sin dimitir por haber copiado su tesis doctoral, probablemente Adrian Nastase saldrá de la cárcel gracias a una amnistía, los hospitales seguirán sin medicamentos, los jubilados con pensiones miserables, los funcionarios con salarios microscópicos, las escuelas sin recursos, las carreteras con enormes socavones y los propietarios de Ferraris, Maseratis o Lamborghinis serán sustituidos por nuevos propietarios de Ferraris, Maseratis o Lamborghinis adquiridos gracias a la falta de medicamentos en los hospitales, a las miserables pensiones de los jubilados, a los sueldos microscópicos de los funcionarios, a la falta de recursos en las escuelas, a los enormes socavones de las carreteras y a los sueños frustrados de sus compatriotas.

4 comentarios

radu-raul -

ya estoy harto de tu prepotencia y tus vejaciones!y yo no comenatare mas aqui!me menos precias haciendome analfabeta y que me falta la educacion!pues a ti si que te sobra todo!mult noroc si adio!

Carlos -

Querido Radu,

Empiezo a pensar que no sabes leer.

Si repasas mis entradas en el blog (puedes también pedir que alguien te las lea y te las traduzca), verás que mi desprecio hacia Basescu y los ladrones que han formado sus gobiernos ha sido constante. A pesar de todo, eres muy libre de discrepar políticamente conmigo y mientras ese sea el tono, no borraré tus mensajes.

Ahora bien, este es el último mensaje que no eliminaré en el que te permito hablar de mi trabajo (por cierto, infórmate mejor sobre quién es el dueño de Acciona, empresa en la que trabajo y de la que estoy orgulloso), mis responsabilidades o mi familia. Este mensaje lo conservaré porque refleja el tipo de persona que eres y el nivel de educación que tienes.

Saludos,

Carlos

radu-raul -

draga carlos!triste es tu partizanato!otro defensor de pdl y basescu!dices aqui que el gobierno de mru a sido de trhnocratas!mientes o estas deziformado,pero nomlo creo!es claro que mientes y dezinformas!las decisiones de mru,a las ordenes de basescu,han sido de vender todo a precios de risa!vender cuprumin que tiene reservas de 20000 mil euros,por 200mil euros!vender rosia montana,permitir a los americanos de chevron,explotar gases de "sist2,etc!vender por precios ridicoles!este es tu gobierno de tehnocratas que nisiquiera ellos mismos no se han titulado asi!pero tu,carlos si le has dato esta titulatura!el gobierno mru a sido un gobirno de hijos y delfines de ricos!protejados de udrea ,basescu,boagiu,etc1a sido un gobirno de "paie"!de pajas!te entiendo carlos!quando tu amo es el presidente de madrid y dueño de acciona,Y QUANDO TU GANAS POR LO MENOS 5000E,EN UN PAIS DE pobres,no podrias ser otro ,que derechista!te ruego,renuncia a hacer analisis politica!sigue con la familia,arquitectura,etc!en la politica ,no puedes dejar de ser partizano!cu stima;radu

Aba Inma -

Triste, muy triste.
Pero aquí tampoco estamos para tirar cohetes. Nos tocan malo tiempos a todos.