Blogia
Bucarestinos

La población de Rumanía

La población de Rumanía

El pasado otoño encontramos, colgada en la puesta de la oficina, una nota en la que se nos avisaba de la cercana visita de uno de los miles de censores que, puerta a puerta, debían confeccionar el más reciente censo de Rumanía.

Los resultados preliminares de su trabajo se han conocido este mes y, en lo que a caída de población se refiere, son dramáticos. La emigración del sector más joven y productivo del país ha supuesto que la población rumana haya disminuido en 2,6 millones de habitantes entre 2001 (21.680.974 de habitantes) y 2011 (19.043.000 de habitantes). Esta situación ha provocado que, actualmente, en Rumanía el número de jubilados receptores de pensión supere con creces al de trabajadores, lo que irremisiblemente condena al sistema de protección social a la ruina. Las previsiones tampoco son halagüeñas pues, según The Economist (ver gráfico), la población seguirá disminuyendo en los próximos años.

Del estudio se desprende también que la población que habita en ciudades se sitúa, aproximadamente, en el 50 %, mientras que el otro 50 % vive en comunidades rurales.

Respecto a las minorías étnicas de Rumanía, se destaca que las más numerosas las conforman los húngaros y los gitanos, representando el 6,5% y el 3,2% de la población, respectivamente. Este dato desmiente la idea que tienen muchos españoles sobre Rumanía, al creer que la población es mayoritariamente romaní. Por otro lado, existen también dos condados en los que los rumanos no son mayoría, Harghita y Covasna, con un 84,8 % y un 73,6 % de magiares, respectivamente, es decir, una imponente mayoría húngara en el corazón de Rumanía que constituye un problema político de gran magnitud. La mayoría de los romaníes viven en el condado de Mures (8,8 %), mientras que en Calarasi, Salaj y Bihor la población romaní alcanza un 6 %.

Otras minorías étnicas significativas son los ucranianos (51.700), los alemanes (36.900), los turcos (28.200) y  los rusos (23.900).

 

1 comentario

AMA Gloria -

¿Cómo puedes estar en todo?