Blogia
Bucarestinos

Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial (II)

Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial (II)

Como habíamos visto en la primera entrada dedicada a la historia de Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial, la consolidación del régimen de Antonescu supuso el total alineamiento de Rumanía con las fuerzas del Eje. En la imagen, parada militar en honor a Antonescu, realizada en la Piața Universității de Bucarest en 1941.

Cuando en junio de 1941, la Wehrmacht atacó a la URSS en el marco de la famosa Operación Barbarroja, el Ejército rumano tomó parte activa en la ofensiva junto a los alemanes. 473.000 soldados rumanos participaron en el ataque, encuadrados en el 3º y 4º Ejércitos rumanos. En un asalto fugaz, las tropas rumanas atravesaron el río Prut, recuperaron la Besarabia cedida a los rusos, conquistaron Odesa y alcanzaron incluso Sebastopol.

Entre 1941 y 1942, las 26 divisiones de los ejércitos rumanos se fueron adentrando cada vez más profundamente en el territorio de la URSS hasta que el Ejército rumano, que ocupaba los flancos de Stalingrado y protegía al VI Ejército alemán, fue objeto directo de la ofensiva del Ejército Rojo. El envite soviético logró desbaratar la resistencia de los ejércitos rumanos y, a finales de noviembre de 1942, consiguió rodear al VI Ejército alemán que sitiaba la ciudad. Los rusos conocían el deficiente armamento de los ejércitos rumanos y contaban, además, con una superioridad de tres a uno en material, tanques y armamento. El centro del III Ejército, al mando del general Lascar, logró resistir varios días la acometida soviética, perdiendo más de un 90% de sus efectivos antes de ser derrotado.

Antonescu trató de refutar las quejas germanas sobre el desempeño de las tropas rumanas en la batalla apelando al inadecuado armamento de su Ejército, a la longitud excesiva del frente a su cargo y a la falta de las necesarias reservas que hubiesen podido permitir un repliegue o un contraataque, pero la realidad era que sus tropas adolecían de falta de instrucción, particularmente entre los suboficiales, y sufrían los efectos de un deficiente cuerpo de oficiales. Finalmente, en febrero de 1943, debido a la rendición en Stalingrado del VI Ejército alemán de Friedrich Paulus y a las graves pérdidas sufridas en los distintos ataques del Ejército Rojo, el Ejército rumano quedó diezmado y las tropas restantes iniciaron la retirada.

Mientras, en el interior de Rumanía, la resistencia rumana – formada básicamente por miembros del débil Partido Comunista-  apenas pudo realizar algunas acciones aisladas y sabotajes contra el régimen fascista de Antonescu. Cuando, en la primavera de 1944, las vanguardias del Ejército Rojo alcanzaron las fronteras rumanas, el rey Miguel, temeroso de que el país cayese en la órbita soviética, propuso algunas iniciativas de paz por separado a los anglo-americanos, sin embargo, acabaron cayendo en saco roto por los acuerdos alcanzados en las conferencias interaliadas de Teherán y Moscú. Por su parte, la oposición se organizó en el Frente Democrático Nacional, formado por los liberales de Gheorghe Brătianu, los nacional-campesinos de Iuliu Maniu, los socialistas de Titel Petrescu y los comunistas de Lucretiu Patrascanu.

 

3 comentarios

Dumitru Grigorescu -

Soy rumano y vivo en madrid espania ,me alegro. Mucho como un. Espaniol sabe algo de rumania.semnifica que tenes respect del pais en cual vives,igual me gusta a my saber mas cosas del pais en cual vivo yo .gracias y un abrazo

badescu -

Son dos motivos por lo qual los rumanos fueron derotados en Stalingrad 1: ya no luchavan por su tierra y de aqui el moral bajo de las tropas + que tenian municion por 2 dias dado que Friedrich Paulus junto a Adolf H. ignoraron por completo una contraofensiva rusa y 2. Friedrich Paulus a las ordenes de Adolf se pone y mete los tankes en la ciudad dejando practicamente si posibilidad allutar los flancos en caso de una contraofensiva cosa que paso.soy de Bucuresti y me alegro que hiciste ese blog.un saludo

Constantin -

Muy bien documentado aunque el tiempo y el sitio no permite mas.Acabo de descubrir el blog.
Y todo por un motivo.
La falta de hablar español y de leer sobre los españoles ,que viven en Bucarest.
((GRACIAS)) por escribir de una manera calitativa y documentada sobre mi pais.

Un saludo
Constantin