Blogia
Bucarestinos

Ion Mincu, padre del estilo neo-rumano en arquitectura

Ion Mincu, padre del estilo neo-rumano en arquitectura

Ion Mincu, nacido en Focşani en 1852, fue uno de esos personajes excepcionales que escasean en nuestros tiempos y, por desgracia, especialmente en Rumania. Prestigioso hombre de cultura, involucrado en la política de su tiempo, periodista y profesor, proporcionó un ímpetu vital a la Ilustración con tites nacionalistas que impregnó la cultura rumana entre los siglos XIX y XX.

Mincu se graduó primero en Ingeniería en la Escuela Nacional de Carreteras y Puentes de Bucarest (1875) y después en Arquitectura en la famosa École des Beaux Arts de París (1884); primero como fundador y más tarde como Presidente de la Asociación Rumana de Arquitectos, Mincu contribuyó definitivamente a la elaboración de la estética y los cánones constructivos del conocido como estilo neo-rumano.

DSCF0356

Su Casa Lahovary, diseñada en 1886, está considerada como el manifiesto de la nueva corriente arquitectónica. Entre 1889 y 1892, mediante el diseño del Buffet en el Parque Kisselev (que hoy alberga el restaurante Casa Doina), Mincu elaboró admirablemente la reinterpretación de los distintos elementos espaciales de las típicas casas rurales rumanas, como las verandas, los arcos de medio punto, etc.

DSCF0357

Basado en el plano que Mincu realizó para el pabellón-restaurante de la Exposición Universal de París de 1889, el Buffet es la más exitosa expresión de su lenguaje, gracias a su sabio empleo del efecto pintoresco, de la composición asimétrica y de las suntuosas decoraciones, donde las innovaciones y los materiales tradiciones se combinaron en formas extremadamente originales hasta alcanzar un perfecto equilibrio.

Bufetul de la sosea

En otra de sus creaciones, la Escuela Central para Chicas de la calle Icoanei, construida en 1890, Mincu elaboró de nuevo una reinterpretación los cánones de la arquitectura religiosa de finales del siglo XVII en clave moderna.

Scoala-centrala-de-fete-11

El edificio, de planta rectangular, contiene un patio interior cerrado inspirado en las premisas arquitectónicas monásticas mientras que las fachadas están divididas en dos registros conectados por un cinturón trenzado y decoradas con paneles de cerámica vidriada. Estos paneles contienen los nombres de mujeres famosas en la Historia de Rumanía y están escritos con una caligrafía inventada por el propio Mincu para decorar el Buffet y que se convirtió en la habitual de la arquitectura neo-rumana. En cualquier caso, Mincu asoció los motivos decorativos de la tradición local con pedimentos, capiteles y elementos ornamentales clásicos denticulados.

Scola centrala de fete

Mincu reunió sus obras como un compendio de innovaciones estéticas y edilicias, con un acentuado carácter romántico. Su esfuerzo de innovación se desarrolló como una búsqueda incesante de valores y elementos espaciales capaces de trazar una línea de continuidad con la cultura arquitectónica nacional. De acuerdo con Mincu, uno de los arquetipos culturales era la Iglesia Stavropoleos, construida en el centro de Bucarest a principios del siglo XVIII y cuya restauración dirigió él mismo.

Stavropoleos_Church_1

Mincu fue reconocido como un maestro por los arquitectos de su generación, como Petre Antonescu, Nicolae Ghika-Budesti o Cristofi Cerchez, y desarrolló su labor como tal en la Escuela de Arquitectura de Bucarest donde, no sin cierta falsa modestia, afirmó que todo lo que había ideado lo había aprendido en realidad corrigiendo los trabajos de sus alumnos.

0 comentarios