Blogia
Bucarestinos

Manifestación

Manifestación

Ha llegado el día D (¿de dimisión?).

A primera hora todo estaba preparado y el recorrido de la manifestación no autorizada – aunque con un recorrido que publicaba ya ayer toda la prensa – estaba casi totalmente despejado. El Bulevard Magheru, normalmente abarrotado a las 11 h, lucía así esta mañana.

Image256

A lo lejos he empezado a oír sirenas, silbatos y megafonía. Una masa informe, aparentemente poco organizaba, se acercaba desde Piaţa Romană. Un camión la precedía lanzando consignas.

Image257

Encabezando la marcha, Victor Ponta, líder del Partido Social-Demócrata, con una bandera rumana a modo de bufanda. La gente ha empezado a llegar, miles de personas gritando contra el gobierno. Los principales lemas eran: “¡Ladrones!”, “¡Abajo el Gobierno!” o “¡Abajo Basescu!”. Algunos, muy jóvenes, gritaban “¡Revolución!”. Otros adaptaban consignas que se emplearon durante la Revolución del 89, aunque cambiando Ceauşescu por Basescu.

Image258

Entre los manifestantes, gentes de todo tipo, aunque mayoritariamente funcionarios venidos de distintos puntos del país. Esta mañana, en la oficina, se sorprendían de que los españoles entendamos una huelga general como un parón que afecta a todos, empleados públicos y privados. Aquí, todas las tiendas están abiertas pero los manifestantes, a diferencia de España, no increpan a los trabajadores de empresas privadas, sólo les animan a añadirse a la marcha. Veo una gran pancarta del Bloque Nacional de Revolucionarios, cuyos miembros portan banderas agujereadas, como en 1989.

Image263

La marea humana se extiende desde Piaţa Universitate hasta Piaţa Victoriei. Se dirige hacia el Parlamento.

Image262

 

1 comentario

Aba Inma -

Ya contarás como acaba el día.
Ojalá sirva de algo!!
Parece que la gente ha dicho basta.