Blogia
Bucarestinos

Yo votaré a Nicusor Dan

Yo votaré a Nicusor Dan

El próximo domingo, 10 de junio, se celebrarán elecciones locales en Rumanía por lo que, desde hace semanas, Bucarest se ha llenado con infinitos carteles y otras tantas caras y mensajes de la gañanería política autóctona.

A pesar de mi escepticismo general hacia la clase política rumana, me he interesado profundamente por estas elecciones pues como miembro de un país de la UE, mayor de edad, con domicilio en Rumania y llevando aquí más de tres meses, tengo derecho a voto y he decidido ejercerlo.

No quiero votar a ciegas, así que he pedido a mis compañeros de oficina que, antes de condenarla al fondo del cubo de basura, me traigan cuanta propaganda electoral caiga en sus manos. De este modo, tengo ahora un montón de papeles de colorines sobre la mesa que diariamente estudio para formarme un criterio útil que me ayude a decidir mi voto.

Una de las primeras sorpresas ha sido que, al vivir en Bucarest, dispondré de cuatro papeletas de voto para elegir al Alcalde general, al Consejo General del Municipio de Bucarest, al Alcalde del sector 5 y al Concejo local del sector 5, comprendiendo así la cantidad de candidatos que se presentan a estas elecciones.

Mentiría si negase que la propaganda electoral me ha ayudado a decidir, pues después de analizar detenidamente los distintos folletos, flyers y revistillas, ahora tengo claro a quien no votaré. Desde que socialistas (PSD) y liberales (PNL) se uniesen para derrocar al lamentable gobierno del Partido Democrático Liberal (PDL), han formado una coalición (USL) para participar también en estas elecciones, sin embargo, se trata de un acuerdo antinatura al que no le doy más que unos meses de vida y, por tanto, no puedo apoyar. Por otro lado, sus mensajes electorales se basan sólo en ataques al antiguo partido de gobierno, en vagas promesas con escaso contenido y el tirón de personajes como Piedone, el enorme y popular alcalde del sector 4 (fotografía, a continuación).

piedone_afis

La ineficiencia y la cleptocracia impuesta por el PDL en los últimos años me alejan sus candidatos, que se postulan al ayuntamiento de Bucarest con propuestas como podar los árboles de los jardines particulares de los bucarestinos, imponer cubiertas verdes en los edificios al estilo de lo que se ha hecho en Dubai – un obsesivo ejemplo para los demócratas-liberales -, eliminar señales de tráfico “inútiles” (en una ciudad sometida a un caos de tráfico brutal) o “poner una sonrisa en la boca” de los bucarestinos (será, más bien, una mueca de repugnancia ante sus continuos desmanes). A continuación, la imagen de campaña del candidato del PDL, Mihai-Marian Bazgan, un antiguo jugador de rugby cuyo mensaje es: "Soy un candidato con el físico de un jugador de rugby y el alma sensible de un amante de las flores"

Bazgan

Por su naturaleza más que dudosa, la Unión Nacional para el Progreso de Rumanía (UNPR), formada en 2010 por tránsfugas socialistas y liberales para apoyar al tan insigne como incompetente y autoritario presidente Basescu, se ha autoexcluido desde su nacimiento para recibir mi voto. Lo mismo ocurre con el Partido del Pueblo – Dan Diaconescu (PP-DD), cuyas propuestas son inexistentes y basa todo su programa en el ataque al resto de candidatos y en el populismo del controvertido periodista que da nombre al partido.

Estando así las cosas, he decidido dar mi voto a Nicusor Dan - en la fotografía que encabeza esta entrada -, un joven independiente, con sólida formación universitaria, que lleva años al frente de la asociación  Salvati Bucurestiul (Salvad Bucarest), que se ha enfrentado con éxito al ayuntamiento en numerosas ocasiones para preservar el riquísimo patrimonio de la ciudad y evitar sus desmanes urbanísticos y que defiende un Bucarest medioambientalmente más sostenible, con menos coches por las aceras y más transporte público. El Sr. Dan es un candidato que ha demostrado conocer bien la Historia y la Arquitectura de la ciudad – conocimientos que valoro profundamente -, que ofrece soluciones razonables a los problemas habituales de sus ciudadanos (como, por ejemplo, facilitar el acceso de los bucarestinos a los productos agrícolas de los pequeños productores de los alrededores de la ciudad) y que ha recibido el apoyo de las más importantes asociaciones culturales de la ciudad, así como de buena parte de los intelectuales y de la sociedad civil más concienciada y activa de Bucarest.

Alea iacta est.

6 comentarios

Carlos -

Nicusor Dan ha sido la tercera fuerza política de Bucarest y ha entrado en la alcaldía como concejal, un gran éxito para un candidato independiente que no contaba con los enormes presupuestos de campaña (la mayor parte producto del constante latrocinio contra el pueblo rumano) de sus competidores, USL y PDL.

RAMON -

Pues tu elección no ha sido considerada por el pueblo igual que tu.
Gran tropiezo, fiasco, ... de Nicusor.
Que opinas de esto ??
Y que conste que yo opino como tu en cuanto al mejor candidato, pero ...

sagrario aguilar lopez -

Vaya eslogan de campaña, cuerpo de jugador y corazon de flor, inaudito. Seguro k tiene muchos seguidores, pero se k vosotros votareis con las ideas muy claras. Suerte en los comicios.
Te aclaro k no me funciona la tecla d acentuar, jaja, es k lo tengo k decir por k si no me poneis falta,
Un abrazo para la familia k crecen muy guapos y muy deprisa, un abrazo desde Caceres y con las noticias del rescate bancario o como lo kieran decir

Luis. -

El señor de la pelota de rugby no tiene precio... ¡Madre del Amor Hermoso...! Pero dejando a un lado la anécdota, reconozco que el ejercicio de ir a votar es complicadísimo. Sea lo que sea, en avant! Y que vaya bien.

Mircea -

No hablo español, pero me gusta

Cesar -

Bueno...
Reconozcamos que la imagen de la campana del PDL es, cuando menos,grotesca...
Te queda Nicusor. Cuando yo vivia alli, como vosotros, no teniamos ni eso...te acuerdas?