Blogia
Bucarestinos

Iancu de Hunedoara, voivoda de Transilvania y regente de Hungría

Iancu de Hunedoara, voivoda de Transilvania y regente de Hungría

Uno de los personajes más importantes para la historia de Rumanía y Hungría fue, sin duda, el voivoda Iancu de Hunedoara, conocido por los húngaros como János Hunyadi y por los españoles como Juan Hunyadi. A él nos referíamos hace unos días al hilo del primer tratado hispano-rumano de la historia pero, ¿quién fue Iancu de Hunedoara?

Tras la muerte de Luis I de Hungría (1342 - 1382), lo sucedió su hija María, casada con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Segismundo de Luxemburgo, al que la dieta húngara reconoció como rey. Durante el reinado de Segismundo, el padre de Iancu, Voicu, un caballero de origen válaco - y, por tanto, rumano -, destacó en su lucha contra los turcos, por lo que en 1409 obtuvo el dominio del castillo de Hunedoara (de donde proviene el sobrenombre de Hunyadi). Como hiciera su padre, Iancu se distinguió también luchando contra los turcos y, en 1430, entró al servicio del propio rey Segismundo. La lealtad con la que Iancu sirvió a Segismundo y a su sucesor, Alberto II de Habsburgo (1437 – 1439), le valió el nombramiento de gobernador o voivoda de Transilvania (1441), región que por entonces formaba parte de Hungría.

La temprana muerte de Alberto II colocó al reino en una difícil situación pues su heredero, Ladislao, era menor de edad y la amenaza turca obligaba a disponer de un poder central suficientemente fuerte. En estas circunstancias, la nobleza escogió como monarca al hijo del rey de Polonia que, coronado como Vladislao I (1440 – 1444), organizó junto a Iancu de Hunedoara una exitosa campaña contra los turcos en los Balcanes. Vladislao y Iancu obtuvieron tantas victorias frente a los turcos que despertaron en toda Europa la esperanza de que los otomanos podían ser expulsados del continente.

A pesar de todo, en 1444, los turcos derrotaron estrepitosamente a los húngaros en la batalla de Varna (1444), en la que murió el rey Vladislao y Iancu fue apresado por el voivoda de Valaquia, el célebre Vlad Dracul, que sólo lo liberó por las presiones que ejerció la nobleza húngara. Con la monarquía húngara descabezada, las miradas volvieron al hijo de Alberto II, Ladislao V (1444 – 1457) subió al trono siendo menor de edad, por lo que la nobleza se apresuró a nombrar como regente a Iancu, que ejerció eficazmente plenos poderes entre 1446 y 1452, cuando Ladislao tomó las riendas del reino.

Iancu nunca abandonó la lucha contra los turcos, a los que derrotó en varias ocasiones y frente a los que obtuvo la gran victoria junto a las murallas de Belgrado (1456). Desgraciadamente, poco tiempo después, falleció afectado por la peste y el caos se adueñó de Hungría cuando también murió el rey Ladislao V. Con el trono vacante, la dieta húngara escogió como monarca al hijo de Iancu, Matías Corvino (1458 – 1490), otro de los grandes reyes de la historia de Hungría.

4 comentarios

El Dacio -

Jajajaja... ¿Intentos de "romanización"? o mejor dicho de "húngarización"?
Iancu de Hunedoara fue rumano y ayudó a Vlad Tepes y Esteban el Grande. El fundador de Hungría es también Valaco, Estaban I el Santo, llamado antes Voicu. Los asiáticos que emigraron a Panonia, quemaron 500 iglesias ortodoxas valacas en el territorio de Panonia. Los "húngaros" eran muy pocos en números para formar una nación así que empezaron ha torturar a los vecinos y empezaron el proceso de "húngarización". Al principio, lucharon aquí contra los príncipes transilvanos Gelou, Glad y Menumorut si después de 300 años logran a conquistar Transilvania (1250). Después de 300 años el Reino de Hungría desaparece de la historia y se convierte en Eyâlet-i Budin (provincia turca).
Los 4 reyes más importantes de Hungría, valacos:
Esteban I el Santo (fundador de Hungría)
Nicolaus Solahus
Iancu de Hunedoara
Matei Corvin (declarado el rey más importante por la historiografía húngara)

zozo -

Vajk era el nombre pagano del primer rey húngaro,Esteban o István en húngaro. Vajk era el nombre pagano del noble cumano que fue bautizado en Transsylvania con el nombre de János(Janus en latín,Ioan en rumano,Juan en castellano).Los cumanes eran un pueblo turquico,emparentado con los húngaros,establecidos en el territorio de Ungrovalacchia(más tarde Vallachia) durante siglos.El nombre de Iancu de Hunedoara(en libros rumanos antiguos es Ioan),Voicu en vez de Vajk,el "origen válaco" sólo son intentos de rumanización de este personaje histórico por parte de los rumanos, para tener más pruebas en sus esfuerzos de crearse una historia allí dónde nunca la tuvieron.

manzoli -

Muy conveniente.

manzoli -

No sé porqué mezclan los rumanos la historia de Hungría con la de Rumania. Quizá no tienen mucho. Igual que Eslovaquia. Si no tenemos historia, pues creamos una. Robamos de los otros. Hoy es el día de Trianon. Muy vonveniente.